Páginas

lunes, 2 de abril de 2012

Un vistazo a la actualidad 4

Repasamos cómo están las colecciones en España, aunque la situación podría resumirse en los dos conceptos alrededor de los que giran casi todos los acontecimientos mutantes del momento: Miedo Encarnado y Cisma.

Miedo Encarnado: El megacrossover que domina la editorial al completo centrará las historias de Patrulla X con el Juggernaut como principal dolor de cabeza después de su transformación en Kuurth, Destructor de Piedra, uno de los Dignos de La Serpiente, el Dios del Miedo nórdico ancestral. No soy yo quien se queje de la etapa de la Patrulla en Utopía, porque me parece una etapa bastante entretenida y un concepto (el de la Nación Mutante) que puede dar mucho de sí, pero sí que es verdad que el guionista Kieron Gillen tiene tendencia a dispersarse y a elaborar historias algo laxas. Puede que tenga que ver con la estructura "Crossover-Relleno-Crossover-Relleno" que Marvel ha impuesto a las series o puede que sea culpa suya. Lo que está claro es que después de esto y lo que vendrá luego, nada volverá a ser lo que era. Otra vez.



Cisma: Panini debía tener miedo de que nadie se fuera a comprar los preludios al macroevento mutante del año y, seguramente, tenía razón. Desgraciadamente, también es posible que la gente piense que el resto de la colección va a ser similar y haya condenado las ventas. En mi opinión el número 3 es imprescindible para cualquier fan mutante. No estoy diciendo que sea bueno de guión o dibujo, sólo digo que hay que tenerlo.

X-Men: No soy precisamente muy fan del X-Force de los trajecitos negros y los ojos rojos, pero tengo que admitir que Chris Yost, el guionista de su primera etapa, está haciendo algo muy chulo en la cabecera dedicada a team-ups de los mutantes. Y, por si fuera poco, se ha llevado por delante a los Neo, una de las creaciones más  tristes de Claremont. Ya sé que siempre digo que hay que respetar el trabajo de los guionistas, por malo que sea, y que suelo oponerme a cualquier muerte absurda, pero tengo que reconocer que por esta historia, vale la pena que se cepillen a los Neo. Además, de vez en cuando, hay que hacer algo de limpieza.

Astonishing X-Men: La historia de esta colección siempre ha sido convulsa, incluso cuando estaba Whedon (por lo lento que escribía). Pero desde que el guionista de Buffy abandonó la cabecera, la serie está en horas bastante bajas. La historia con los monstruos de Marvel tenía cierta gracia, pero como su dibujante era taaaaaaaaaaaaan lento, tuvieron que intercalarla con otra que no está tan bien. Sobre todo el dibujo.

Nuevos Mutantes: La inclusión de los capítulos de Era dentro de X en X-Men Legado hará que el siguiente tomo de Bala de Cañón tarde en salir. Supongo que incluirá los acontecimientos post-Cisma.

X-Men Legado: Después de la fantástica Era de X, el guionista Mike Carey ha conseguido prolongar la historia con la captura de las personalidades perdidas de Legión y revitalizar algo la colección usando a personajes tan geniales como Frenesí o el mencionado hijo de Xavier.

Supernovas: Parecía imposible, pero ha sucedido. Panini por fin parece decidido a recopilar las grapas de los últimos años en tapa dura, al igual que hace con Nuevos Vengadores, aunque lo haga cogiendo lo más destacado de cada serie y no publicando las colecciones enteras. Empezó por la sosa saga del Imperio Shiar, este mes continúa con Supernovas (la genial primera etapa de Mike Carey en X-Men) y de ahí pasará a Preludio a Complejo Mesías, Complejo Mesías y Especies en Peligro. Poco a poco se va corrigiendo la desventaja que los mutantes tenían en tomos recopilatorios frente a los Vengadores.

Y bueno, por hoy ya vale. Otro día continúo con las que quedan por comentar. Actualizados saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario