domingo, 13 de octubre de 2013

Soluciones absurdas

Muchas veces, los guionistas se meten en unos berenjenales de tal calibre que obligan a los que les suceden a inventarse excusas de los más rebuscadas y desatinadas. Ejemplos hay miles, cientos de miles, porque tratar de solucionar los problemas que te ha dejado tu predecesor es una de las tradiciones más antiguas de los cómics y los guionistas siempre tratan de ser lo más imaginativos posibles (la mayoría de las veces, en exceso). Aquí van algunas:

- La madre de Rachel Summers: Hasta que lo preguntó Mangii en los comentarios, nunca me había llegado a plantear quién era la madre de Rachel Summers. La principal diferencia entre su mundo y el normal (hasta “Días de Futuro Pasado”) era que Jean Grey/Fénix no se suicidaba en la Luna, por lo que podría seguir su relación con Cíclope y tener una niña que heredaría sus poderes. Pero claro, luego se sacaron de la manga que Fénix era en realidad una entidad cósmica que suplantaba a Jean por lo que ¿no sería Rachel hija de Fénix y no de Jean? Marvel también se dio cuenta del problema y algún guionista trató de solucionarlo durante los años malos, malos de Excálibur (que, curiosamente, no fueron los últimos). Su explicación: la madre de Rachel era Jean y no tenía poderes de Fénix. Pues muy bien. Rachel debió heredar el Fénix de alguien que pasara por la calle.

- Polaris como Peste: Desde que buscar a los nuevos Jinetes de Apocalipsis se convirtió en una especie de tradición, las cosas han ido de mal en peor. La lista de desastres incluyen a un Lobezno con turbante y a un Hulk vestido. Y aunque en la última Gambito y Fuego Solar se salvaban, lo de coger a una Polaris sin poderes y ponerle la armadura más fea que ha existido (ver la imagen) para convertirla en Peste no tenía perdón de ningún dios. Pero ahí no terminarían los despropósitos narrativos. Porque a Polaris había que desprogramarla y ¿cómo se le quita a una chica los poderes de Peste? Pues ni más ni menos que metiéndola todos los antibióticos conocidos. El tratamiento fue tan bien que Polaris no sólo recuperó su personalidad, también sus poderes de control magnético. Pero eso, no lo han explicado.

- El Club Fuego Infernal mental: El Astonishing X-Men de Whedon es una auténtica pasada. Aunque, no por ello, deja de tener un pequeño y diminuto fallo. El principio de la segunda temporada empezaba con Emma Frost traicionando a sus compañeros para liberar a la malvada Cassandra Nova. Y, entonces, justo cuando nos íbamos a enterar de qué pretendía, la Patrulla X fue teletransportados por la agencia Sword para que hicieran frente a la amenaza de Breakworld. El giro argumental fue alucinante pero eso no impidió que nos siguiéramos preguntando por lo que acababa de ocurrir ¿Cuál fue explicación oficial a todo eso? Pues que ese Club Fuego Infernal sólo existía en la mente de Emma. La verdad es que las he visto peores.

- El regreso del Fénix: Durante los 90 a algún guionista (ahora mismo no recuerdo quién, si alguien lo sabe que lo ponga en los comentarios) decidió que era un buen momento de traer de vuelta al Fénix. Comercialmente era un gran idea, pero el editor debió pensar que sería una herejía profanar el tema del Fénix en una etapa tan mediocre, así que veto la idea. Esto dejó un gran problema a los autores, puesto que durante algunos números habían estado sacando pájaros de fuego gigantes para dar pistas de lo que se acercaba. Sin embargo, la solución fue sencilla: en realidad no era fuego, sino cuervos. Es que miráis mal.

- Cisma: Hace algunos años a la oficina central de Marvel se le ocurrió la forma de volver a levantar las ventas de los mutantes, reorganizar la franquicia y, de paso, sacar una serie nueva: trasladar Civil War (la saga más exitosa de los últimos 20 años) a los X-Men. Y si en la versión original eran el Iron Man y el Capi los que se enfrentaban, en esta ocasión los bandos se formarían en torno a Cíclope y Lobezno. Pero ¿qué podría hacer que se pelearan hasta dividir a los X-Men? Estos dos nunca habían tenido la mejor de las relaciones, pero desde principios de siglo formaron un dúo bastante unido. Así que había que buscar un motivo y ese fue el uso de los niños como guerreros. Lo malo es que también querían que fuera original, así que en lugar de proclamar como defensor de la infancia a aquel que llevaba años encargándose de su educación, prefirieron elegir a Lobezno. El asesino, aquel que había presionado a multitud de niñas (Kitty, X-23, Jubilo, Hada, Armadura) a que combatieran, que ha pretendido matar a más de un infante (Wiccan es prueba de ello) y que hasta se escaqueaba de las clases, se convirtió en el director de la nueva escuela. Es tan, tan, tan absurdo que después de más de un año los guionistas continúan introduciendo frases del tipo “pero si tú te preocupas de los niños desde hace dos días” o “sí, es increíble que tú seas el director”.

- Cisma (2): La elección de Lobezno no es lo único que canta en este argumento. Para empezar queda bastante hipócrita decir que “los niños no deberían combatir” en un grupo que se fundó con menores. Además, estar en la escuela no es sinónimo de seguridad, como averiguaron los más de 40 niños que asesinó la Iglesia de la Humanidad cuando puso bombas en sus autobuses. Y, por si eso fuera poco, queda fatal decir que hay que mantenerles a salvo y meterles en un edificio que lanza fuego por el retrete o llevarles a asesinar dinosaurios a Tierra Salvaje.

Y, por hoy, terminamos. Absurdados saludos a todos.

6 comentarios:

  1. Gracias por sacarme de la duda con lo de Rachel Summers, había buscando una explicación, pero no había encontrado nada hasta que pregunté aquí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que la solución que he encontrado explique nada jejejeje pero bueno, menos da una piedra. Muchas gracias por tu comentario y por leer el blog.

      Eliminar
  2. hey, no se si esto entra en el tema, pero alguien me puede explicar en que quedo eso de que al parecer el fenix esta enamorada de scott y no digo jean sino el fenix, o que tiene alguna relacion intima con el poder detras de los ojos de nuestro ciclope amigo, porque me aguerdo que vi yna historia de como 3 o 4 numeros o asi que parecia decir que una de las razones mas importantes por las qu eel fenix buscaba a jean era porque era la pareja de scott

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, pero estoy seguro de que se les ha olvidado. Durante los noventa tenían tantas ganas de llamar la atención que se inventaban cualquier cosa, como cuando dijeron que Rachel Summers y el Capitán Britania no podían estar en la misma realidad. De todas formas me lo miraré. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. No estoy seguro pero eso del fenix enamorado de scott salio en una de las dos miniseries fenix warsong o fenix deathsong o algo asi se llamaron

      Eliminar
    3. Puede ser. La verdad es que, aunque me las leí, no recuerdo mucho de lo que ocurría en esas series.

      Eliminar