sábado, 30 de mayo de 2015

Noticias USA 7

Segunda tanda de nuevas series mutantes que llegarán a los Estados Unidos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Grandes momentos: Alianza Falange 2

El otro día hablaba de los personajes, la trama y los malos de la saga principal de Alianza Falange, esa que llevaba el nombre de “La próxima generación” y en la que se presentarían los que serían los protagonistas de Generación X. Y decía que la mezcla de todos estos factores, había resultado increíblemente bien. Los nuevos mutantes eran muy interesantes (en especial Monet y Destello), el grupo de Banshee funcionaba a la perfección, la evolución de la Reina Blanca fue bastante creíble, Júbilo y Dientes de Sable hacían una pareja curiosa que recordaba a cuando la chica de los fuegos artificiales conoció a Lobezno, los malos daban suficiente mal rollo, la trama no se hacía nada pesada y el final fue una pasada.

Hasta ahí la historia principal, pero había dos ramas más y no quedaba más argumento para llenarlos. Y eso que habían recortado mucho la extensión del crossover en comparación con otras sagas anteriores. El argumento principal de la Alianza Falange se extendió sólo durante 2 meses (lo normal eran 4), pero el resto duraría un mes. Después de todo, el objetivo del crossover era presentar a los nuevos estudiantes de la escuela y eso quedaba plenamente cubierto en “La próxima generación”. Lo único que les restaba era enfrentar al resto de grupos X a Falange, algo que no tenía mucho más interés que ver a los personajes de los diferentes equipos trabajando juntos.

Para darle algo de gracia, en la saga “Signos Vitales” (que se desarrollaba en X-Force, X-Factor y Excálibur), metieron a Douglock, una supuesta reencarnación del fallecido Doug Ramsey (miembro de los Nuevos Mutantes) afectado por el virus del transmodo por haber estado mucho tiempo en contacto con Warlock (que era su mejor amigo). Muchas lágrimas de los amigos del fallecido y todo eso, pero al final el meollo del asunto es que tienen que enfrentarse a un perro tecno-orgánico con capa para destruir los huevos de Falange... o el comunicador que llamará a la raza extraterrestre de Warlock. La verdad es que no me acuerdo.

La otra rama del crossover era Sanción Final ¿Qué se puede esperar de la saga que reúne a Lobezno, Cable y Bishop? Pues lo obvio: Garras, disparos, rayos, pistolones, bíceps prominentes, algún momento de salvajismo descamisado y una gran explosión final. Muy chufla y sólo apto para verdaderos fans del estilo más noventero.

Sin embargo, a pesar de los pesares, la saga principal consiguió compensar todos los errores de las secundarias. Por eso, el propio Scott Lodbell se plagió a sí mismo para hacer más tarde Operación Tolerancia Cero (puedes leer la comparación entre ellas en el artículo Operación Tolerancia Falange). Y por eso “Alianza Falange” sigue siendo uno de los Grandes Momentos mutantes. Bueno, por eso y porque de ahí surgió ¡¡¡Generación X!!!

Pero eso ya es tema para otro artículo, que esto se ha alargado una barbaridad. Alianzados saludos a todos.


lunes, 18 de mayo de 2015

Grandes momentos: Alianza Falange 1

Se acercaba la mitad de los 90 y la franquicia estaba en plena forma. La marcha de los dibujantes estrella ya se había digerido por completo y tras “La Canción del Verdugo”, el universo mutante estaba más cohesionado que nunca, disfrutando de su posición en lo alto de las listas de ventas. Pero eso no era bastante para la editorial. Les faltaba un nueva serie juvenil que atrapara a los niños como habían hecho los Nuevos Mutantes antes de convertirse en los hiperviolentos X-Force. Necesitaban unos nuevos Nuevos Mutantes, unos nuevos Nuevos Guerreros, unos nuevos Nuevos Titanes (hay que ver qué manía con poner lo de “nuevo” en las series juveniles) o una nueva Legion de Superhéroes que reflejara las preocupaciones de esa generación que se había pasado los maravillosos años ochenta en pañales. Y nada mejor para una serie juvenil que llenar de estudiantes la Escuela para Jóvenes Talentos que llevaba en desuso desde que la marcha de Bala de Cañón, Moonstar, Illyanna y compañía.

Y, para mejorar aún más la cosa (en términos económicos, al menos) la presentación de este nuevo grupo no seguiría la tradición del Giant Size (el cómic en el que se unieron Tormenta, Lobezno, Coloso o Rondador). Ya no se contaría en un sólo cómic en el que veríamos a los nuevos miembros unirse paulatinamente a la cruzada del Profesor Xavier, sino en un crossover en el que intervendrían las 7 colecciones mutantes. Eso sí, para hacerlo un poco más llevadero a los guionistas, la historia se dividió en tres ramas separadas y se redujo su duración a la mitad (de cuatro meses, se pasó a sólo 2): La próxima generación (desarrollada en las series de la Patrulla X y X-Men), Signos Vitales (X-Force, Factor X y Excálibur) y Sanción Final (Lobezno y Cable con la aparición estelar de Bishop).

Pero tan importante como el argumento y la estructura son los personajes. Para la historia principal, los guionistas tuvieron la gran idea de dar todo el protagonismo a aquellos que ocuparían la futura colección mutante, a pesar de que en aquel momento casi todos eran bastante secundarios: Banshee (que llevaba años desaparecido), la Reina Blanca (en coma desde la muerte de los Infernales), Jubilo (única estudiante de la escuela) y Dientes de Sable (por darle un punto raro al grupo y jugar al despiste sugiriendo que se volvía bueno). Además, también teníamos a los integrantes de la nueva generación de mutantes que irían uno a uno siendo secuestrados y de los cuales sólo no sonaba el apellido de uno, pues se trataba de uno de los muchos retoños de la familia Guthrie de la que también proviene Bala de Cañón. Y, por supuesto, los malos: los nuevos centinelas tecno-orgánicos de Falange.

Los organismos tecno-orgánicos llevaban danzando por las series Marvel desde la primera aparición del extraterrestre Warlock en la serie de los Nuevos Mutantes. También se había desarrollado el concepto del Virus del Transmodo, que convertía en tecno-orgánico aquello que tocaba y algunos (los demonios N'Astirh y S'Ym, por ejemplo) ya se habían convertido en seres tecno-orgánicos para conseguir más poder. Desde la muerte de Warlock, el concepto había quedado un poco olvidado, pero los guionistas consiguieron rescatarlo y unirlo a lo que malos como Cameron Hodge (que en esta saga vuelve a ejercer de villano principal aunque con algo más de suerte que en Proyecto X-Terminio) ya hicieron en el pasado: convertir a humanos que odian a los mutantes en centinelas bio-mecánicos conectados por una mente colectiva.

La mezcla de todos estos factores, resultó increíblemente bien. Pero de eso hablaremos otro día, que ya me estoy alargando. Alianzados saludos a todos.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Noticias USA 6

Las nuevas series que llegarán a partir de este mes a los Estados Unidos.

lunes, 4 de mayo de 2015

Novedades de Mayo

Siempre nos estamos quejando de los relanzamientos que Marvel hace de las series, renumerando mil veces las colecciones como si eso fuera a ayudarle a vender más. Claro que lo que hace Panini de mantener la numeración aunque la serie haya cambiado de nombre (supongo que para ahorrarse tener que solicitar un nuevo número) tampoco tiene mucho sentido y va a ser un dolor de cabeza para muchos libreros que van a tener que aprender que Spiderman y la Patrulla X no lleva 33 números, sino que los 30 primeros se corresponden a Lobezno y la Patrulla X. La otra agraciada por esta política de mismo número/diferente nombre es Lobeznos que hereda la numeración que llevaba la colección del canadiense, aunque en este caso hay más cambios, porque ahora la colección será quincenal. Claro que esto no es nada comparado con lo que ocurrirá cuando acabe X-Men y Panini (según parece) continúe la serie rellenándola con la cole de Magneto. Eso sí que será un jaleo de narices. Pero bueno, para eso aún queda tiempo y es mejor que nos concentremos en las series que salen este mes entre las que destaca Imposible Patrulla X, recogiendo en un solo número su Annual y el de Nueva Patrulla X, ambos dedicados a la simpática Eva Bell y por qué envejeció varios años de repente.

En cuanto al resto de colecciones Asombrosa Patrulla X sigue con la saga de la joya de Cyttorak y el nuevo Juggernaut, la fantástica (eso parece de momento) Spiderman y la Patrulla X recibe otro combo de villanos (Camaleón y Mojo, dos grandes de sus respectivas), X-Men continua la etapa de la escritora G. Willow Willow, en Nueva Patrulla X se dedican un poco a la vida escolar y en Imposibles Vengadores enredan un poco con el pasado de Mercurio y de la Bruja Escarlata.

Respecto a tomos, sólo hay dos relacionados con los mutantes. Bueno, uno ni siquiera es un tomo y tampoco está protagonizado por un mutante. Me refiero al cómic dedicado al Duende que recopila los 3 cómics de la miniserie relacionada con Axis y que aquí lleva el sugerente nombre oficial de Vengadores y Patrulla X: Axis Compendio 2. Duende . Mira que les gusta complicarse, sobre todo porque este es el segundo y último. En cualquier caso, estoy seguro de que el cómic estará muy por encima de su complicado título y también de Axis que, personalmente, no me gustó nada de nada.

El otro tomo del mes (este sí que es tomo) es el Marvel Deluxe Patrulla X: Advenimiento, recopilatorio en tapa dura que recoge el crossover final de la guerra por Hope (la supuesta mesías mutante). Esta macro saga empezó muy bien con Cegados por la luz y Complejo Mesías, luego continuó con la prescindible Guerra del Mesías y acaba con la olvidable Advenimiento. Nada especial.

En cuanto a novedades encefaloplana, yo sigo apostando por Mapache Cohete, aunque este mes hay muchos candidatos porque también sale un tomo de la Hulka de Charles Soule y Javier Pulido, la segunda entrega de la curiosa Loki Agente de Asgard, el segundo (como no) tomazo de los 4 Fantásticos de John Byrne y un tomito de la colección extrasuperhéroes que también está dedicado a la Primera Familia de Marvel en el que se recoge parte de la etapa de Carlos Pacheco.

Nada más por hoy. Novedosos saludos a todos.