lunes, 27 de enero de 2014

La Batalla del Átomo (con spoilers)

El primer crossover (mini) de esta era en la que Brian Michael Bendis ejerce de escritor mutante supremo ha concluído y la sensación que deja es que para lo único que ha servido es para cambiar de bando a la Patrulla X del pasado, de forma que equipo de Cíclope gana una segunda colección, mientras que el Instituto Jean Grey pierde el que ha sido su título de cabecera desde el final de "Vengadores vs. Patrulla X". Este cambio de bando se ha realizado siguiendo la más reciente tradición en las sagas de los X-Men que consiste en pasar del elemento sorpresa e irse directamente al absurdo. Si Lobezno podía preocuparse por los estudiantes después de años ignorándolos y poniéndolos en peligro mortal, Kitty es capaz de dar ese paso. Después de todo, lo único que abandona es el Instituto que ayudó a fundar, a las personas que considera sus hermanos mayores (Lobezno y Tormenta) y a su nuevo novio (el Hombre de Hielo). Cierto es que en el otro lado está Illyana Rasputín (que fue su mejor amiga hasta que demostró que estaba bastante loca) pero también tendrá la compañía del hombre que asesinó a Xavier (Cíclope) y, sobre todo, de la persona que para ella representa la crueldad y todo lo que es horrible en el mundo: Emma Frost. No, no parece que haya pensado bien las cosas.


Pero más allá del absurdismo reinante en las conclusiones, lo peor de la saga es lo poco que ocurre en ella. Los crossovers, normalmente, se caracterizan por tener un principio interesante, un nudo de relleno y un final con alguna muerte y/o incorporación sorpresa. Pero en este se han pasado con el relleno del medio. Los 5 primeros episodios, básicamente, tratan de Jean Grey y Cíclope corriendo. Y el resto, de Jean Grey luchando contra Jean Grey. Eso sí, como es habitual en todo evento que implique futuros o realidades alternativas, los fans tienen su ración de "¡Hala! ¿Ese es Quentin Quire? ¿Y ese el hijo de Lobezno y Mística?". En fin, aquí la lista de cosas que aún no me han quedado claras:


- ¿Cuánta gente hace falta para capturar a dos chavales en una moto? Y lo que es peor ¿Cómo es que no los pillan?
- ¿Por qué Illyana se lleva a la Bestia y al Hombre de Hielo del pasado al futuro para mostrarles la verdad si son los más mindundis del lugar? ¿No habría tenido más lógica decírselo a Lobezno y a Cíclope?
- ¿Desde cuándo puede viajar en el tiempo a la época que desee? ¿por qué no ha enviado ya a la Patrulla X del pasado a su tiempo?
- ¿Por qué el bando de Cíclope decide proteger a la Patrulla X del pasado si desde el principio ha querido que volviera a casa?
- ¿No había otra forma más sutil de sugerir que la Patrulla X del futuro podría ser mala que poner "son siniestros" cada dos páginas?
- ¿Por qué Rachel puede leer la mente a la Patrulla del futuro si el nieto de Xavier la estaba bloqueando los poderes?
- ¿Cómo es posible que estas Jean Greys tengan tanto poder si la original nunca lo tuvo y estas nunca acabaron convirtiéndose en Fénix?
- ¿De verdad era necesario dejar en nuestro tiempo a la hija de Tormenta? ¿es que no hay suficiente gente? Si querían una hija alternativa, podrían traer a Nocturna (la hija de Rondador y la Bruja Escarlata de otra realidad) de vuelta que al menos a esta ya la conocemos.
- Si la Patrulla X del pasado se quedó para evitar que Cíclope acabase siendo tan malo ¿por qué se van con él?
- Vengadores vs. Patrulla X concluyó con esa frase de la Bruja Escarlata que decía "No más Fénix" entonces ¿qué hace Quentin con el pajarito de fuego?
- ¿No valía con una Jean Grey que ahora vamos a tener dos? Esto empieza a rozar el sadismo.

En fin, esto es lo que hay. El mes que viene las cosas se normalizarán un poquito y volveremos a tener las historias habituales, aunque la Patrulla del pasado estará en el bando de Cíclope y el Instituto Jean Grey verá "Astonishing X-Men" sustituído por "Asombrosa Patrulla X". A ver qué tal va. Batallosos saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario