Páginas

martes, 16 de septiembre de 2014

Diccionario comiqueril 1: Reboot

Como todo área más o menos especializada que se precie (y más aquellas impregnadas de cierto frikismo) los cómics poseen un argot propio que los articulistas del momento usan sin cesar (al menos, hasta que encuentran otro término americano que les guste más).

Reboot es de uso bastante reciente, pero lleva unos años muy de moda gracias a DC y a las películas de Marvel. Su significado sería algo así como "borrón y cuenta nueva", es decir, un reinicio en el que no se tiene en cuenta lo que ha ocurrido hasta el momento. Este sería el caso de la última tanda de películas de Spiderman, Batman, Superman, Tortugas Ninja o los 4 Fantásticos, en los que se ha buscado relanzar los personajes contando (en muchos casos) la misma historia que ya había aparecido en films anteriores. En realidad es como un remake, pero con ganas de seguir sacando películas en el futuro y convertirlo en una franquicia.

También la sección de cómics DC se apuntó a la moda de los reinicios poniendo a cero los contadores de todos sus personajes en busca de nuevos lectores y librarse de las metidas de pata ocurridas en sus décadas de historia (aunque ha acabado cambiándolas por auténticas chapuzas como que Tim Drake no haya sido Robin nunca). Claro que en el caso de la editorial de Batman, estos nuevos comienzos suponen una tradición que llevan haciendo desde los años 50, cuando cambiaron al Flash y al Green Arrow de la Edad de Oro por unas versiones modernizadas (aunque viendo las portadas que tenían, la verdad es que no me extraña). También Lois Lane, Jimmy Olsen o Superboy se vieron afectados por esta reestructuración que trató de dar más consistencia a las historias.

En los cómics de Marvel no ha habido reboots de importancia y, cuando se usa el término, se suele referir a situaciones más laxas como la renumeración de una colección, un cambio de identidad secreta o una nueva alineación en un grupo, pero siempre se mantiene la continuidad que ha existido hasta el momento. Algo así ocurrió en el Giant Size de la Patrulla X, donde los miembros originales fueron sustituidos por una nueva ornada de mutantes.


Y eso es todo por hoy. Comiqueriles saludos y que les sea leve el regreso a la rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario