Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

Mirada a la actualidad: De Cisma a Asombrosa Patrulla X 2

Decía que Brian Michael Bendis consiguió convertirse en el nuevo y todopoderoso Patriarca Mutante al reunir las dos cabeceras principales de cada bando (Imposible y Nueva Patrulla X. Pero dicen las malas lenguas que había demasiados gallos en el gallinero y que surgieron roces entre Bendis y Aaaron por las líneas argumentales de la Escuela. La editorial decidió entonces (en un movimiento tan absurdo como el que provocó el Cisma) que “Nueva Patrulla X” se fuera al bando de Cíclope. Quizás no se debió a los roces y fue Bendis el que decidió alejar todas sus series de Lobezno después de darse cuenta de que Imposible volvía a ocupar el trono a pesar de seguir sin tener a Logan en sus filas (ya van dos veces, yo me lo haría mirar). Bueno, ahora X-23 está en Nueva, pero ella no vende tanto como el Lobi original.

En cualquier caso, se volvió otra vez al esquema de los bandos separados a cargo de equipos diferentes. Uno con Bendis de maestro de ceremonias y, el otro, con Jason Aaron. Y como la Escuela de Jean Grey partía en desventaja en cuanto a ventas, Marvel creó una serie que sustituyera a “Nueva Patrulla X” como la cabecera principal: Asombrosa Patrulla X. Y ya que estaba, también se cargó unas cuantas secundarias (es una tradición).

En principio todo el mundo pensaba (incluso él lo aseguraba) que Aaron se encargaría tanto de “Lobezno y la Patrulla X” como de “Asombrosa”, pero algo debió pasar porque no duró ni un mes haciendo doblete. Primero dejó la de los benjamines y, después, abandonó Asombrosa. Ahora el bando de Lobezno se encuentra de nuevo sin una serie fuerte y Aaron está encargándose de sacar adelante Axis (el próximo evento de la editorial que tiene una pinta pésima) y de relanzar a Thor en femenino.

Asombrosa no ha dejado de caer en ventas desde el regreso de Rondador y la marcha de Aaron y ya vende sólo 27.000 unidades en los USA, 5.000 menos que en Agosto (el límite de la cancelación está en los 20.000) y la mitad de lo que vendía a principios de 2012. Así que está claro que Una nueva remodelación se acerca, aunque por una vez Por una vez Marvel no sacará una serie nueva, sino que tratarán de relanzar "Lobezno y la Patrulla X" con otro nombre y un equipo creativo para tratar de recuperarla como cabecera tras el desastre absoluto que han supuesto los últimos cambios de guionistas (la historia de la Corporación Fénix es un coñazo y lo único bueno de Asombrosa es que sale Estrella de Fuego).

A ver si lo consiguen, pero ya se sabe que los productos tan personales como “Lobezno y la Patrulla X” nunca dejan de caer tras la marcha de su creador o su guionista principal. Ya le pasó al Factor X de Peter David, al Excálibur de Claremont y Davis, al Astonishing X-Men de Weddon, al Runaways de Vaughan o a los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz (y a Ojo de Halcón en breve). Incluso X-Men y Patrulla X estuvieron décadas perdidas después de que Jim Lee y Claremont las dejaran.

Esperemos que a la tercera vaya la vencida y se dejen un tiempo de relanzamientos que ya cansan.

Lo que ya ha anunciado la editorial es la primera serie secundaria que será cancelada. Después de librarse durante casi una década, la elegida será New X-Factor a pesar de que sigue vendiendo lo mismo de siempre (en torno a los 20000). Tampoco hay mucho dónde elegir después de la caída de las X-Force. Está por ver si Asombrosa aguanta, aunque los números no ayudan. Por debajo de ésta (y aún no han llegado a la decena de entregas), se encuentran las series en solitario de Cíclope, Magneto, Rondador Nocturno y Tormenta. La primera aguantará hasta el siguiente Crossover con Guardianes y Nueva Patrulla X, pero el resto no tienen la continuidad asegurada. Mejores perspectivas presenta X-Men (que también está en la zona de peligro con sus 26.000 ejemplares) aunque sólo sea por eso de fomentar la diversidad y dar voz a los personajes femeninos. Eso sí, tendrá que hacerlo sin Brian Wood, porque el escritor ya ha dejado la colección. Salvó por sorpresa a X-Men en el periodo que se dio entre Cisma y AvX y cosechó unas críticas bastante buenas, pero no ha llegado a cubrir las perspectivas vendedoras puestas en el primer equipo enteramente femenino de la franquicia. Lo que es normal, porque ha sido otro peñazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario