Blog sobre la vida, muerte y vicisitudes varias de los X-Men y el resto de mutantes de Marvel.
lunes, 11 de junio de 2012
Un vistazo a la actualidad 5: Cisma
- Ni Civil War ni nada de nada: La editorial Marvel sacó su apisonadora publicitaria para vender el "evento" como una "Civil War" a lo mutante. Supuestamente, el enfrentamiento entre Cíclope y Lobezno iba a ser de tal magnitud que llevaría a toda la especie a tomar partido por uno de los bandos, produciéndose una ruptura similar a la que sufrieron los Vengadores tras el Acta de Registro que obligaba a los superhéroes a desenmascararse y quedar bajo el control del gobierno estadounidense. Bueno, supongo que la intención sería esa, pero desde luego la miniserie se ha quedado a millones de kilómetros de distancia de Civil War y no ha pasado de una de tantas peleas entre Scott y el canadiense con un Centinela de fondo. Y lo de la ruptura de los mutantes... bueno, a mí de momento me parecen que la mayoría (salvo los 2 implicados) bastante amiguitos. Vamos, que mucho hablar pero la única novedad es el rescate del instituto.
- Un evento que lo cambiará todo: Las editoriales dicen tanto esta frase, que los fans ya pasan. Pero esta vez, sí que tiene razón. No es un cambio histórico como cuando dieron por muerta a la Patrulla y se trasladaron a Australia, cuando cambiaron por completo el equipo en el Giant Size o cuando dejaron Nueva York y se marcharon a San Francisco. Es una forma de rescatar lo antiguo mientras se continua con lo actual. Pero hay que reconocer que, al menos, es un cambio.
- Cíclope vs. Lobezno: Vale que el canadiense de las garras venda mucho, que es de los pocos mutantes que han tenido una cabecera duradera en solitario, que es de los escasos personajes de Marvel que se han convertido en franquicia y lo que quieran, pero poner a Logan defendiendo que los niños tienen que vivir su infancia es de lo más absurdo que se ha hecho nunca. De hecho, una de las tradiciones mutantes es que Lobezno coja una "sidekick" (una pupila) y la transforme de jovencita mimada en fuerte luchadora a base de gritos. Kitty Pryde, Júbilo, X-23 y Armadura son algunas de esas inocentes niñas a las que no le importó robarles la infancia poniéndolas a luchar contra los más crueles villanos. Muy lógico que sea ese el que se preocupa por los niños y no el que fue el último director de la Escuela para Jóvenes Talentos.
- La defensa de los niños: Ya no es que sea absurdo que Lobezno se ponga protector con los churrumbeles, es que la Patrulla X se basa en que un señor se monta un ejército paramilitar de adolescentes para combatir a un terrorista sanguinario ¿y ahora les preocupan los niños? Llevan 50 años de retraso en ese aspecto. Y, además ¿qué clase de lógica es que en el nuevo Instituto van a estar más a salvo? Que yo sepa, desde que están en Utopía han muerto Rondador Nocturno, Cable (ejem), Ariel (ejem, ejem) y el doctor Yuriko Takiguchi de viejo. Nada que ver con los cientos de muertos que acumuló el Instituto/Escuela Xavier para Jóvenes Talentos... ¡si hasta les volaron un autocar lleno de estudiantes! ¡y a otros cuantos les crucificaron en el patio! Sí señor, eso es seguridad.
Bueno, ya me dejo de quejar. Al menos, el resultado ha compensado tanta tontería y la nueva serie de Lobezno y la Patrulla X es de lo mejor que se ha hecho últimamente (a pesar del canadiense, que no es santo de mi devoción). Pero de eso hablaremos otro día. Cismados saludos a todos.
lunes, 21 de mayo de 2012
El Club Fuego Infernal 2: Ampliando el Círculo
Buscando nuevos miem-bros, el Círculo Interno del Club Fuego Infernal puso sus ojos en Fénix a quien Mente Maestra llevaba tiempo manipu-lando para que creyera que revivía las vivencias de una supuesta antepa-sada suya, la sádica Lady Grey. Ella fue la primera incorporación de importancia entre las filas del Club con el título de Reina Negra, aunque la conversión duró poco. La perversión de la mente de Jean (o mejor dicho, de la entidad cósmica que se hacía pasar por Jean) fue tan grande, que el poder controló a la chica y se transmutó en Fénix Oscura.
- Mente Maestra: El antiguo seguidor de Magneto, con un atractivo disfraz y presentándose a sí mismo como Jason Wynwar-de, supuestamente ocupaba uno de los puestos de Torre. O puede que conseguir que Fénix se incorporara a sus filas fuera su prueba de acceso. En cualquier caso, fue expulsado después de la fatídica noche en la que Fénix Oscura le dejó medio bobo, Lobezno casi asesina al Alfil Negro, Coloso lisió al Alfil Blanco y el edificio del Club quedó para el arrastre.
- Rey Blanco - Donald Pierce: El ciborg millonario fue ascendido (tras añadirse algunos implantes) de Alfil a Rey Blanco durante un breve espacio de tiempo antes de ser expulsado por conspirar en contra de sus compañeros mutantes. Y es que las heridas que le causó Coloso (unidas a las que ya le había hecho Cable en el pasado) no fomentaron en él la concordia racial, precisamente. No es de sorprender que después fundara los Cosechadores, un grupo de terroristas antimutantes.
- Reina Negra - Selene: La bruja y vampira psíquica supuestamente inmortal impuso su entrada en el Club con su miriada de poderes para tener cierto apoyo contra los X-Men y conseguir esclavizar a la segunda portadora del manto de Fénix, Rachel Summers. Ni que decir tiene que a Sebastian Shaw eso de que la gente fuera imponiéndose a la fuera en la organización que tanto le costó usurpar, no le hizo ni pizca de gracia y, a partir de ese momento, usó cualquier recurso que cayera en su mano para asesinar a su "consorte".
- Torre Blanca - Emmanuel da Costa: El empresario brasileño padre de Mancha Solar se unió a los Lores Cardinales (así como se llamaban los miembros del Círculo Interno) invitado por Sebastian Shaw en busca de alianzas que incrementaran su fortuna, a pesar de sus reticencias a compartir mesa con personajes tan siniestros y a que su hijito (con el que no se llevaba muy bien) se hubiera enfrentado varias veces a los Infernales, los benjamines del Club. Su aportación al Círculo no fue muy memorable y, en algún momento, fue asesinado.
- Torre Negra - Friedrich Von Roehm: Mascota de Selene, este joyero con poderes de licántropo alopécico (lo único que no tenía de lobo era los pelos) y traje de amante del sado la siguió para ayudarla en su cargo. Como personaje fue bastante terciario, pero su superfuerza, garras e instintos animales pusieron en apuros a los X-Men en alguna ocasión.
- Rey Blanco - Magneto: Después de que Nimrod, el Centinela Definitivo venido del futuro, asesinara al Alfil Negro y a la Torre Negra, se forjó una alianza entre los X-Men y el Club Fuego Infernal por la que los dos líderes de los mutantes entraron a formar parte del Círculo Interno. Magneto, director de la Escuela de Jóvenes Talentos, fue designado Rey Blanco y Tormenta, jefa de la Patrulla, otro (no sé cuál). Después de la aparente muerte de la Patrulla X y la desaparición de los Nuevos Mutantes, Magneto se involucró cada vez más en la organización hasta conseguir una alianza con las Reinas para echar a Sebastian Shaw y proclamarse a sí mismo como Rey Gris. Dejó el cargo al considerar que el Club contribuía a la opresión de los mutantes
Con esto (y la marcha del guionista Chris Claremont) acaba la historia del Club Fuego Infernal clásico. Bueno, con esto y el estropicio que hicieron el terrorista futurista Trevor Fitzroy y unos cuantos centinelas cuando asesinaron a los Infernales y dejaron en coma a Emma Frost. A partir de ahí, la institución cayó en la indiferencia y en las manos de varios guionistas bastante malos que no hicieron sino cambiar miembros a diestro y siniestro. Pero de eso, hablaremos otro día, que como es habitual, esta entrada se ha alargado más de lo debido.
Clubfuegoinfernales saludos a todos.
domingo, 13 de mayo de 2012
Secundarios no mutagénicos
- Moira MacTaggert: La que acabaría convirtiéndose en el humano más importante del universo mutante, apareció en la colección como una simple ama de llaves que el profesor Xavier había mandado llamar para que llevara la mansión. Sin embargo, pronto quedó claro que en vez de la versión femenina de Jarvis o Alfred (mayordomos de los Vengadores y Batman, respectivamente), la señora era una experta en genética además de, por supuesto, un antiguo amor de Xavier. A partir de ese momento, la vida de la doctora se volvería de lo más agitada: mantuvo una larga relación con Banshee, su hijo mutante se lió a matar gente, su centro genético en Isla Muir fue atacado por supervillanos de todo tipo, adoptó a la licántropa Loba Venenosa, modificó genéticamente a un Magneto revertido a la infancia para que no fuera malo (y él se lo devolvió tiempo después), fue la primera humana en contraer el Virus del Legado... Al final, tras encontrar la cura al citado virus, fue asesinada por Mística.
- Amanda Sefton: La eterna novia de Rondador Nocturno, azafata de profesión, no tardó en demostrar que ella también tenía un pasado oculto: en realidad era la hermana adoptiva de Kurt (¿eso no es incesto?), poseía amplios conocimientos mágicos y la madre de ambos (la también hechicera Margalli Strazzos) quería asesinar a Rondador por creerle culpable de la muerte de su otro hijo. Solucionado el culebrón, la chica volvió a pasar bastante desapercibida, limitando sus apariciones a sus arrumacos con Kurt y a hacer de niñera del dragón de Kitty Pryde. Su inclusión como miembro de Excálibur con el nombre en clave de Viajera Diurna (un nombre superoriginal que en nada recordaba al de su ex) o su entronización como señora del Limbo, le dieron algo más de notoriedad, pero después de regresar a la Tierra, su persona se ha perdido en el olvido.
- Candy Southern, Trish Tilby y Ópalo: El mayor problema que tenían los miembros originales de la Patrulla X no era Magneto, sino la tremenda escasez de féminas mutagénicas para tanto macho heterosexual hiperhormonado. Sólo Cíclope y después, su hermano Kaos, consiguieron pareja dentro del equipo. El resto, tuvieron que irse a buscárselas fuera. De todas las hembras que pasaron por la vida del Ángel (el chico no se puede quejar), la Bestia (algunas menos, por eso de ser azul) y el Hombre de Hielo (no demasiadas, a pesar de que le entra a todo lo que tenga falda) estas tres destacan por la duración de sus relaciones (cada una con el suyo) y el número de rupturas acumuladas. A pesar de ello, hace bastante que ninguna aparece por la colección:
Candy se esfumó sin dejar rastro, pero en realidad era que había sido absorbida por la entidad tecnoorgánica Falange para obtener información sobre los X-Men. Un duplicado suyo ayudó a los mutantes a matar a Cameron Hodge en una de sus miles de muertes.
Ópalo regresó a Japón, tuvo un hijo, le dijo al Hombre de Hielo que era suyo para que la ayudara con un tema de villanos con poderes, le desveló que era mentira cuando todo estuvo solucionado y continuó su vida de directiva de una gran corporación con su marido y verdadero progenitor de su retoño.
Trish Tilby, agerrida reportera a imagen y semejanza de Lois Lane (y de Iris West o Linda Park... ¿qué les pasa a los superhéroes con las reporteras?), fue abandonada por la Bestia por haber desvelado que el Virus del Legado se podía trasmitir a los humanos y obviar el odio antimutante que eso podría generar. Y dando noticias supongo que seguirá, porque creo que lo último que hizo en una colección mutante fue preguntarle a Bishop por la salud de su exnovio.
- Mariko Yashida: Y si hablamos de novias, no podía faltar la de Lobezno. Gracias a esta japonesa (y al empeño de John Byrne), el canadiense dejó de perseguir a Jean Grey, desveló su entrenamiento samurai y empezó a caerle un poco mejor a los aficionados que, hasta ese momento, le consideraban poco menos que gilipollas integral. La relación entre Mariko y Logan fue creciendo a lo largo de los años a pesar de la distancia hasta que las manipulaciones de Mente Maestra hicieron que ella cancelara la boda y dejara a Lobezno. Tiempo después, la pobre Mariko, fue asesinada por La Mano. Ni que decir tiene que el responsable acabó hecho pedazos (de hecho, Lobezno le cortaba un trozo en cada aniversario de la muerte de Mariko).
Y, por hoy, ya está bien. Otro día más. A ver si aparece alguien que no sea "novia de". Secundariosnomutagénicos saludos a todos.
lunes, 2 de abril de 2012
Un vistazo a la actualidad 4
Miedo Encarnado: El megacrossover que domina la editorial al completo centrará las historias de Patrulla X con el Juggernaut como principal dolor de cabeza después de su transformación en Kuurth, Destructor de Piedra, uno de los Dignos de La Serpiente, el Dios del Miedo nórdico ancestral. No soy yo quien se queje de la etapa de la Patrulla en Utopía, porque me parece una etapa bastante entretenida y un concepto (el de la Nación Mutante) que puede dar mucho de sí, pero sí que es verdad que el guionista Kieron Gillen tiene tendencia a dispersarse y a elaborar historias algo laxas. Puede que tenga que ver con la estructura "Crossover-Relleno-Crossover-Relleno" que Marvel ha impuesto a las series o puede que sea culpa suya. Lo que está claro es que después de esto y lo que vendrá luego, nada volverá a ser lo que era. Otra vez.
Cisma: Panini debía tener miedo de que nadie se fuera a comprar los preludios al macroevento mutante del año y, seguramente, tenía razón. Desgraciadamente, también es posible que la gente piense que el resto de la colección va a ser similar y haya condenado las ventas. En mi opinión el número 3 es imprescindible para cualquier fan mutante. No estoy diciendo que sea bueno de guión o dibujo, sólo digo que hay que tenerlo.
X-Men: No soy precisamente muy fan del X-Force de los trajecitos negros y los ojos rojos, pero tengo que admitir que Chris Yost, el guionista de su primera etapa, está haciendo algo muy chulo en la cabecera dedicada a team-ups de los mutantes. Y, por si fuera poco, se ha llevado por delante a los Neo, una de las creaciones más tristes de Claremont. Ya sé que siempre digo que hay que respetar el trabajo de los guionistas, por malo que sea, y que suelo oponerme a cualquier muerte absurda, pero tengo que reconocer que por esta historia, vale la pena que se cepillen a los Neo. Además, de vez en cuando, hay que hacer algo de limpieza.
Astonishing X-Men: La historia de esta colección siempre ha sido convulsa, incluso cuando estaba Whedon (por lo lento que escribía). Pero desde que el guionista de Buffy abandonó la cabecera, la serie está en horas bastante bajas. La historia con los monstruos de Marvel tenía cierta gracia, pero como su dibujante era taaaaaaaaaaaaan lento, tuvieron que intercalarla con otra que no está tan bien. Sobre todo el dibujo.
Nuevos Mutantes: La inclusión de los capítulos de Era dentro de X en X-Men Legado hará que el siguiente tomo de Bala de Cañón tarde en salir. Supongo que incluirá los acontecimientos post-Cisma.
X-Men Legado: Después de la fantástica Era de X, el guionista Mike Carey ha conseguido prolongar la historia con la captura de las personalidades perdidas de Legión y revitalizar algo la colección usando a personajes tan geniales como Frenesí o el mencionado hijo de Xavier.
Supernovas: Parecía imposible, pero ha sucedido. Panini por fin parece decidido a recopilar las grapas de los últimos años en tapa dura, al igual que hace con Nuevos Vengadores, aunque lo haga cogiendo lo más destacado de cada serie y no publicando las colecciones enteras. Empezó por la sosa saga del Imperio Shiar, este mes continúa con Supernovas (la genial primera etapa de Mike Carey en X-Men) y de ahí pasará a Preludio a Complejo Mesías, Complejo Mesías y Especies en Peligro. Poco a poco se va corrigiendo la desventaja que los mutantes tenían en tomos recopilatorios frente a los Vengadores.
Y bueno, por hoy ya vale. Otro día continúo con las que quedan por comentar. Actualizados saludos a todos.
lunes, 26 de marzo de 2012
Apocalipsis y sus jinetes 3
Fuego Solar / Hambre: Fuego Solar siempre ha sido uno de esos personajes que siguen vivos porque a veces aportan algo, pero que nadie sabe muy bien qué hacer con ellos el resto del tiempo. Y en el caso de este antiguo hombre X, el que su versión alternativa de la Era de Apocalipsis fuera más molón que él, tampoco ayudó demasiado. Durante años la editorial ha tratado de encajarlo en algún sitio, pero no ha habido manera. Ni en su propio grupo (Big Hero 6), ni en Alpha Flight acabó por funcionar. Al final, Dama Mortal le cortó las piernas y Pícara, en un descuido, le quitó los poderes. Así, a falta de un soplido para desaparecer, se lo encontró Claremont y decidió tratar de revitalizar al personaje reponiéndole las piernas y los poderes (aunque añadiendo que su fuego causaba hambre) y convirtiéndole en Jinete. A pesar de los intentos del Patriarca Mutante y de su renovada imagen molona, el pobre ha volvió a caer en el olvido.
Polaris / Peste: Otra que no se acaba de encontrar. Desde que su amado Kaos (el hermano de Cíclope) acabase en otra dimensión a finales del siglo pasado, a la chica la habían confirmado que Magneto era su padre (debe ser que cuando hace 50 años le dijeron que no lo era, los test de paternidad no eran muy buenos), había presenciado el genocidio de Genosha, se había vuelto una loca racista homicida y, para colmo, el Día M la dejó sin poderes. Pero no pasa nada porque ahí está Apocalipis y haciendo gala de su creatividad habitual decidió darle poderes de provocar enfermedades. Lo que no acabo de entender es cómo la Bestia pudo quitarle esos poderes con unos cuántos antibióticos y por qué eso supuso que volviera a tener poderes magnéticos. Un misterio.
Gazer / Guerra: Un desconocido astronauta con el poder de absorber las radiaciones espaciales y de fotosintetizarse su propio alimento fue rescatado de su nave por Apocalipsis justo cuando acababa de quedarse sin poderes como consecuencia del Día M y estaba a punto de palmarla. Su jefe le torturó un poquito para que tuviera la motivación, le puso una armadura absurda y le dio unos poderes que nada tenían que ver con los suyos.
Gambito / Muerte: Siguiendo la tradición de que el personaje de Muerte tiene que ser alguien querido por los fans, Claremont eligió al ladrón de Nueva Orleans y le dio el poder de transformar el aire en gas tóxico y demás cosas bonitas. Es de los pocos jinetes que ha tenido la suerte de caer en las manos de un guionista que ha decidido aprovechar esta situación, en lugar de hacer como si no hubiera pasado y ahora Gambito puede cambiar de su personalidad normal a la de Muerte.
Y con esto y un bizcocho, acabamos por hoy. Jinetosos saludos.
lunes, 5 de marzo de 2012
Grandes cagadas: Proyecto Exterminio
La verdad es que me da un poco de penita meter esta saga en las "grandes cagadas", aunque solo sea porque tiene ese sabor añejo de los clásicos de los 80 y porque Chris Claremont sale en sus créditos (aunque por aquel entonces el Patriarca Mutante ya mandaba bastante poco en la franquicia). Pero hay que ser objetivos y reconocer que es muy difícil encontrar por dónde cogerla. Vamos, que es malilla tirando a muy mala. Sobre todo, si se tienen en cuenta que sus 2 principales fallos son:
- Después de que Tormenta, Loba Venenosa, Warlock, Bum-Bum y Ríctor fueran secuestrados por los soldados de Genosha (la isla africana que usaba mutantes como esclavos para mantener su economía) y el resto de grupos X acudieran al rescate, el guión se puede resumir de la siguiente forma: los buenos vencen a unos guardias, Cameron Hodge (el villano de la serie) les da de leches. Otros buenos se pelean con otros guardias, Cameron Hodge les da de leches. Un nuevo equipo de buenos derrota a una patrulla fresquita de guardias y... ¡sí! Cameron Hodge les da de leches... Así hasta el infinito.
- Cameron Hodge, está dibujado de manera dife-rente en cada serie por-que los diferentes ilustra-dores no pudieron (o no quisieron) ponerse de acuerdo. Y si eso era poca metedura de pata, el "magnífico" Rob Liefeld nos regaló fantásticas ilustraciones como esta portada en la que sale la Loba Venenosa más fea que ha existido en este o en cualquier otro universo paralelo. Y, por si alguien se lo estaba preguntando, este señor no solo continuó dibujando después de esto, sino que tuvo una exitosa carrera con X-Force (acusaciones de plagio aparte), en Image (al menos los primeros años fueron exitosos) y, actualmente, en DC cómics.
¿Y para qué se molestaron en hacer tamaña patraña si ni el dibujo ni el guión valían la pena? Pues principalmente para aprovechar la burbuja especuladora que se había desarrollado alrededor del cómic y que encumbraba como gran éxito de ventas cualquier número que se sacara (sí, no solo las casas y las compañías de internet tienen burbujas). Pero también sirvió para reordenar la franquicia con vistas a la defenestración de Claremont y la entrada en la era de los pistolones de la mano de los llamados "dibujantes estrella". Algunos de esos cambios serían:
- Sacrificio de Warlock. La futura recon-versión de los Nuevos Mutantes en los ultraviolentos X-Force precisaba desha-cerse de cualquier miembro que no encajara en el rol de tíos musculosos hiperviolentos y chicas con generosas delanteras. Y, al igual que a Magic le había sucedido en Inferno por ser demasiado mística, el jocoso extra-terrestre Warlock fue la víctima de la saga. Loba Venenosa también fue retirada del grupo. A pesar de que las manipulaciones sufridas en Genosha la hicieron más bestial, Liefeld debió pensar que las profundas creencias religiosas no encajarían mucho con un grupo dedicado a ejecutar malosos. Así que Loba Venenosa se quedó en Genosha con Kaos (el hermano de Cíclope) a la espera de que Peter David los rescatara para su Factor-X de personajes secundarios incomprendidos.
- Vuelta al clasicismo. Si en los Nuevos Mutantes todo eran novedades, los X-Men volvían a sus raíces más clásicas. Tormenta revertía a su forma adulta-con poderes-pelo largo que hacía más de 15 años que había dejado atrás, la Patrulla volvía a instalarse en la mansión de Xavier y los miembros de Factor-X acordaban regresar a su grupo original para rellenar los huecos dejados por los personajes menos convencio-nales (Dazzler, Kaos, Logshot), que se había ido retirando de la serie.
En resumen, morralla para preparar el lanzamiento de las dos colecciones de la temporada: el X-Force de Liefeld y el X-Men de Jim Lee. Unos superventas que marcarían el tono de la década y el futuro de la propia compañía. Proyectados saludos a todos.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Los mutantes más poderosos 2
7- Jim Jaspers: Bajo el respetable aspecto de este parlamentario inglés con poco afecto por los superhéroes se escondía un mutante con aspiraciones criminales y que había acabado como una regadera por usar sus capacidades de alteración de la realidad. Entre sus proezas, destaca acabar con las leyes físicas y poner en peligro a todo el Multiverso. Tan mal estaba la cosa, que el Tribunal de Desarrollo Dimensional destruyó la realidad... quizás debería haber aclarado antes que todo eso se refiere a lo sucedido en la tierra alternativa conocida como Tierra 238. El de la tierra normal (el de la 616) aún no estaba tan loco, pero era mucho más poderoso y potencialmente indestructible. Por suerte "potencialmente" quiere decir que suele haber una forma de hacerlo.
8- Darwin: El miembro de X-Factor puede que no tenga unos poderes muy impresionantes, pero su capacidad para "evolucionar" y adaptarse a las circunstancias para sobrevivir le ha permitido evitar a la muerte hasta unos niveles que casi rozan la inmortalidad e, incluso, salir victorioso de un enfrentamiento con una diosa (de la que, por cierto, adquirió ciertos poderes divinos). Si un día su organismo llega a la conclusión de que su supervivencia depende del aniquilamiento general, no va a quedar vivo ni el guionista.
9- Chica Ardilla: ¿por qué pongo a la pizpireta integrante de los Vengadores (o Pararrayos o X-Men o Iniciativa o cómo quiera que se llamen ahora) de los Grandes Lagos y canguro de la hija de Luke Cage si sus únicos poderes son superagilidad y tener una cola peluda (qué mal suena eso)? Pues algo debe tener si ha derrotado a Muerte, a Blasstar, a MODDOK y a Thanos (el de verdad, certificado por el mismísimo Uatu, el Vigilante de la realidad, como puede apreciarse en la imagen). Con ese curriculum, este puesto es merecidísimo (tampoco es que me quede mucha más gente a quien poner).
Y aquí acabo. Iba a incluir a Apocalipsis, pero vistos sus compañeros de lista, me parecía que le faltaba bastante para poder compararse con ellos (incluida la Chica Ardilla, por supuesto). Sólo añadir que, en el listado anterior, Legión tendría que estar muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más arriba. Puede que hasta se merezca el número 1 de la clasificación. Pero eso deberá ser otro día. De momento, mutantespoderososos saludos a todos.
lunes, 6 de febrero de 2012
Una lagrimita por los muertos 9
¡la azulada Mística!
Sí, la querida Raven Darkholme ha muerto recientemente. Y lo ha hecho de la peor forma posible: siendo la víctima sorpresa de una saga que los guionistas se inventan para que alguien les recuerde en el futuro (curiosamente, a su hijo Rondador le ocurrió lo mismo). Que haya sido a manos de Lobezno sólo empeora el golpe, porque el canadiense no es, precisamente, mi X-Men preferido. Y es una pena. Porque Mística es una de esas malas, malas. Desde que apareció en la mítica saga “Días del Futuro Pasado”, la metamorfa no ha dejado de confirmar su falta de moral y su tendencia al doble juego: traicionó a Forja cuando trataba de ayudarla con sus problemas mentales, traicionó a Valerie Cooper después de que le diera un puesto en su grupo de mutantes gubernamental (“Fuerza de la Libertad”), le cortó la garganta a Banshee mientras pertenecía a su policía mutantes (X-Corps), volvió a traicionar a Forja cuando estaban en Factor X, traicionó a todos los X-Men (entre ellos al Hombre de Hielo, una especie de amor imposible) mientras ayudaba a Mr. Siniestro (al que después también traicionó), asesinó a Moira MacTagger con una bomba y ha intentado matar a sus dos hijos biológicos (Rondador Nocturno y el activista antimutante Graydon Creed) en diversas ocasiones.
Sin embargo, hubo un tiempo en el que la mala de las malas casi se reforma. Fue mientras pertenecía a la Fuerza de la Libertad, el grupo de operaciones especiales del gobierno fundado por Valerie Cooper a partir de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. El amor que sentía por su compañera de grupo, la vidente ciega Destino, y las ganas de recuperar el cariño de su hija adoptiva Pícara hicieron que, durante un tiempo, la metamorfa se portara bien. Pero no duró. Primero, la Patrulla X (entre ellos Pícara) pareció morir en su lucha contra el Adversario. Y después, mientras la Fuerza de la Libertad se enfrentaba al grupo de terroristas cibernéticos conocidos como Los Cosechadores, Destino fue asesinada a manos de Legión, el hijo autista de Charles Xavier. Ahí se acabó cualquier posibilidad de redención que pudiera tener y la azulada inició una nueva andadura en la que matar a Legión y ayudar (aunque fuera contra su voluntad) a Pícara fueron los únicos ejes de su existencia.
Ahora está muerta. Si hay un más allá, estará feliz con Destino. Pero seguramente tardemos poco en verla de vuelta. Ya se sabe el dicho: “Nadie permanece muerto salvo el tío Ben”… antes el dicho era “nadie permanece muerto salvo el tío Ben, Jason Todd y Bucky”, pero a los dos últimos ya los han resucitado... Un lacrimoso saludo a todos.
viernes, 13 de enero de 2012
Cómo ser mutante 2
Algunos de los Guthrie |
Graydon Creed con cara de malo |
- Hijos de mutantes: Es casi una regla que los Homo superior tengan Homitos superiores. Xavier tuvo a Legión, Magneto a Mercurio, a la Bruja Escarlata y a Polaris, Mística a Rondador, Cíclope a Cable y a Rachel (en un futuro alternativo), Banshee a Shiryn, Unus el Intocable a Unuscione, Lobezno a Daken, Sebastian Shaw a Sinobi y Mente Maestra a las dos Ladys Mentes Maestras y a Hada.
Excepciones a todo esto: Por mucho que se dé en familias Sarah, la hermana perdida de Jean Grey, no tenía ningún tipo de habilidad superhumana y los poderes del Capitán Britania tienen más que ver con la magia que con los genes a pesar de tener entre sus hermanos a Mariposa Mental y Jamie. También ha habido mutantes que han tenido hijitos normales y corrientes como les sucedió a Mística y Dientes de Sable cuando engendraron a Graydon Creed. Y además de humano, les salió racista. Dos terroristas psicópatas con poderes y un antimutante de mal carácter no pueden formar una familia muy feliz.
Y, por hoy, acabamos. Comosermutantosos saludos a todos.
miércoles, 11 de enero de 2012
Mutaciones secundarias
- Bestia: Los experimentos que llevaba a cabo hicieron que el hombre X Hank McCoy fuera tan bestial como su apodo. A partir de ese momento, aparte de ágil y fuerte, se volvió azulado y muy peludo. Y después de que Vargas le ensartara con su espada, "re-mutó" y se le puso una espantosa cara de gato. Esperemos que nadie más le hiera o puede que se vuelva medio zorro o adquiera un tercio de morsa. Cualquier cosa es posible.
- Emma Frost: Para que sobreviviera a la destrucción de Genosha, Cassandra Nova (la melliza nonata extraterrestre de Xavier… sí, yo tampoco lo entiendo) indujo a la antigua Reina Blanca una mutación secundaria que le permitía volverse de diamante. La única pega es que en su forma diamantina, Emma no puede utilizar sus poderes telepáticos, pero tampoco es que le importe demasiado. Ella siempre ha sido de las que creen que el mejor amigo de una chica es un diamante.
- Loba Venenosa: Las manipulaciones de los científicos genoshanos volvieron a la tímida escocesa más grande, más fuerte, más lupina y tan dependiente emocionalmente de Kaos que casi le arranca la cabeza a Polaris (la novia del chico) en más de una ocasión. El cambio duró hasta que una freak llamada Refugio que se autoproclamaba la elegida para traer la paz a la tierra la curó de todos sus problemas (luego Refugio quiso purgar el planeta del 90% de la especie humana, así que tampoco hay que pensar que era alguien muy majo).
- Polaris: Zalanne, sacerdotisa de Tierra Salvaje y supuesta hermana de quien hablamos, le robó a la pobre Polaris sus poderes de control magnético. Así que el cuerpo de Lorna Dane decidió desarrollar superfuerza y superresistencia. Tan lógico como cuando Apocalipsis la eligió como uno de sus jinetes y le dio el poder de crear enfermedades. La pobre no se aclara con tantos cambios. Y, por si había dudas, ahora vuelve a tener poderes magnéticos.
Y con esto y un bizcocho, Secundariados saludos a todos.
lunes, 9 de enero de 2012
Esas cosas olvidadas 2
Más cosas de esas que se han ido perdiendo en la bruma de los tiempos.
Hijo de Dazzler: La mutante con poderes lumínicos y Longshot mantuvieron un tórrido romance bastante prolongado que comenzó mientras eran miembros de la Patrulla X y que continuó en el mundo natal del rubito con buena suerte, Mundo-Mojo, una dimensión paralela gobernada por un sádico programador televisivo que utilizaba a sus habitantes como estrellas con las que ganar audiencia. En ese “idílico” lugar, los tortolitos lideraron una revolución, engendraron un retoño y... hasta ahí puedo leer (como dirían en el Un, Dos, Tres) porque entre que ambos regresaron a la tierra con lagunas de memoria y que sus ansias amatorias les impiden mantener conversaciones reveladoras, nadie sabe cómo terminó la cosa. A lo mejor les sucedió como a Spiderman, que tuvo una hija y nunca más se volvió a saber de ella.
Rayo de Cíclope: Esta, más que una cosa olvidada, es algo que varía con el tiempo dependiendo del guionista que le toque o de lo versado que esté en el tema. Porque el rayo óptico de Scott Summers es, oficialmente, un rayo de fuerza. Se puede usar para dar golpes, para detener caídas (la suya y la de su hermano Alex cuando eran niños y cayeron de un avión), para derribar muros, etc. Para lo que no sirve, oficialmente, es para quemar o desintegrar cosas. Así que, por ejemplo, durante la Era de Apocalipsis no podría haber dejado sin mano (y sin los respectivos huesos forrados de adamantium) al bueno de Lobezno.
Poderes de Tormenta: Durante los primeros años de la Nueva Patrulla X, el guionista Chris Claremont se dedicó a desarrollar los poderes de sus criaturas. Pero si con alguien se esforzó fue con Ororo Munroe, aunque parte de esas habilidades parecen haber caído en el olvido. Ya nadie recuerda que la “diosa” africana puede polarizar las moléculas inestables de su uniforme de superheroína para que adopte la forma que ella elija, que puede controlar el oleaje además de las lluvias, que puede sentir fenómenos elementales como los terremotos o que los vientos solares espaciales están bajo su control tanto como los terráqueos. A lo mejor es que Claremont se había pasado un poquito equipando a la chica.
Y por hoy, ya está bien. Cosasolvidados saludos a todos.
viernes, 6 de enero de 2012
Ese no es mutante... pero ojalá lo fuera 2
Más candidatos a pertenecer a la especie más numerosa y rentable de la historia de los cómics. Esta vez centrándonos en la distinguida competencia.
- Nightwing: el primer Robin hace tiempo que creció y se cambió de traje. Aquí en España nunca ha tenido mucha fama gracias a lo mal que se han editado siempre los cómics DC, pero en los USA el chico llegó a ser uno de los superventas de la editorial. Y, aunque ahora Dick Grayson sea uno de los portadores del manto del murciélago, se merece ser un mutante porque mola mucho y porque así se explicaría que pudiera dar unos saltos tan poco humanos (lo del entrenamiento de trapecista empieza a no colar).
- Harley Quinn: La compañera del Joker es tan mona que cuando salió en la serie de televisión de Batman de los 90, los editores de los cómics no dudaron en meterla en el universo de papel del justiciero enmascarado. Y es que es resistirse a esta sexy chalada con problemas de amor y moralidad variable. En la Patrulla hace falta unos cuantos desquiciados más, que desde que Arcade no sale, los mutantes están demasiado serios.
- Flash: Otro de mis preferidos (pero Wally West, que es el que me gusta). Es el hombre más veloz de la tierra. Y de todo el multiverso, como quedó demostrado durante Dc vs. Marvel (la saga en que los superhéroes de las dos editoriales se enfrentaban en combate para salvar su universo) cuando derrotó a Mercurio. Los mutantes se merecen al mejor velocista. Además, también tiene mejor humor que el hijo de Magneto, al que no aguantan ni su exesposa (Cristal), ni su familia política (los Inhumanos), ni su grupo de superhéroes (los Vengadores), ni su antiguos compañeros de heroicidades (Factor-X).
- Starro, El Conquistador: El clásico villano de la JLA es tan friki que merecería ser mutante, dueño del multiverso e, incluso, amante de Hulka ¿A quién no puede gustarle un alien con forma de estrella de mar gigante con ambiciones megalómanas de someter la galaxia y que controla mentalmente a sus enemigos pegándoles estrellas de mar en la cara? Fantástico a todos los niveles.
Bueno, otro día sigo con otros personajes de DC, que candidatos aceptables a ser mutantes, los hay para aburrir. Nomutasosos saludos a todos.