viernes, 4 de abril de 2014

Eso me suena: Operación Tolerancia Falange

Hoy comparamos los argumentos de dos de los crossovers más importantes de los felices años noventa, tiempo en que los pistolones campaban a sus anchas y la especulación comiquera conseguía que el mayor truño vendiera 100.000 copias sin esforzarse. El primero, “Alianza Falange”, es de las sagas aceptables (al menos la trama central) y en su tiempo se interpretó como un nuevo impulso para la franquicia ya que presentaba un nuevo grupo (Generación X) y recuperaba para el bando de los buenos a una de las mejores villanas de la editorial (Emma Frost). Luego resultó que era el principio del fin de la era de oro mutante, pero por entonces nadie lo sabía.

Si ese fue el principio del fin, “Operación Tolerancia Cero” supuso la constatación de que lo buenos tiempos mutantes se habían terminado para siempre y que lo ocurrido en Onslaught no era una excepción, sino la regla a seguir a partir de ese momento. La calidad y la originalidad eran prescindibles. Y para muestra, estos son las líneas generales de los argumentos de las dos sagas:

- Alianza Falange: Unos robots cazamutantes (los tecnoorgánicos Falange) que pueden neutralizar los poderes de los X-Men están atacando la mansión lo que obliga al infrautilizado Banshee a huir con la inexperta Júbilo, el salvaje Dientes de Sable y la fría Emma Frost (antigua Reina Blanca del Club Fuego Infernal que en esta saga se volverá buena).

- Tolerancia Cero: Unos robots cazamutantes (los Centinelas mejorados de Bastión) que pueden neutralizar los poderes de los X-Men atacan la mansión, lo que obliga al infrautilizado Hombre de Hielo a huir con la inexperta Cecilia Reyes y la salvaje Médula (antigua Morlock que en esta saga se volverá buena) ¡Ah! y por el camino recibirán ayuda de la fría Sabra.

Lo peor del asunto es que el guionista es exactamente el mismo, Scott Lodbell. Nunca es que hubiera sido demasiado original (les doy una pista Gen X / Gen 13) pero plagiarse a sí mismo parece excesivo. Seguro que los editores de Marvel le dijeron algo así como “Onslaught ha sido una mierda, queremos algo más del estilo de Alianza Falange”. Y dicho y hecho. El bueno de Scott no se rompió la cabeza. No me extraña que se fuera después de esto.

En fin, suenados saludos a todos.

2 comentarios:

  1. jajajja, no había caído en que las dos sagas esas eran igualicas en su planteamiento. Personalmente me quedo también con la Alianza, aunque la parte de Sanción Final (creo que se llamaba así) me pareció más mala que lo demás.
    Por cierto, acabo de dar con tu blog y tiene buena pinta. Enhorabuena, tienes un lector más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me di cuenta por casualidad, mientras pensaba en un artículo sobre Tolerancia Cero. A mí me gusta más Alianza, pero la verdad es quitando el argumento central, el resto eran bastante malas.
      Me alegro de que me encontraras y espero que te guste.
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar