viernes, 28 de febrero de 2014

Novedades de Marzo

Las novedades de Marzo están marcadas, fundamentalmente, por el estreno de la segunda parte de Origen, la miniserie que a principios de siglo redefinió los primeros años del mutante de las garras. Kieron Gillen y Adam Kubert son los responsables de esta nueva colección que contará con seis números.

Y, además, “Jóvenes Vengadores” llega a su penúltimo capítulo; las consecuencias de la Batalla del Átomo se siguen sintiendo en “Nueva Patrulla X” y “Lobezno y la Patrulla X”; la serie de “Imposible Patrulla X” se cruzará con Infinito en este homenaje a una historia clásica de los 80; Logan sigue persiguiendo su pasado en “Salvaje Lobezno”; Dama Mortal continuará con sus artimañas en “X-Men” y la “Asombrosa Patrulla X” continua la búsqueda de Rondador Nocturno por el Cielo (sí, el Cielo). Y por si no os habéis dado cuenta este mes ya no hay Astonishing X-Men, aunque después de sufrir los dos últimos números, no sé si mucha gente la estará echando de menos.

Todas esas grapas saldrán, como es habitual, el primer viernes de mes y los tomos, lo harán el último. Aunque este mes sólo hay un tomo que se pueda considerar plenamente “mutante” y es el recopilatorio de la línea Marvel Deluxe “Lobezno: Los Hombres de Adamántium” que recoge parte de la larga etapa de Jason Aaron al frente de la colección en solitario de su querido héroe con garras retráctiles.

También en Marvel Deluxe (y relacionado con Lobezno, que parece la estrella del mes) sale el segundo recopilatorio de Vengadores Oscuros en el que Daken, el retoño psicótico del canadiense, suplanta a su papá en el grupo a las órdenes de Norman Osborn.

Y, para terminar el repaso a las novedades mutantes, hay que señalar que sale a la venta el segundo tomo del Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Ajá. No tiene ni una mínima molécula de ADN mutante entre sus páginas (ni siquiera de “supuesto ADN mutante” como en el caso de Jóvenes Vengadores) pero mola. Podríamos decir que es la novedad encefaloplana (así llamaban los acólitos a los humanos) de la semana. Se merece las dos nominaciones a mejor serie y dibujante que le dieron en los últimos premios Eisner y, sobre todo, se merece los dos premios que le dieron a David Aja como dibujante y portadista de la colección.

Y, por hoy, nada más. Novedosos saludos a todos.

lunes, 17 de febrero de 2014

Mutantes orgullosos 2

Con todo el lío de los Juegos de invierno en Rusia, parece el momento ideal para hablar de los dos nuevos miembros del Homo superior que han salido del armario desde que publiqué el primer Mutantes Orgullosos. Está claro que la Patrulla X y sus anexos (con el permiso de Jóvenes Vengadores y Runaways) es el grupo de superhéroes más igualitario y tolerante de la historia del cómic. Y, además, tres integrantes de equipos X que, según las malas lenguas, podrían ser bisexuales.

- Benjamin Deeds: En el fantástico e increíble cómic de este mes de Imposible Patrulla X, el último recluta del equipo de Cíclope se disculpaba a la hora de tratar de seducir a una mujer con un sencillo "No pienso pedirle salir. Soy gay". Un comentario sin ningún tipo de importancia en medio del estupendo argumento que, sin embargo, consigue que la Nueva Escuela de Charles Xavier tenga su primer mutante gay. Curiosamente, todos los demás habían elegido quedarse en X-Factor o con Lobezno.

- Prodigio: El chico que absorbía conocimientos y habilidades de la gente que le rodeaba perdió sus poderes durante el Día M, pero conservó todo lo aprendido. Con todo eso en la cabeza se unió a los Jóvenes Vengadores en la búsqueda de Veloz y nos sorprendió morreando a traición a Hulkling, el novio de Wiccan. Parece que, después de analizar todas las posibilidades, había llegado a la conclusión de que las etiquetas sexuales eran una bobada y como él no es tonto decidió comprobar su teoría con un extraterrestre rubio, joven y cachas. Aún es pronto para descubrir si ocurrirá algo entre ellos pero yo apuesto porque Hulkling seguirá con Wiccan. Y Prodigio podría liarse con Anole. Después de todo, ya ha besado a alguien verde.

- Madrox: Oficialmente no es bisexual y dudo que vaya a ponerse a explorar su orientación ahora que está felizmente casado con Layla, pero Jamie Madrox siempre ha estado abierto a todas las posibilidades de este mundo. Sus copias le permiten vivir infinidad de vidas y al absorberlas de nuevo en su cuerpo, sus conocimientos y aventuras pasan a formar parte de él, incluyendo enamoramientos. Así que lo más lógico es pensar que el Hombre Múltiple (al igual que Longshot, Estrella Rota o Prodigio) es de esos a los que no les preocupan las etiquetas y harían lo que les apeteciera con quien les apeteciera sin importar su sexo.

- Doop: ¿Doop? ¿Doop la alubia verde gigante? ¿Doop el primo de Moquete? ¿Doop el conserje del Instituto Jean Grey? ¿Doop la supuesta arma creada por el gobierno de los USA? ¿Doop el antiguo integrante de Fuerza X? Así me he quedado yo. No sé de dónde ha salido (no leí nada del personaje hasta su llegada a la escuela) y no sé si será una coña generalizada, pero Doop aparece clasificado como bisexual en todos los sitios. Ya sé que ni siquiera es mutante pero sólo por el susto merecía la pena comentarlo.

- Stacy X: Por lo visto, durante su andadura fuera de la Patrulla X, esta antigua prostituta mutante se lió con alguna bella dama (la exnovia de Cámara, para ser más concreto). La verdad es que no me sorprende pues si algo fue Stacy (creo que está muerta) fue liberal y despreocupada. Sería genial volver a tenerla entre el resto, usando su poder de producir feromonas para poner cachondo a quien se le pusiera por delante.

Y con esto terminamos por hoy. Orgullosos saludos a todos.

viernes, 14 de febrero de 2014

Eso me suena: los chicos fogosos

Había una vez un mutante que nació como un “homenaje” a la Antorcha Humana, aunque para evitar comparaciones los guionistas se esforzaron en dejar claro que sus poderes no eran de fuego, sino que “generaba calor” de alguna manera. Al final, en un momento bajo de popularidad, esos mismos poderes que le convertían en superhéroe acabaron por producirle una grave enfermedad que casi le mata ¿quién es?

Pues esta definición podría aplicarse a dos héroes muy diferentes. Por un lado estaría Fuego Solar. El mutante japones que actualmente (si no le han matado ya, que en esa serie hay más muertos que en “Se ha escrito un crimen”) forma parte de los Imposibles Vengadores vivió su mayor momento de gloria durante los cuatro mesecillos que duró la Era de Apocalipsis gracias al fabuloso estilismo que le crearon. Años más tarde, mientras la editorial trataba de lanzar un grupo japonés (Big Hero 6) que le conectara con el éxito del manga, a Shiro le descubrieron que la radiactividad de su poder le había provocado un cáncer. Porque, a pesar de las llamitas que cubrían su cuerpo y de su nombre, su poder nada tenía que ver con el Fuego.

La otra implicada sería Estrella de Fuego. La chica nació como sustituta de la Antorcha Humana (porque no les dejaron usar al personaje) para hacer de contrapunto del Hombre de Hielo en la mítica serie de televisión “Spiderman y sus Increíbles Amigos”. Sin embargo, en su paso al cómic perdió sus poderes de fuego y se les definió como “generación de microondas”. Tras su salida de los Nuevos Guerreros, la chica pasó un tiempo sin rumbo fijo y en algún momento a alguien se le ocurrió que (atención a la originalidad) sus poderes le habían causado un cáncer de mama.

Curiosamente, ambos han vuelto a la primera línea superheroica con un añito de diferencia, ya que Estrella de Fuego acaba de incorporarse a la Asombrosa Patrulla X. Esperemos que los dosacaben por encontrar su propia historia al margen del otro. Aunque quizás deberían fusionarlos para evitar tanta redundancia.

lunes, 10 de febrero de 2014

Pequeños grandes momentos 7: X-Factor

Mientras aquí esperamos que en Abril llegue el último tomo de la actual etapa de X-Factor, en los USA no sólo ha terminado la serie, sino que ya ha sido relanzada con el "All New..." de rigor que tanto le gusta a Marvel desde que comenzó la segunda (o la tercera, a saber por cuál vamos) etapa de su campaña de relanzamiento "Marvel Now!". Y, por suerte, Peter David continuará a los mandos de esta nueva etapa (a pesar de sus graves problemas de salud) en la que estrenará alineación, motivación y un estilo gráfico que (por lo poco que he visto) es una auténtica pasada. Pero ya llegaremos a "All New X-Factor" cuando aparezca por aquí y hoy me dedicaré a recordar dos impresionantes momentos de la serie que está a punto de dejarnos (si pretendes leerla no continúes porque va a haber un pequeño par de spoilers). En los muchos años que Peter ha llevado la cabecera (tanto en los 90 como ahora) ha creado muchas escenas de esas que te quedan en la retina para siempre como la sesión con el psiquiatra Doc Samson (que se ha convertido en un auténtico clásico del cómics) o las múltiples muertes o conversiones divinas a las que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, me centraré en las dos escenas que más me impactaron:

- Ríctor el suicida: Tras la buena acogida que tuvo la miniserie de Madrox (publicada aquí en tomo) Marvel le dio la a Peter David oportunidad de volver a relanzar X-Factor como los detectives del Distrito M, el barrio mutante de Nueva Yotk. Pero antes de que pudiera ponerse a ello, llegó la Diezma y el 90% de la población mutante perdió sus poderes, aparte de fastidiarle al escritor todo el argumento que tenía pensado para la serie. Pero él no se achantó y elaboró un estupendo primer número en el que Ríctor (antiguo miembro de X-Force que también se había quedado sin poderes) planeaba tirarse desde lo alto de un edificio. Madrox, líder de X-Factor, trataba de convencerle de que se uniera a su equipo mientras le contaba un poco sus problemas con las copias que adquirían personalidad propia. Al final del cómic, Ríctor acababa por entrar en razón y aceptar el puesto en X-Factor. Y, entonces, Madrox le empuja al vacío. Así terminaba el número 1 de la nueva colección.


- El bebé de Madrox: Este es, sin duda, el momento más traumático e impactante que he leído nunca en un cómics. Tras formar el equipo, Madrox acabó involucrado amorosamente con Siryn y con M (bueno una de ellas estuvo con una copia). El caso es que la irlandesa se quedó embarazada y durante varios meses pudimos ver cómo le crecía el barrigón a marchas forzadas. Hasta que llegó el feliz día. Siryn fue al hospital, tuvo un niño muy mono al que llamaron Sean Madrox. Todos estaban encantados hasta que papá Madrox lo cogió... y su cuerpo absorbió al bebé porque era una especie de copia. Flipante.


Y con este horrible momento lo dejo por hoy. Momentados saludos a todos.

domingo, 2 de febrero de 2014

Novedades de Febrero

Enero ha terminado y toca repasar las novedades que llegarán en Febrero a las librerías especializadas de España. Como siempre, las grapas saldrán el primer viernes del mes (esta misma semana) y los tomos, el último.

- Nueva e Imposible Patrulla X: "La Batalla del Átomo" puede haber sido flojita, pero sus múltiples consecuencias van a dar mucho que hablar. De hecho, las alianzas cambiantes y el nuevo estatus surgido tras la saga serán los temas principales las dos cabeceras que guioniza el actual señor supremo mutante Brian Michael Bendis.

- X-Men: El equipo femenino también tendrá que reponerse de las secuelas del último crossover, pero parece que va a tardar menos en recuperarse de lo que se podría esperar. En lugar del típico número de reflexión y pena, las X-Women prefieren empezar un nuevo arco argumental e incorporar a un miembro de reemplazo.

- Astonishing X-Men: La serie más independiente de la franquicia (con permiso de X-Factor) se despide este mes tras 9 años de andadura y el honor de haber sido la serie mutante más importante de su momento. También su guionista Marjorie Liu dice adiós al equipo urbano de Lobezno y a la mismísima Marvel, aunque dudo que tarden mucho en contratarla para un nuevo proyecto.

- La Asombrosa Patrulla X: Si pasa algo importante este mes en el universo mutante es, sin ninguna duda, el lanzamiento de esta nueva colección. Un nuevo equipo se formará y alguien que nunca ha formado parte de un equipo mutante (de los buenos, al menos) se unirá a Lobezno, Tormenta (parece que no hay más gente en ese Instituto), la Bestia y Estrella del Norte para encontrar a un personaje perdido hace algún tiempo. Si no quieres revelarte el misterio, no investigues mucho por la red.

- Imposibles, Jóvenes, Nuevos y Vengadores a secas: De las cuatro colecciones vengativas con alta presentica mutagénica (o supuestamente mutagénica en el caso de los alevines) las dos últimas están inmersas en Infinito (la mega saga de Marvel de este año), mientras que las primeras continúan inmersas en sus propias líneas argumentales sin que nada de lo que ocurre a su alrededor les afecte.

- Lobezno y la Patrulla X y Salvaje: A pesar de que podría ser una de las colecciones en las que más se podrían notar los efectos de la visita de los X-Men del futuro, este mes no aparecerá eso porque en este número se publicará un especial que enlaza con Infinito. Puede que en Marzo. Tampoco en el serie en solitario del mutante de las garras veremos nada sobre "La Batalla del Átomo", sino a Logan tratando de adaptarse a la falta de factor curativo y viajando a Wakanda.

- Lobeno Max 2 y Masacre 16 (vol 2): Los tomos de este mes están dedicados a dos mutantes sanguinarios por excelencia (y las estrellas absolutas del universo X, todo sea dicho), aunque cada uno tenga un tono completamente diferente. Por un lado, el siempre hilarante Mercenario Bocazas se encontrará con Superior Spiderman y, por el otro, el serio Lobezno continua sus aventuras en Los Ángeles dentro de Max, la línea para adultos de Marvel.

Y, por hoy, eso es todo. Novedadosos saludos a todos.