lunes, 12 de septiembre de 2011

Realidades alternativas mutantes

En el universo Marvel hay múltiples realidades alternativas, mundos distintos en los que las circunstancias y las personas son, más o menos, diferentes a lo que estamos acostumbrados. Pero antes de entrar en faena, repasaré un poco la historia.

Tras la Segunda Guerra Mundial la situación económica y la caída del patriotismo hizo que buena parte de los cómics nacidos durante la llamada "Edad de Oro" fueran cancelados por sus bajas ventas. Entre las víctimas estaba Flash, el hombre más rápido del mundo de la editorial DC. Pero el editor no pretendía darse por vencido tan pronto y se le ocurrió una forma de recuperar las series caídas. Una solución de lo más radical e imaginativa: El nuevo Flash sería alguien del mundo real que, como nosotros, leía las historietas del Flash original. Así se estableció la primera separación dimensional con una tierra que era los cómics de la otra. La cosa salió bien y las nuevas series tuvieron tanto éxito que DC decidió desarrollar un poco más el concepto de tierras paralelas con los viajes dimensionales. De esa forma, el nuevo Flash conoció al Flash de los años cuarenta. Y, a partir de ahí, ya no hubo límite: una tierra en la que la Liga de la Justicia eran criminales, otra en la que eran del sexo opuesto, una en la que Superman aterrizó en la Unión Soviética y defendía el comunismo...

Marvel tardó un poco más en apuntarse al fenómeno y, cuando lo hizo, lo llevó de forma más contenida, desarrollándola dentro de la colección "What if..." en la que se veía las consecuencias de que los sucesos se hubieran dado de forma diferente. Luego vendrían los futuros alternos, las líneas paralelas e, incluso, la inclusión de la competencia (DC, Image...) en el multiverso para poder hacer cruces esporádicos entre sus personajes. Pero basta de historia y centrémonos en las realidades con algo de importancia para los chicos de la X:

- Tierra 616: Esa es la "normal", en la que se centran la mayoría de cómics mensuales.

- What if... : En esta serie, el Vigilante Uatu (el extraterrestre calvo cabezón vestido de túnica), nos mostraba qué pasó en otros mundos en los que algunos acontecimientos sucedieron de otra forma. Entre los relacionados con mutantes podemos citar ¿Y si Fénix no hubiese muerto?, ¿Y si Lobezno hubiera matado a Hulk?, ¿Y si Dazzler se hubiera convertido en heraldo de Galactus?, ¿Y si la Bestia y la Cosa hubieran continuado mutando?, ¿Y si los X-Men hubieran perdido Inferno?, ¿Y si Lobezno fuera agente de SHIELD?, ¿Y si los X-Men hubieran muerto en su primera misión?, ¿Y si el Profesor X se hubiera convertido en el Juggernaut?, ¿Y si la Patrulla X nunca hubiera existido?, ¿Y si Fénix renaciera?, ¿Y si Blink de Generación X no hubiera muerto?... Variadiadito y, habitualmente, con finales bastante trágicos.


- Futuros alternativos: Seguramente fue la influencia del Doctor Who de su tierra natal lo que le dio a Claremont la idea de los futuros que podían (o no) llegar a ser. La primera vez que lo trató fue en "Días del Futuro Pasado" (en la foto la portada), un cómic en el que la consciencia de una Kitty Pride de un futuro en el que los mutantes eran internados en campos de concentración, retrocedía hasta el cuerpo de su "yo" adolescente para advertir a la Patrulla de lo que ocurriría si la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos mataba al senador Kelly. El atentado fue detenido y ese futuro quedó como el de la Tierra 811. De él vendría la primera viajera del tiempo que se integraría en un grupo X: Rachel Summers, la hija de Cíclope y Fénix. Más tarde se le unirían el policía mutante Bishop y sus XSE en plena persecución del terrorista Fiztroy (Tierra 1191) y Cable, el hijo de Cíclope y Madelyne que mandaron al futuro para que la secta Askani le salvara de la infección que le había causado Apocalipsis (Tierra 4935), que venía a detener el posible ascenso del mutante inmortal (a Apocalipsis, me refiero).

- Excálibur: El Capitán Britania es el guardián del nexo entre realidades (más influencias del buen Doctor Who en nuestro amigo Claremont) y, por ello, gran parte de los argumentos de la serie se dedicaron a perseguir problemas extradimensionales o a enfrentarse a los Capitanes Britanias de otras realidades que pretendían acabar con Fénix, al considerarla una amenaza que podía acabar con tejido de la realidad. Así conocimos a las contrapartidas de Excálibur en una tierra donde los nazis habían triunfado (Tierra 597), un mundo en el la destrucción nuclear llevaron a Meggan a ser su Capitán Britania (Tierra 1191), la realidad de Cruzado X en que Inglaterra sigue dominando América (Tierra 2122), la tierra en la que la Commonwealth rivaliza con la Unión Europea (Tierra 920), una realidad en la que el Imperio Romano sigue dominando Europa y Centurión Britannus es su héroe o Dino-world (Tierra 99476), un mundo en el que los dinosaurios habían evolucionado hasta el nivel humano y del que provenían los turistas dinosaurio que aparecían en los primeros cómics de la serie (en la imagen, la portada del cómic en cuestión) y Britannicus Rex.


- Universo 2099 (Tierra 928): En un futuro cada vez menos lejano, los mutantes han sido perseguidos y casi masacrados hasta que Xi'an Chi Xan decidió crear un grupo de mutantes a imagen del que fundó el Profesor Xavier en el pasado. A su lado estarían la detectora de mutantes Cerebra, el cristalizador Krystalin, el veloz Meanstreak, el metálico Metalhead, la vampiresa psíquica Lunática y otro montón de gente de lo más interesante. El universo 2099 fue, durante mucho tiempo, el futuro oficial de la Tierra 616, lo que iba a llegar en las series que leíamos. Pero tras el cancelamiento de toda la línea, quedó perdido en el olvido. Y es que había series realmente malas. Ahora es una línea temporal independiente que se basa, casi exclusivamente, en lo bonito que les quedó el traje de Spiderman.


- Ultimate (Tierra 1610): La revisión modernizada del universo tradicional comenzó replicando a su hermano mayor, pero tras 15 años y un increíble éxito de ventas (cierto es que unas series han destacado más que otras) ha conseguido separarse lo suficiente como para que Coloso sea gay, Kitty Pride esté liada con Spiderman, iconos como Lobezno o Magneto hayan sido asesinados sin posibilidades de retorno y el Hombre de Hielo haya recobrado su papel de compañero de Peter Parker al estilo de la serie de animación "Spiderman y sus amigos" (sólo que, en lugar de Estrella de Fuego, tienen a la Antorcha Humana). Las películas de los X-Men (y sus trajes de cuero negro) se basan en la historia de este universo, no en la de la tierra 616.

Pero qué larguísimo se está haciendo esto y, ni siquiera, he llegado a la Era de Apocalipsis. Bueno, pues otro día seguimos con más realidades. Alternativos saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario