viernes, 10 de junio de 2016

Los 90: Adam X el X-Tremo, el Poochie mutante

No sé si se acordarán, pero hay un capítulo en Los Simpson en el que para levantar los índices de audiencia de “Rasca y Pica” su productor decide introducir un nuevo personaje. Este sería Poochie, un perro fiestero y skater, amante del surf y el basket, que viste vaqueros rotos, cazadora de cuero, deportivas, gorra hacia atrás y unas gafas de sol que le hacen de lo más dinámico, además de muy paradigmático. Al final del capítulo, todo el mundo le odiaba (excepto Homer, su doblador, que proponía que cada vez que no estuviera en escena el resto de personajes se preguntara “¿Dónde está Poochi?”) y se alegraban de que volvieran a su planeta natal, aunque se alegraron más al saber que moría en el camino.

Pues bien, en el univer-so X tenemos nuestro propio Poochie, aunque aquí nadie le odiaba (al menos en público). Ya había hablado de él en Mucho ruido y pocas nueces: Personajes bluf (también podría haberle dedicado un Grandes Cagadas), pero vale la pena volver a mencionarlo porque ejemplifica a la perfección el espíritu de la época. Eran los 90, nena, y Adam X, también conocido como X-Tremo, era lo más de lo más. Era los 90 encarnados ¿Creías que Gambito era molón y supercañero? Pues Adam era más. Gorra para atrás, larga melena rubia, trencitas, perilla, ojos enigmáticos, cuchillas por doquier que lanza sin parar, músculos para aburrir, pinchos y creo recordar que en un cómic le vi montado en una Harley vistiendo unos vaqueros rotos ¿Hay algo que no tuviera? Seguro que tocaba la guitarra eléctrica en su casa. Si hasta tenía una X en su nombre ¡en los dos! ¡y uno de ellos es X-Tremo! Si te haces llamar X-Tremo, tienes que ser guay por narices. Y, por si fuera poco, tiene un poder de esos superenrevesados que tanto gustan a la gente: enciende los elecrolitos de la sangre... lo que vale para calentarte, quemarte, paralizarte, darte una descarga eléctrica y casi todo lo que se le ocurra.

Pero hay más porque también ¡es medio Shi'ar y medio mutante! ¡un combo genético que te cagas!

¿Que aun así te parece que no es lo bastante guay? Pues agárrate los machos porque su creador Fabian Nicieza, guionista por aquellos tiempos de X-Force (¿dónde si no iba a nacer un tío tan guay como este?) y al que tengo especial cariño por lo que hizo con Fuego Reinante (ya hablaremos de eso en breve) había pensado que fuera nada más y nada menos que ¡el tercer hermano Summers! Sí, como lo oyes, Adam X estaba destinado a ser el hijo ilegítimo de D'Ken (el Emperador Shi'ar) y la madre de Cíclope y Kaos. La élite mutante. Ahí es nada.

Sin embargo, aunque todas las apuestas esta-ban a su favor, nunca llegó a ser proclamado como el tercer hermano Summers pues antes llegó la crisis comiquera de finales de los 90 que se llevó por delante a casi todas las series mutantes y a Adam X con ellas. Lo peor es que a casi nadie pareció importarle. Y tampoco nadie se indignó cuando Ed Brubaker decidió rescatar el argumento del tercer hermano Summers para crear a Vulcano (en la foto) en su Génesis Mortal. Pobre, con lo guay que él había sido.

De hecho, creo que ni siquiera se molestaron en explicar cómo era posible que el bueno de Adam fuera medio humano y medio Shi'ar si por la fecha de su alumbramiento la única humana que habían visto los extraterrestres emplumados (y la única que verían en mucho tiempo) era la madre de Cíclope.

Desde entonces, Adam X el X-Tremo ha quedado como un chiste recurrente sobre los 90 y hasta le han mandado a su planeta natal para que no moleste, como a Poochie (aunque no le han matado, algo es algo). No obstante preveo un regreso triunfante en breve. Si “Las Tortugas Ninja” y “Los vigilantes de la playa” han vuelto, es que los 90 están apunto de retornar. Y todos los personajes tendrán que decir “¿Dónde está X-Tremo?” cada vez que Adam X no esté en escena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario