lunes, 14 de abril de 2014

Nombres heredados 1

Hasta el reboot, en DC los nombres superheroicos se iban heredando de generación en generación. Esto les permitía matar protagonistas sin cerrar la serie (como Barry Allen, el segundo Flash) y deshacerse de los personajes que no funcionan para que otro los sustituya (como Jason Todd, el segundo Robin). Gracias a esta estrategia hemos conocido a 5 Green Lanterns, 4 Flash, 5 Ronins (incluyendo a Stephanie Brown), 2 Red Robins, 3 Batgirls, 2 Batmans, un par de Wonder Girls… En Marvel, este tipo de cosas suelen acabar mal y sólo ha conseguido con cierto éxito con el Capitán América, Iron Man y el Capitán Marvel, aunque ninguno de los sustitutos ha durado tanto como en DC (Wally West, el segundo Flash, estuvo al frente de la colección 22 años). Entre los mutantes ocurre aún menos, pues suelen considerar sus nicks como sus propios nombres. Sin embargo, hay algunos casos:

- Fénix: El uso de este título corresponde, normalmente, a los que tienen algún tipo de unión con la fuerza cósmica del mismo nombre. Lo han llevado la Fénix original, Rachel Summers, Jean Grey y supongo que en el futuro será Quentin Quire.

- Chica Maravillosa: Cuando Rachel Summers regresó a nuestra realidad se encontró que, de nuevo, su madre acababa de morir y, además, su padre se acostaba con la Reina Blanca. Así que decidió honrar a mamá Jean Grey usando su apellido y su primer nombre en clave, a pesar de ser uno de los más horrendos y prepotentes del universo mutante. Quizás por eso, todo el mundo la llama Rachel y no Chica Maravillosa.

- Banshee: Teresa también quiso honrar la muerte (bastante gratuita todo sea dicho) de su padre poniéndose su nombre de guerra. Al contrario que en el caso de Rachel, ella acertó con el cambio. Siryn nunca tuvo mucho gancho.

- Jinetes del Apocalipsis: A lo largo de la historia un montón de gente ha llevado alguno de los nombres de los cuatro Jinetes. Hemos visto unos cuantos Muertes (Ángel, Lobezno, Gambito…), 3 Hambres (Fuego Solar…), 4 Pestes (Plaga, Polaris…) y 4 Guerras (Hulk, Ave de Muerte…). De todos, Caliban es el único que ha ocupado dos cargos diferentes. Primero Muerte y luego Peste.

- Club Fuego Infernal: Los títulos de Reyes y Reinas son más cargos dentro de la organización que pseudónimos, por lo que ha habido varios Reyes Negros (entre ellos Sebastian Shaw, su hijo Shinobi o Mancha Solar), Reinas Blancas (Emma Frost, Tormenta…), Reinas Negras (Fénix, Selene…), Alfiles Negros (Leland, Capitán Britania…) o Reyes Blancos (Magneto, Hellstrom…).

- Magik: Esto también es una especie de título que corresponde al gobernante del Limbo. La primera fue Illyana Rasputín, pero tras su muerte fue sucedida en el trono por la hechicera Amanda Sefton (en la imagen) exnovia y hermana adoptiva de Rondador Nocturno.

- Forearm: No sé cuál sería la traducción del nombre de este estudiante porque no lo conocía hasta que lo vi en la Wikipedia, pero en inglés comparte nick con Brazos, el miembro del FLM que tenía (sorpresa) cuatro brazos.

- Mercurio: En este caso la coincidencia es sólo en castellano porque en inglés el hijo de Magneto se llama Quicksilver y la estudiante de la escuela se llama Mercury. Sin embargo, Mercury también es un nombre heredado. Fue uno de los que Carlos Pacheco eligió para poner a uno de los miembros de la Patrulla X de Cerebro homenajeando a las traducciones españolas (por eso otro se llamaba Kaos).

- Ave de Trueno: El nombre del primer muerto de la Nueva y Diferente Patrulla X sería adoptado más tarde por su hermano (conocido ahora como Sendero de Guerra) y más tarde por un chico del que casi nadie se acuerda ya (en la imagen).

- Lobezno: En este caso, más que un legado fue una suplantación ya que Daken usurpó el nombre de su papá cuando formaba parte de los Vengadores Oscuros de Norman Osborn.

Bueno, como veo que esto se puede alargar hasta el infinito mejor hacemos un parón y seguimos otro día. Nombrados saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario