Páginas

domingo, 13 de mayo de 2012

Secundarios no mutagénicos

Una de las características que le dio el guionista Chris Claremont a los X-Men durante su prolongada etapa en la franquicia, fue la incorporación de personajes secundarios humanos que, a pesar de no ser miembros del grupo ni hacer de superhéroes, tenían una importancia en la colección y salían habitualmente. Estos son algunos:

- Moira MacTaggert: La que acabaría convirtiéndose en el humano más importante del universo mutante, apareció en la colección como una simple ama de llaves que el profesor Xavier había mandado llamar para que llevara la mansión. Sin embargo, pronto quedó claro que en vez de la versión femenina de Jarvis o Alfred (mayordomos de los Vengadores y Batman, respectivamente), la señora era una experta en genética además de, por supuesto, un antiguo amor de Xavier. A partir de ese momento, la vida de la doctora se volvería de lo más agitada: mantuvo una larga relación con Banshee, su hijo mutante se lió a matar gente, su centro genético en Isla Muir fue atacado por supervillanos de todo tipo, adoptó a la licántropa Loba Venenosa, modificó genéticamente a un Magneto revertido a la infancia para que no fuera malo (y él se lo devolvió tiempo después), fue la primera humana en contraer el Virus del Legado... Al final, tras encontrar la cura al citado virus, fue asesinada por Mística.

- Amanda Sefton: La eterna novia de Rondador Nocturno, azafata de profesión, no tardó en demostrar que ella también tenía un pasado oculto: en realidad era la hermana adoptiva de Kurt (¿eso no es incesto?), poseía amplios conocimientos mágicos y la madre de ambos (la también hechicera Margalli Strazzos) quería asesinar a Rondador por creerle culpable de la muerte de su otro hijo. Solucionado el culebrón, la chica volvió a pasar bastante desapercibida, limitando sus apariciones a sus arrumacos con Kurt y a hacer de niñera del dragón de Kitty Pryde. Su inclusión como miembro de Excálibur con el nombre en clave de Viajera Diurna (un nombre superoriginal que en nada recordaba al de su ex) o su entronización como señora del Limbo, le dieron algo más de notoriedad, pero después de regresar a la Tierra, su persona se ha perdido en el olvido.

- Candy Southern, Trish Tilby y Ópalo: El mayor problema que tenían los miembros originales de la Patrulla X no era Magneto, sino la tremenda escasez de féminas mutagénicas para tanto macho heterosexual hiperhormonado. Sólo Cíclope y después, su hermano Kaos, consiguieron pareja dentro del equipo. El resto, tuvieron que irse a buscárselas fuera. De todas las hembras que pasaron por la vida del Ángel (el chico no se puede quejar), la Bestia (algunas menos, por eso de ser azul) y el Hombre de Hielo (no demasiadas, a pesar de que le entra a todo lo que tenga falda) estas tres destacan por la duración de sus relaciones (cada una con el suyo) y el número de rupturas acumuladas. A pesar de ello, hace bastante que ninguna aparece por la colección:

Candy se esfumó sin dejar rastro, pero en realidad era que había sido absorbida por la entidad tecnoorgánica Falange para obtener información sobre los X-Men. Un duplicado suyo ayudó a los mutantes a matar a Cameron Hodge en una de sus miles de muertes.

Ópalo regresó a Japón, tuvo un hijo, le dijo al Hombre de Hielo que era suyo para que la ayudara con un tema de villanos con poderes, le desveló que era mentira cuando todo estuvo solucionado y continuó su vida de directiva de una gran corporación con su marido y verdadero progenitor de su retoño.

Trish Tilby, agerrida reportera a imagen y semejanza de Lois Lane (y de Iris West o Linda Park... ¿qué les pasa a los superhéroes con las reporteras?), fue abandonada por la Bestia por haber desvelado que el Virus del Legado se podía trasmitir a los humanos y obviar el odio antimutante que eso podría generar. Y dando noticias supongo que seguirá, porque creo que lo último que hizo en una colección mutante fue preguntarle a Bishop por la salud de su exnovio.


- Mariko Yashida: Y si hablamos de novias, no podía faltar la de Lobezno. Gracias a esta japonesa (y al empeño de John Byrne), el canadiense dejó de perseguir a Jean Grey, desveló su entrenamiento samurai y empezó a caerle un poco mejor a los aficionados que, hasta ese momento, le consideraban poco menos que gilipollas integral. La relación entre Mariko y Logan fue creciendo a lo largo de los años a pesar de la distancia hasta que las manipulaciones de Mente Maestra hicieron que ella cancelara la boda y dejara a Lobezno. Tiempo después, la pobre Mariko, fue asesinada por La Mano. Ni que decir tiene que el responsable acabó hecho pedazos (de hecho, Lobezno le cortaba un trozo en cada aniversario de la muerte de Mariko).

Y, por hoy, ya está bien. Otro día más. A ver si aparece alguien que no sea "novia de". Secundariosnomutagénicos saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Me extraña. Pareces conocer mucho de los x y que una facilita se te escape. Candy southern no desapareció. Ella murio a manos de cameron hodge un numero antes de que empezara infierno y a su vez cameron murio guillotinado por archangel. (Ocasionando que en el futuro hodge regresara como el monstruo robotico que vimos en agenda) y tiempo después vimos antes del pacto phalanx el regreso de candy. Pero solo era un phalax creado con los recuerdos de esta

    ResponderEliminar
  2. Cierto, cierto. Lo que no sabía era que el falange de Candy no era ella en realidad. Tengo que releerme esa época.

    ResponderEliminar