miércoles, 18 de mayo de 2011

Una lagrimita por los muertos 5

Ahora que han pasado dos meses y que Advenimiento ha terminado, creo que ya es momento de comentar la más horripilante, gratuita e incoherente de los últimos años. Advierto que es muy fuerte y que si alguien no está al día con la edición americana, lo mismo es mejor que no siga leyendo.



3,



2,



1...



Se acabó la oportunidad de retirarse. Ha sido corto, pero después de todo, si no te has enterado de esta muerte o no sueles leer cómics o vas con la edición de Uganda. Bueno, pues allá vamos. La muerte de hoy es la de un personaje que no había muerto nunca (Lobezno debe haberlo hecho unas 3 veces y los fallecimientos de Magneto son incontables) y que ha sido unos de los principales pilares del Universo X desde el Giant Size. La de... redoble de tambores... ¡¡¡Rondador Nocturno!!!



Sí, lo sé, es horrible. Y, encima, asesinado por un personaje tan pésimo como Bastión y por salvar a la niña tonta / posible Jean Grey resucitada de Hope. A toro pasado, se podía decir que la oposición de Rondador al grupo X de asesinos (X-Force) era una pista de que algo le iba a pasar porque tenerle discutiendo con Cíclope continuamente era imposible y lo de dejar el grupo ya lo había hecho la Bestia. Pero eso no quita que haya sido una putada.

Kurt Wagner ha sido, desde su llegada a la Nueva Patrulla X en el Giant Size, uno de los ejes centrales del grupo. Sobre todo al principio, ya que era uno de los personajes preferidos de su creador Dave Cockrum. Pero su diseño y su personalidad sobrevivieron a la marcha de su creador y a la llegada de Byrne, mucho más centrado en Lobezno. Por su aspecto y misterioso pasado, era un personaje ideal para Claremont que lo usó para crear historias como su vida en el circo, que su novia Amanda fuera su hermana adoptiva, que su madre postiza fuera una bruja de moral laxa (en la imagen, la que tiene cuernos), los problemas de Kitty Pride con su aspecto demoniaco o el misterio de si Mística era su progenitora biológica.


Sin embargo, con Coloso como fuerte del grupo, Lobezno como el violento y Tormenta como la poderosa, el papel de Kurt Wagner (al igual que le ocurría a Banshee) quedaba bastante difuminado y, en muchos casos, se limitaba a ser el raro. Pero eso cambiaría cuando Claremont lo eligió para fundar Excálibur, el grupo de mutantes del Reino Unido. Es posible que de haber seguido el argumento que tenía pensado para la Caída de los Mutantes, su puesto lo hubiera ocupado Longshot (no tendría mucho sentido tener dos con superagilidad). Pero la historia es la que es y así Rondador, junto con Kitty y Fénix, acabó fundando la surrealista rama británica de los grupos X. Allí pasaría una década entera entre múltiples romances, dimensiones paralelas y lobos de guerra. Curiosamente, sería fuera de la colección y de la realidad habitual, cuando tendría uno de sus momentos de gloria con el protagonismo, casi absoluto, de la serie X-Calibre, dentro de la Era de Apocalipsis. Su actitud de rebelde y sus espadas demostraron que no hacía falta que Rondador fuera gracioso para que molara. Tanto éxito tuvo, que Pacheco rediseñó su uniforme, haciendo uno de los mejores cambios de imagen de los grupos X.

La pena es que Excálibur cayó con la crisis tebeística de los 90 y Kurt regresó, con Kitty y Coloso, a una Patrulla X en la que la vuelta a los clásicos era la tónica dominante. Así que fuera espadas, fuera perilla, fuera peto, fuera pendiente, fuera carácter fuerte y vuelta al Kurt "mascota" con su uniforme clásico. Como si no hubieran pasado diez años. Volvió a recuperar su protagonismo cuando lideró la Patrulla, pero también le hicieron cura, le pusieron un uniforme muy feo y sugirieron que era un demonio. Y tras el Día M, regresó al segundo plano. Es difícil tener notoriedad cuando hay 198 personajes y la mayoría de los guionistas se empeñan en centrarse en seis de ellos.

Es curioso que se estén cargando a todos los personajes que tienen el favor de los fans, aunque los escritores pasen de ellos. Ya han matado a Basnshee, a Kitty (aunque con vuelta) y a Rondador. A ver quién es el siguiente ¿El hombre de hielo? Alguien debería recordarles a los actuales guionistas X que matar personajes no es sinónimo de que la historia sea buena. Esperemos que se den cuenta antes de que Spiderman, Masacre y Lobezno acaben protagonizando todas las series de Marvel. Rondadores saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario