miércoles, 4 de diciembre de 2013

Remodelación de la franquicia en los USA

Aunque a veces resulta difícil, intento no tratar mucho las noticias sobre series mutantes que llegan de los USA para no desvelar nada a quienes sigan las colecciones al ritmo que llevan en España (actualmente sólo vamos 3 meses por detrás de Estados Unidos, un auténtico record) pero esta vez voy a hacer una pequeña excepción en vista de la profunda reestructuración que la editorial va a realizar dentro de su iniciativa “All New Marvel Now!”. Estos son los cambios, tramas a parte, que empezaremos a ver el año que viene:

- JÓVENES VENGADORES: Los benjamines de los Avengers terminan sus aventuras en Enero el número 15. Oficialmente no es una cancelación, así que es posible que volvamos a ver pronto a los hijos de la Bruja Escarlata y sus amigos.

- ASTONISHING X-MEN: Como ya venimos comentando, la colección dejó su espacio a Amazing X-Men, serie que publica Jason Aaron (guionista de la fabulosa “Lobezno y la Patrulla X”) desde el mes pasado. Aquí el último número de Astonishing saldrá en Febrero, el mismo mes que Panini ha elegido para estrenar Amazing X-Men bajo el nombre de Asombrosa Patrulla X.

- LOBEZNO Y LA PATRULLA X: Termina en Febrero en su número 42 ante la falta de tiempo de Aaron. Es una pena que la mejor serie de la editorial acabe siendo una de las tres que habían sobrevivido sin renumerar a la primera reestructuración de Marvel Now!, pero es posible que Marvel la relance con otro equipo creativo... de hecho ¡sí! Marvel anunció ayer mismo que relanzará la serie en Marzo con un nuevo equipo creativo formado por Jason Latour y Mahmud Asrar. Uff, menos mal.

- X-MEN LEGADO: La cabecera dedicada a Legión, el hijo de Xavier también termina en su número 25. Su condición de serie de culto no ha podido contrarrestar las pobres ventas que, aunque estables, siempre han estado en torno a los 20.000 ejemplares, la cifra mágica de la cancelación. Bueno, oficialmente no la han cancelado sino que “la historia ha llegado a su fin”. Su guionista se pondrá al frente de X-Force.

- X-FACTOR: Ser una serie de culto puede que no le haya valido a X-Men Legado para sobrevivir, pero sí le ha servido a Peter David para volver a ponerse al frente del grupo más disfuncional de la franquicia, por suerte para los fans. Tras acabar en el 262 (sumando los números de todos los volúmenes) la serie será relanzada en Febrero con un nuevo concepto y alineación, aunque seguro que continuará siendo una auténtica pasada.

- SALVAJE LOBEZNO: Wolverine se relanza con un nuevo número 1 en Febrero. A pesar de que oficialmente en Marvel dicen que se debe a su política de dividir los arcos argumentales en temporadas (como las series de televisión) lo cierto es que su tercer número 1 en dos años.

- X-FORCE: Las dos X-Force (la de Cable y la de Tormentan) se terminarán y se lanzará un nuevo volumen de Imposibles X-Force con el hijo de Cíclope como líder del equipo. Los guiones correrán a cargo de Si Spurrier (guionista hasta ahora de X-Men Legado) y los dibujos (que darán que hablar para bien o para mal) serán de Rock He Kim.

Estas cancelaciones se unen a las que ya sufrieran Era de Apocalipsis, X-Treme X-Men y Gambito dejando la franquicia en 8 series (contando Uncanny Avengers). El balance total es que los X-Men han perdido 5 colecciones desde el primer relanzamiento de Marvel Now!, además de Jóvenes Vengadores y Vengadores Arena (en los que también salían mutantes). Así que, a partir de Febrero del año que viene (en primavera por estas latitudes) el Universo X quedará reducida a las siguientes:

- IMPOSIBLE PATRULLA X Y NUEVA PATRULLA X: Seguirán siendo las series centrales bajo la dirección de Bendis.
- X-MEN: La serie femenina de Brian Wood se convierte en una de las pocas rarezas del universo mutante, a pesar de que pocos apostaban por ella.
- AMAZING X-MEN (ASOMBROSA PATRULLA X): El gran lanzamiento de la temporada con el aclamado Jason Aaron.
- IMPOSIBLES VENGADORES: El equipo de Rick Remender que lidera Kaos resiste a All-New Marvel Now! (que sí ha afectado a pesos pesados como los 4 Fantásticos) y mantendrá su numeración.
- NUEVO X-FACTOR: La marcha de Peter David ha durado, por suerte, menos de lo esperado convirtiéndole en uno de los clásicos de la editorial.
- IMPOSIBLES X-FORCE: El refundido de los dos equipos tratará de recuperar el espíritu del grupo de los noventa y la gloria de las aclamadas etapas de Yost y Remender. Con esas portadas lo veo difícil, aunque lo mismo le ayuda que Fox acabe haciendo la película.
- SALVAJE LOBEZNO: La colección de Lobezno acumula ya 6 volúmenes. A ver si este dura más.
- LOBEZNO Y LA PATRULLA X: Después de anunciar su cancelación, Marvel nos ha dejado sufriendo un par de semanas hasta que han decidio anunciar que la relanzarán en Marzo. El director de comunicación de la editorial debe ser un poco sádico, porque hizo lo mismo con X-Factor. Esperemos que también nos estén haciendo sufrir con Jóvenes Vengadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario