martes, 23 de diciembre de 2014

Avance 2015 segunda parte

Panini, la distribuidora de Marvel en España, por fin se ha decidido a sacar el avance del plan editorial mutante para el año que vine y la verdad es que la cosa pinta un poco pobre ya que faltan muchas de las series que salieron este último año en los USA dedicadas a personajes en solitario. Pero, en fin, tendremos que conformarnos con lo que toque. Estas son las novedades que nos esperan el año que viene y que se unirán al cuarto tomazo recopilatorio de la etapa clásica de la Patrulla X (que saldrá por el verano):

- La ****** de Lobezno:
Pongo los asteriscos por evitar el spoiler descarado, pero dudo que quede algún aficionado al cómic que no conozca el nombre de esta serie. De todas formas, el primer número saldrá el día 2 de Enero, así que tampoco tendréis que esperar mucho para saber el título. Será una serie de 5 números semanal, así que no os gastéis todo estas fiestas.

- Lobeznos: Siguiendo los acontecimientos de lo que ocurra en La ******* de Lobezno, la serie de Salvaje Lobezno será renombrada así y acogerá a todo aquel del Universo Marvel que tenga garras. Es curioso lo poco que le gusta renumerar a Panini. En la imagen de arriba podéis ver la portada de su número 1, pero censurada.

- Miniseries de El ******** de Lobezno: Las dos miniseries surgidas de todo este movimiento alrededor de Logan, saldrán en un único tomo que se pondrá a la venta (y cito textualmente) "durante la segunda quincena del mes pascuero". Como no sé cuál es ese mes, pues ahí lo dejo.

- All New X-Factor: El lanzamiento del primer tomo en España que recopilaba los primeros 6 números de la serie de Peter David coincidió en el tiempo con el anuncio de su cancelación en los USA en el número 20, lo que hacía pensar que, como ya había hecho antes, Panini reuniría los 14 números que restaban en un megatomo para quitársela de encima cuanto antes. Pero parece que no va a ser así porque han anunciado que el segundo recopilatorio saldrá a la venta en Junio y recogerá los números 7 al 12, por lo que aún quedaría otro. Lo malo es que en el avance no se menciona este tercer tomo, por lo que podemos suponer que tendremos que esperar a 2016 para hacernos con él.

- X-Force: Los que llevan tiempo esperando son los lectores de X-Force, pero parece que este año (por fin) Panini va a terminar de publicar toda la última etapa del grupo más violento del Universo Mutante reuniendo en dos tomos los 15 números que escribió Simon Spurrier y que cuentan con una estética bastante... original (a las pruebas me remito). El primero saldrá en Febrero y el segundo lo hará en Octubre.

- Cíclope: ¿En serio? Pues sí. Parece que las aventuras espaciales del joven Cíclope han capturado los corazones de los chicos de Panini y el primer tomo de la serie saldrá el mismo mes de Enero a pesar de sus bajas ventas en los USA y a que todo hace presagiar que será cancelada en cuanto se acabe Black Vortex, el crossover con Nueva Patrulla X y Guardianes de la Galaxia en el que participa.

-Black Vortex: El crossover que aquí se conocerá como Vórtice Negro aparecerá en nuestras librerías por Mayo o Junio. Es de suponer que los capítulos que salieron en la serie de Cíclope acaben insertados en colecciones de periodicidad mensual como Nueva Patrulla X o Guardianes de la Galaxia.

- Doop: Otra de las apuestas del año pasado en Marvel con bajas ventas, aunque en su caso se deben al carácter independiente de la colección y al muy particular estilo de Peter Milligan, que vuelve a unirse con su criatura después de muchos años separados. Seguro que, como poco, es original.

- Masacre: Parece que el mercenario bocazas es la niña bonita del Universo Mutante en España pues no solo tendrá tres tomos de su serie regular (en Abril, Agosto y Diciembre), también aparecerá la reedición de Agente X (una serie que se desarrolló entre 2002 y 2003) y que saldrá en 2 tomos (Febrero y Junio). Eso sí, de las miniseries de Masacre no se dice ni palabra.

- Contra X: Durante la etapa de la muy discutida Revolution que supuso el regreso de Chris Claremont a Patrulla X, Warren Ellis se encargó de articular un evento que incluia a X-Force (junto a Ian Edginton como coguionista), Generación X (con Brian Wood) y X-Man (con Steven Grant). Sinceramente, no recuerdo de qué iba y me da que pasó sin pena ni gloria. Pero, aún así, Panini ha decido sacar los números de las 2 primeras (X-Man parece que queda excluida) en dos tomos ¿Por qué esto y no algo potente como La Era de Apocalipsis? Pues ni idea, supongo que tendrá que ver con que Marvel tenga el material digitalizado. Sólo espero que lo pongan barato, porque si no va a ser complicado de vender.

- Rondador Nocturno, Tormenta: Ante las preguntas en Facebook de por qué una serie como Cíclope iba a publicarse y no el Rondador Nocturno de Chris Claremont, Julián Clemente (editor Marvel en Panini España) ha dicho textualmente "¿Porqué estais tan seguros de que no se publicará Rondador, Tormenta o las minis de Masacre?". Es decir que es posible que parte (o todo) de este material acabe publicándose a lo largo del año (o no, que la serie de Gámbito y X-Treme aquí no llegaron) ¿Para qué saca entonces un avance del 2015?

- X-Men y Magneto: Bueno, aquí llegamos a un misterio bastante absurdo. Después de anunciar que la escritora G. Willow Khan se convertirá en la primera guionista de la historia en llevar una cabecera mutante importante y que su historia "The Burning World" se centra en las relaciones de algunas de las integrantes del equipo con diversos supervillanos, en el plan editorial dice:

"Precisamente el que podría ser considerado como el rival por antonomasia del grupo, del que ha formado parte en diversas etapas de su historia, será el protagonista de los contenidos de X-Men a partir del mes de Agosto. Efectivamente, será la nueva serie de Magneto la que continúe con la numeración de la cabecera, incluyéndose a partir del mes más tórrido del verano 3 episodios de su nueva serie regular norteamericana en cada número español."

Según entiendo yo, eso significa que Panini va a dejar de editar X-Men a partir de Agosto y va a usar el título para vender mensualmente la serie de Magneto ¿Serán capaces de semejante chapuza? ¿Por qué van a sacar la serie de Magneto en formato mensual si en los USA vende menos que X-Men? ¿Por qué no la lanza con un número 1? ¿Tiene alergia Panini a los números 1? ¿Van a sacar los contenidos de X-Men en un tomo? Aunque la pregunta que importa es ¿Acaso a Panini sabe ya que va a cancelarse X-Men en los USA pero no puede decirlo? Me da que por ahí van los tiros, aunque sigo sin entender por qué no sacan la serie de Magneto con su propia numeración y cancelan X-Men, que tampoco es que tenga unas ventas increíbles.

En conclusión, las publicaciones mutantes previstas para este año (que se completarán, supongo, con la reedición de material más reciente en la línea Marvel Deluxe) quedan un poco pobre. Vale que sea un avance y no se anuncien todas, pero lo que se estarían reservando como sorpresa tampoco es nada del otro mundo. Especialmente llamativo es que sólo vayan a sacar un clásico, aunque sea el mejor posible. Podrían acabar de editar el material de Nuevos Mutantes que queda, hacer recopilatorios de Factor X o Excálibur, sacar las etapas noventeras en tomitos económicos (el principio de X-Force o de Generación X), rescatar algunas de las múltiples series limitadas de los 80 o, incluso, hacer volúmenes especiales con sagas como Inferno o La Era de Apocalipsis para la gente que sólo esté interesada en eso y no le importe el resto de la colección de la Patrulla X. Material hay de sobra, pero parece que el Omnibus es lo único que vamos a conseguir. Eso y Contra X. Pero bueno, algo es algo.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un vistazo a la actualidad: Los pecadillos de Xavier

Hace muchos años, allá por los 90, Todd MacFarlane le pidió a su gran amigo Neil Gaiman (autor de Sandman, Neverwhere, Coraline, American Gods…) que escribiera algunos cómics de su serie Spawn. Fruto de esa colaboración nació Angela, una pelirroja de armas tomar que inmediatamente se ganó el corazón de miles de fans.

Sin embargo, la historia de amistad entre estos dos autores no sería eterna. Y se truncaría por un cómic: Miracleman (originalmente conocido por Marvelman). Esta mítica serie inglesa en la que habían trabajado guionistas de la talla de Alan Moore o el mismo Gaiman, llevaba en suspenso desde que su editorial quebrase y los lectores llevaban casi 20 años esperando a que se aclarasen los temas legales para poder seguir disfrutándola.

MacFarlane consiguió comprar todos los derechos de la editorial Eclipse, pero en lugar de resucitar la serie, decidió quedárselos para él mismo. Empezó a sacar a Miracleman en sus series y fabricó figuritas del personaje como si no hubiera mañana, pasándose por el arco del triunfo los derechos de autor de los guionistas.

Entre los afectados se encontraba Gaiman y se cabreó tanto que no sólo se rompió la amistad que antaño unía a los dos autores, también decidió iniciar una batalla legal para recuperar los derechos de Miracleman y, ya que estaba, de todos sus personajes de Spawn que habían seguido apareciendo en la serie sin reportarle ni un dólar.

Gaiman ganó y con la ayuda de Marvel, se convirtió en el nuevo guionista de la nueva Miracleman. En agradecimiento, el escritor cedió a la editorial el uso de Angela, que fue presentada como miembro de los Guardianes de la Galaxia.

¿Y por qué les cuento todo esto si no tiene nada que ver con los mutantes? Pues porque parece que convertir a Angela en hermana de Thor ha sido la única motivación para sacar “Pecado Original” (eso y resucitar al Nick Furia original, por si Samuel L. Jackson se cansa de hacer del otro en las películas). El resto de revelaciones no han tenido demasiada importancia.

Por el lado de los mutantes, la participación en la saga ha sido tan tangencial que el pecado de Xavier ni siquiera ha sido revelado como el resto (por el ojo del Vigilante que todo lo ve), sino por el mismo Charles en su testamento. Y lo más trascendente que descubre es que a Bendis le sigue haciendo falta leerse unos cuantos cómics mutantes. Sólo así se entiende que Cíclope se asombre porque Xavier anulara los poderes de un mutante. Como ya conté en su esquela, el profe no ha sido tan bueno como a veces le pintan. Entre otras maravillas que conocemos, Xavier mató (o eso pensaba él) al Rey Sombra en una batalla mental porque era “la maldad personificada”, le hizo olvidar a Cíclope que tenía un segundo hermano y que acababa de morir, asesinó a su hermana gemela extraterrestre mientras estaban en el vientre materno (mira que he escrito esta frase veces y aún no comprendo lo que quiere decir) y dejó a Magneto en estado vegetal después de que le sacara a Lobezno el adamantium de los huesos. Eso por no hablar de las decenas de mutantes que ha matado Logan (algunos por orden de Cíclope), Tormenta (a Médula) o Coloso (Proteo, el hijo de Moira) porque eran “demasiado peligrosos”. Tampoco tiene mucho sentido que el Hombre de Hielo sea el más cabreado con Cíclope. Debería ser el que mejor entiende eso de “algo me poseyó” dado que hace un año estuvo apunto de destruir el mundo porque se le había metido una semilla de Apocalipsis en el cuerpo.

Pero bueno, son cosas que pasan. A pesar de todo, Imposible Patrulla X continúa siendo la mejor serie mutante de la actualidad. A ver si el resto se pone un poco las pilas. Pecadosos saludo a todos.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Avance 2015

Panini ha comenzado a desgranar su plan editorial para el año que viene y ha comenzado por los clásicos. La mala noticia es que parece que sólo van a sacar un tomo dedicado a meterial antiguo mutante. Podrían recuperar en un tomo la etapa de Peter David en X-Factor o Inferno o sacar la etapa que vale la pena de Excálibur (incluso la que no vale la pena sería de agradecer) o las millones de series limitadas que salieron por entonces, pero no. Sólo va a haber una. Lo bueno es que se trata del cuarto omnigold dedicado a la Patrulla X. Por fin, después de dos años de espera (que se dice pronto) han conseguido los materiales para continuar esta estupenda reedición de la etapa de Claremont. Saldrá en verano e incluirá Uncanny X-Men #159-175, Annual #6-7 USA, la primera miniserie de Lobezno, X-Men Special Edition #1, Marvel Fanfare #24 y varios extras más. Es decir, que en esto tomo tendremos algunas de las mejores historias de los mutantes, como son las de la Saga del Nido, la aparición de los Morlocks o la llegada de Madelyne Pryor.

Mañana supongo que seguirán sacando más novedades para el año próximo. A ver si se estiran un poco más con los mutantes. De momento, podéis pasaros por la página para conocer el resto de clásicos que irán saliendo a lo largo del año. Avanzados saludos a todos.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Novedades de Noviembre 2014

Los mutantes tienden a mantenerse (más o menos) al margen de los macroeventos que una vez al año sacuden los cimientos del Universo Marvel y, en esta ocasión, no va a ser diferente pues tan solo una de las colecciones enlaza con el asunto. Sera en Imposible Patrulla X, siguiendo con los eventos del mes pasado, donde se conocerá el testamento de Charles Xavier, además del nuevo traje que llevará uno de los personajes más queridos de la franquicia.

Entre el resto de colecciones de grapa destacan X-Men y Lobezno y la Patrulla X, donde se verán algunas novedades. En la primera, llega nuevo equipo creativo tras finalizar la etapa de Brian Wood, el hombre que salvó la colección durante el Cisma y la relanzó como equipo femenino. Su puesto lo tomará Mark Guggenheim, conocido últimamente por la serie Arrow. En Lobezno y la Patrulla X el cambio será más suave y sólo estrenamos argumento algo que, personalmente, agradezco porque lo de la Corporación Fénix no llegó a gustarme nunca. Aparte de estas, también llegarán a las tiendas Asombrosa Patrulla X que continua con su historia de Wendigos, Nueva Patrulla X con un capítulo dedicado al joven Hombre de Hielo y Salvaje Lobezno, donde veremos a Logan viajarando a Madripur para terminar un asunto pendiente.

En cuanto a tomos, este mes saldrán tres:

- Los Vengadores + La Patrulla-X 3: Con las últimas aventuras en las que los miembros de la Patrulla X y los Vengadores tienen que trabajar juntos. Las parejas elegidas incluyen el Capi y Ciclo, Magneto y Spiderman (Superior), Iron Man y Nydo…

- Marvel Deluxe, La Guerra del Mesías: Tomo recopilatorio que recoge toda la etapa que alrededor de la guerra por defender la vida de Hope, la primera mutante que nacida tras las fatídicas palabras de la Bruja Escarlata que los colocaron al borde de la extinción.

- Masacre 18, la boda de Masacre: Tomo en el que que recoge, precisamente, la boda del mercenario bocazas y su misteriosa novia. Como curiosidad decir que ese cómic entró en el Libro Guinness de los Récords por tener el mayor número de personajes en una portada (en la deplegable, no en la de este tomo). Nada más y nada menos que 232, de los que 224 eran personajes reconocibles. Entre los mutantes invitados destacan los miembros de Alpha Flight, el escuadrón de Cíclope, las chicas de X-Men, los alumnos de las dos escuelas, los que se marcharon a los Vengadores, la Chica Ardilla, Rondador Nocturno, las diferentes versiones alternativas de Masacre (el perro, la chica y la cabeza del zombie), Madrox, Dominó, Cable, Shirin/Banshee… Por estar, está hasta la rana Thor. Sin embargo, echo de menos a los Vengadores de los Grandes Lagos (con los que Masacre compartió una desternillante aventura), a algunos miembros de X-Force (como Rictor) y a otros pacientes (los que queden vivos) del Programa Arma X.


Y, por último, sólo queda mencionar la novedad encefaloplana del mes que, una vez más, creo que merece recaer en Mapache Cohete. Sólo por los dibujos de Scottie Young, ya merece la pena.

Nada más por el momento. Novedosos saludos a todos.

lunes, 27 de octubre de 2014

Mirada a la actualidad: De Cisma a Asombrosa Patrulla X 2

Decía que Brian Michael Bendis consiguió convertirse en el nuevo y todopoderoso Patriarca Mutante al reunir las dos cabeceras principales de cada bando (Imposible y Nueva Patrulla X. Pero dicen las malas lenguas que había demasiados gallos en el gallinero y que surgieron roces entre Bendis y Aaaron por las líneas argumentales de la Escuela. La editorial decidió entonces (en un movimiento tan absurdo como el que provocó el Cisma) que “Nueva Patrulla X” se fuera al bando de Cíclope. Quizás no se debió a los roces y fue Bendis el que decidió alejar todas sus series de Lobezno después de darse cuenta de que Imposible volvía a ocupar el trono a pesar de seguir sin tener a Logan en sus filas (ya van dos veces, yo me lo haría mirar). Bueno, ahora X-23 está en Nueva, pero ella no vende tanto como el Lobi original.

En cualquier caso, se volvió otra vez al esquema de los bandos separados a cargo de equipos diferentes. Uno con Bendis de maestro de ceremonias y, el otro, con Jason Aaron. Y como la Escuela de Jean Grey partía en desventaja en cuanto a ventas, Marvel creó una serie que sustituyera a “Nueva Patrulla X” como la cabecera principal: Asombrosa Patrulla X. Y ya que estaba, también se cargó unas cuantas secundarias (es una tradición).

En principio todo el mundo pensaba (incluso él lo aseguraba) que Aaron se encargaría tanto de “Lobezno y la Patrulla X” como de “Asombrosa”, pero algo debió pasar porque no duró ni un mes haciendo doblete. Primero dejó la de los benjamines y, después, abandonó Asombrosa. Ahora el bando de Lobezno se encuentra de nuevo sin una serie fuerte y Aaron está encargándose de sacar adelante Axis (el próximo evento de la editorial que tiene una pinta pésima) y de relanzar a Thor en femenino.

Asombrosa no ha dejado de caer en ventas desde el regreso de Rondador y la marcha de Aaron y ya vende sólo 27.000 unidades en los USA, 5.000 menos que en Agosto (el límite de la cancelación está en los 20.000) y la mitad de lo que vendía a principios de 2012. Así que está claro que Una nueva remodelación se acerca, aunque por una vez Por una vez Marvel no sacará una serie nueva, sino que tratarán de relanzar "Lobezno y la Patrulla X" con otro nombre y un equipo creativo para tratar de recuperarla como cabecera tras el desastre absoluto que han supuesto los últimos cambios de guionistas (la historia de la Corporación Fénix es un coñazo y lo único bueno de Asombrosa es que sale Estrella de Fuego).

A ver si lo consiguen, pero ya se sabe que los productos tan personales como “Lobezno y la Patrulla X” nunca dejan de caer tras la marcha de su creador o su guionista principal. Ya le pasó al Factor X de Peter David, al Excálibur de Claremont y Davis, al Astonishing X-Men de Weddon, al Runaways de Vaughan o a los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz (y a Ojo de Halcón en breve). Incluso X-Men y Patrulla X estuvieron décadas perdidas después de que Jim Lee y Claremont las dejaran.

Esperemos que a la tercera vaya la vencida y se dejen un tiempo de relanzamientos que ya cansan.

Lo que ya ha anunciado la editorial es la primera serie secundaria que será cancelada. Después de librarse durante casi una década, la elegida será New X-Factor a pesar de que sigue vendiendo lo mismo de siempre (en torno a los 20000). Tampoco hay mucho dónde elegir después de la caída de las X-Force. Está por ver si Asombrosa aguanta, aunque los números no ayudan. Por debajo de ésta (y aún no han llegado a la decena de entregas), se encuentran las series en solitario de Cíclope, Magneto, Rondador Nocturno y Tormenta. La primera aguantará hasta el siguiente Crossover con Guardianes y Nueva Patrulla X, pero el resto no tienen la continuidad asegurada. Mejores perspectivas presenta X-Men (que también está en la zona de peligro con sus 26.000 ejemplares) aunque sólo sea por eso de fomentar la diversidad y dar voz a los personajes femeninos. Eso sí, tendrá que hacerlo sin Brian Wood, porque el escritor ya ha dejado la colección. Salvó por sorpresa a X-Men en el periodo que se dio entre Cisma y AvX y cosechó unas críticas bastante buenas, pero no ha llegado a cubrir las perspectivas vendedoras puestas en el primer equipo enteramente femenino de la franquicia. Lo que es normal, porque ha sido otro peñazo.


viernes, 24 de octubre de 2014

Mirada a la actualidad: De Cisma a Asombrosa Patrulla X 1

Si uno se fija bien, los últimos años de la franquicia mutante han debido de ser algo más complicados de lo que uno podría esperar, sobre todo porque en apenas 3 años se ha redefinido la franquicia 2 veces, se han creado 11 series nuevas ("Lobi y la Patrulla", Nueva, Asombrosa, "Cable y X-Force", "Era de Apocalipsis", X-Treme, Cíclope, Tormenta, Magneto, Rondador Nocturno, Doop), se han relanzado casi todas las colecciones (Imposible dos veces) y se han cancelado unas 9 (las 2 X-Force, Generación Hope, Nuevos Mutantes, X-Men Legado, Era de Apocalipsis, X-Treme, Daken, X-23). Bueno, 10 si se cuenta el reciente anuncio del fin de X-Factor.

Cisma llegó como una forma de relanzar las ventas y ordenar un poco la franquicia creando dos bandos enfrentados: El de la Escuela Jean Grey capitaneado por Lobezno y el de Utopía, que dirigía Cíclope. La historia de la división no tenía demasiada lógica (¿Lobezno preocupándose por los niños?) y la serie que lo explicaba era más bien floja, pero sirvió para dar cierta variedad a los protagonistas y que Cíclo, Emma y Lobi dejaran de salir en todas y cada una de las series.

Al frente de “Imposible Patrulla X” se puso al guionista Kieron Gillen y se creó “Lobezno y la Patrulla X” para que el famosísimo Jason Aaron dirigiera el bando de la Escuela. Sin embargo, las cosas no salieron como Marvel esperaba porque “Lobezno y la Patrulla X” no consiguió alzarse como superventas. No me malinterpreten, vendió bastante bien y acabó siendo considerada una de las mejores series mutantes de la historia, pero no llegó a cubrir las expectativas puestas en ellas.

Todo lo contrario ocurrió con su rival “Imposible Patrulla X”, que fue toda una sorpresa. La serie por la que nadie daba un duro por no tener a Lobezno superó sin problemas a "Lobezno y la Patrulla X". Bueno, a ella y al resto de colecciones de Marvel porque, por fin, después de años de decandencia, Patrulla X volvió a ser la serie más vendida de la editorial.

En cualquier caso, la jugada no había salido nada mal. Patrulla recuperaba su trono y “Lobi y la Patrulla X” se convertía en una serie de culto. Pero por alguna razón a Marvel no pareció satisfecha. Quizás porque Lobezno (su gallina de los huevos de oro junto con Spiderman y Masacre) no rendía lo que esperaban. Así que decidió remodelar de nuevo la franquicia medio año después aprovechando el final de “Patrulla X vs. Vengadores”.

Los premios a los autores fueron diversos. Los que mejor parados salieron fueron Peter David (al que le permitieron seguir con su X-Factor) y Brian Wood (que en recompensa por salvar “X-Men” de la quema le concedieron el control de la primera alineación enteramente femenina de la historia mutante). Gillen y Aaron acabaron peor. Al primero le relegaron a productos marginales como Jóvenes Vengadores o Viaje al Misterio (y lo hizo estupendamente, por cierto). Y el segundo tuvo que ver cómo su serie pasaba de ser la cabecera de la Escuela a convertirse en una mera secundaria por debajo del mega-lanzamiento del momento: “Nueva Patrulla X”.

Al frente de los dos bandos (en Imposible y Nueva) se puso a Brian Michael Bendis (el guionista que había devuelto la gloria a los Vengadores y uno de los mueven los hilos en la editorial) a pesar de no haberse leído un cómic de X-Men en su vida. Se convirtió así en el todopoderoso nuevo Patriarca Mutante, como ya lo fuera Chris Claremont en el siglo XX, con toda la franquicia bajo su mando.

Y bueno, por hoy está bien que parece que me pagan por cada palabra que escribo. Actualizados saludos a todos.

lunes, 20 de octubre de 2014

Cambios que duraron 2

Seguimos con más cambios de esos que tuvieron cierta importancia y que duraron lo suficiente para acabar convirtiéndose en parte de sus personajes.

- Arcángel: En un intento por apartar a los personajes de su imagen original (bastante sosa), los miembros fundadores (salvo Cíclope) han sufrido multitud de cambios: a la Bestia le creció pelo, la Chica Maravillosa se hizo con el poder cósmico del Fénix, el Hombre de Hielo tiene un sin fin de poderes que varían según el guionista y al Ángel le cortaron las alas en medio de la Masacre Mutante. Este brutal ataque que hubiera podido suponer el fin del personaje, sin embargo el efecto fue el contrario después de que Apocalipsis le injertó unas nuevas alas metamorfas para convirtirle en Muerte, uno de sus Jinetes. El chico con alitas que volaba hacía mucho que había perdido su utilidad en un mundo en el que cualquiera puede comprarse unas botas propulsoras. Como todo lo que conbinara metal y violencia en los 90, la actualización incrementó su popularidad y le garantizó un hueco en el equipo oro de la Patrulla X. El cambio duró una década y casi nadie esperaba que revertiera, pero siempre hay algún guionista al que le gusta exprimir un poco más los argumentos de otros. En cualquier caso ha sido el único Jinete (además de Gambito) que ha retenido los poderes que Apocalipsis le diera. El resto se deshacía de ellos en cuanto terminaba la saga en cuestión.

- Chica Maravillosa: Decía en el artículo anterior que la transformación en Fénix había sido un cambio que duró un tiempo más o menos largo, pero no es menos cierto que la no reaparición de Fénix fue otro. Después de la “resurrección” de Jean Grey, los guionistas tuvieron que hacer malabares para explicar quiénes eran Fénix, Maddelyne Priort y Rachel Summers. En muchos puntos metieron la pata (muchos, muchos), aunque en general la cosa quedó más o menos clara: Fénix había tomado la apariencia de Jean y no eran lo mismo. Esto supuso que la pobre pelirroja, después de haber sido el miembro más poderoso del grupo, tuvo que pasarse más de diez años con unos poderes de chichinabo, un traje horroroso y un nombre en clave tan terrible que la mayoría de los guionistas preferían poner Jean Grey antes que Chica Maravillosa (y eso que Marvel Girl hace publicidad subliminal de la editorial). Algún que otro escritor atrevido trató de restituir al personaje sus poderes cósmicos, pero siempre se encontró con la negativa de los jefazos de la Oficina Mutante, que seguían viendo la Saga de Fénix Oscura como algo sagrado. Tuvo que llegar Grant Morrison para fastidiarlo… digo, para retomar el legado de la Fuerza Fénix y devolver a la pobre Jean algo de su antigua gloria. Sólo se lo perdono porque lió a Cíclope con la Reina Blanca.

Y, por hoy, nada más. Otro día seguimos. Cambiosos saludos a todos.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cambios que duraron

En este mundo tan caótico y acelerado que nos encontramos (y más aún en el de los cómics) los cambios y las novedades son las que atraen la atención. Por eso no es raro encontrar, incluso en los periódicos, que el Capitán América es asesinado o que Batman será sustituido por el antiguo Robin (no cito los casos más actuales por si alguien no quiere enterarse todavía). Eso da mucha publicidad y atrae nuevos lectores, pero suele tener poco recorrido. Aunque hay excepciones (Flash, Green Lantern…), al final, lo que la mayoría gente quiere ver es a los personajes míticos con los que ha crecido. Además, volver a la situación anterior también puede convertirse en noticia (como la resurrección del Capi o la de Superman). Sin embargo, ha habido un selecto número de cambios que llegaron para quedarse o, al menos, se extendieron lo bastante en el tiempo para que no sean considerados como fugaces. Estos son algunos de los que ocurrieron en la Patrulla X:

- Giant Size: El cambio de alineación que trajo a Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador, Banshee, Fuego Solar y Ave de Trueno fue un golpe de efecto para animar las ventas la serie mutante. A los lectores de toda la vida no les hizo ni pizca de gracia el cambio y pocos confiaban en que duraría. Al final, no sólo los nuevos personajes no se fueron, sino que acabaron por eclipsar a los originales. Chris Claremont y sus dibujantes convirtieron X-Men en una de las colecciones más importantes y este relanzamiento ha quedado como uno de los mejores de la historia.

- La muerte de Ave de Trueno: Hace tiempo, había un dicho sobre los cómics: “Nadie permanece muerto salvo el tío Ben, Bucky y Jason Todd”. De haber sido más largo, no hay duda que habría que incluir a Gwen Stacy, a los padres de Batman y, por supuesto, a Ave de Trueno . Son los fallecidos importantes, cuya muerte causó un impacto general y profundo. En el caso de Ave de Trueno, fue la primera de un personaje protagonista que se veía en un cómic (en la imagen, Xavier contempla mentalmente cómo explota el avión en el que iba Ave de Trueno). Aunque, como digo, esto ocurría hace tiempo porque desde que Bucky y Jason regresaron de la tumba, parece que ya no hay nada sagrado. Claro que en el caso de Ave de Trueno no hace falta resucitarlo. Para eso crearon a su hermano.

- Jean Grey es Fénix: La inclusión de Jean en la Patrulla X surgida tras el Giant Size sirvió para equilibrar un poco los sexos y darle a Tormenta una amiga con la que hablar. Pero para que la mutante más débil tuviera algo que hacer allí, necesitaba un cambio y este ocurrió en el número 101 de 1976, cuando Jean se transformó en el Fénix para salvar a sus compañeros. Treinta ocho números y casi cuatro años fue lo que necesitó para convertir la colección en la más leída del mercado y tener una de las muertes más famosas de los cómics (aunque también fue la que puso de moda las resurrecciones).

Y por ahora ya está bien, otro día seguimos. Durativos saludos a todos.

martes, 16 de septiembre de 2014

Diccionario comiqueril 1: Reboot

Como todo área más o menos especializada que se precie (y más aquellas impregnadas de cierto frikismo) los cómics poseen un argot propio que los articulistas del momento usan sin cesar (al menos, hasta que encuentran otro término americano que les guste más).

Reboot es de uso bastante reciente, pero lleva unos años muy de moda gracias a DC y a las películas de Marvel. Su significado sería algo así como "borrón y cuenta nueva", es decir, un reinicio en el que no se tiene en cuenta lo que ha ocurrido hasta el momento. Este sería el caso de la última tanda de películas de Spiderman, Batman, Superman, Tortugas Ninja o los 4 Fantásticos, en los que se ha buscado relanzar los personajes contando (en muchos casos) la misma historia que ya había aparecido en films anteriores. En realidad es como un remake, pero con ganas de seguir sacando películas en el futuro y convertirlo en una franquicia.

También la sección de cómics DC se apuntó a la moda de los reinicios poniendo a cero los contadores de todos sus personajes en busca de nuevos lectores y librarse de las metidas de pata ocurridas en sus décadas de historia (aunque ha acabado cambiándolas por auténticas chapuzas como que Tim Drake no haya sido Robin nunca). Claro que en el caso de la editorial de Batman, estos nuevos comienzos suponen una tradición que llevan haciendo desde los años 50, cuando cambiaron al Flash y al Green Arrow de la Edad de Oro por unas versiones modernizadas (aunque viendo las portadas que tenían, la verdad es que no me extraña). También Lois Lane, Jimmy Olsen o Superboy se vieron afectados por esta reestructuración que trató de dar más consistencia a las historias.

En los cómics de Marvel no ha habido reboots de importancia y, cuando se usa el término, se suele referir a situaciones más laxas como la renumeración de una colección, un cambio de identidad secreta o una nueva alineación en un grupo, pero siempre se mantiene la continuidad que ha existido hasta el momento. Algo así ocurrió en el Giant Size de la Patrulla X, donde los miembros originales fueron sustituidos por una nueva ornada de mutantes.


Y eso es todo por hoy. Comiqueriles saludos y que les sea leve el regreso a la rutina.

lunes, 4 de agosto de 2014

Novedades Agosto 2014

Este mes las novedades parecen más atractivas que las del mes anterior… aunque lo mismo se debe a que aún no me las he leído. Con la revolución de Cíclope contra SHIELD en su apogeo y el revival de “Spiderman y sus amigos” (la ancestral serie de televisión donde Estrella de Fuego nació para acompañar al trepamuros y al Hombre de Hielo ante la negativa de Marvel de dejarles usar a la Antorcha Humana de los 4F), los títulos más llamativos de Agosto son “Imposible Patrulla X” y “Asombrosa Patrulla X”. El número de esta última colección es un especial con Kathryn Immonen y Paco Medina, pero no serán ellos quienes se hagan cargo de la serie ahora que Jason Aaron se ha marchado (para hacerle eso a Thor que todo el mundo sabe pero que no quiero spoilorear a nadie), sino Chris Yost y Craig Kyle.

Estas son las que pintan bien. En el otro lado de la lista se encuentra “Lobezno y la Patrulla X” que continua con su periplo con la Corporación Fénix y “X-Men” donde, según la publicidad de Panini matan a alguien… aunque creo que se refieren al disparo que recibió Primario en el cómic anterior… espero, porque como se carguen a Camaleón, me voy a cabrear. El resto de series se quedan en un “ya veremos a ver qué tal va”, en especial “Nueva Patrulla X” que con tanto crossover no deja de dar bandazos de un lado para otro.

En cuanto a tomos, este mes es de los buenos. Nada menos que tres novedades además del coleccionable del New X-Men de Morrison (que en Agosto sólo tiene una entrega). La primera es Fantomex Max, con las aventuras en solitario y para adultos (referido a la violencia y a la sangre, no al sexo) de uno de los personajes más interesantes (al menos hasta que se dividió en tres personas distintas) que se han creado en los últimos años. También sale este mes un mini tomito recopilatorio de Lobezno, el primero de los dos que van a recopilar la etapa que Frank Tieri y Sean Chen desarrollaron con el canadiense allá por el principio del milenio. Y, por último, el 5º recopilatorio en formato Deluxe de Astonishing X-Men con el principio de la etapa de Warren Ellis y sus Cajas Fantasmas… No es mi parte preferida de la colección, pero hay gustos para todo.

Y para terminar, la novedad encefaloplana del mes es: Pecado Original 1. Que conste que la elijo más por su importancia dentro de la editorial que porque piense que va a ser buena o que va a cambiar el universo Marvel de una forma significativa. Después de leer tantas veces “Nada volverá a ser como antes después de este crossover”, ya me lo creo bastante poco. Aunque, tengo que reconocer que tiene mejor pinta que “Miedo Encarnado”, “Asedio” o “La era de Ultron”... Claro que tampoco es demasiado difícil. A ver qué tal se desarrolla.

Y eso es todo por hoy. Tengan agostosos saludos y disfruten las vacaciones si las tienen.

lunes, 21 de julio de 2014

Novedades Julio 2014

Julio y Agosto deben ser los meses del año en los que menos cómics se venden (con Febrero pisándoles los talones), aunque curiosamente eso no supone que se editen menos que otros meses. Panini lleva una temporada que parece que todo le resbala y que lo único que le preocupa es seguir su calendario de publicación inalterado, sin importar si es verano o si estrenan una película (Días del Futuro Pasado debe ser la película menos aprovechada de la historia del cómic, porque ni siquiera sacaron un tomo especial con la aventura original). Sin embargo, lo que sí le ha salido bien a la editorial (aunque sea por casualidad) es que en este mes salgan los cómics más chuflas de lo que llevamos de año (y mira que van unos cuantos). En "Nueva Patrulla X" asistimos a una tontá para promocionar Pecado Original (el nuevo crossover que empieza el mes que viene), en "Asombrosa Patrulla X" Jason Aaron se despide sin pena ni gloria de la franquicia mutante, en "Lobezno y la Patrulla X" continúan los intentos (infructuosos) de Jason Latour de mantener el nivel que dejó Jason Aaron en la colección y de "X-Men" lo mejor que tengo que decir es que, al menos, en sus páginas salen más alumnos aparte de Quentin, Iddie y Génesis. Así que a mi entender, lo único que se salva de este mes es la fantástica "Imposible Patrulla X" de Bendis con su historia centrada en Maria Hill.

Aparte de las series regulares, este mes acaba "Origen II" la segunda serie limitada que se centra en el pasado de Lobezno, así como "Lobezno Max" donde Jason Latour nos presentaba la versión más adulta de las aventuras del canadiense (en tomo en nuestro país).

También en tomo (a la venta el último viernes del mes) sale "Imposibles X-Force", con el segundo tomo (en España es el séptimo porque Panini no ha renumerado la colección desde que el grupo lo dirigía Lobezno) dedicado al equipo de Cable, Mariposa, Fantomex y Médula. Y, además, 2 nuevas entregas del coleccionable dedicado al coleccionable del New X-Men de Grant Morrison y la reedición del primer tomazo que recopila las primeras aventuras de la mítica etapa de Chris Claremont.

miércoles, 9 de julio de 2014

Un vistazo a la actualidad: El juicio de Jean Grey

Tengo que reconocer (como sabrá cualquiera que leyera Quiero ser Mutante poco antes de la llegada de Marvel Now!) que yo no confiaba en Brian Michael Bendis cuando aterrizó como dirigente supremo de la franquicia, pero he de admitir que esta es una de las mejores etapas de la Patrulla X (de imposible) de los últimos años superando incluso a aquellos magníficos cómics de Gillen en los que nos presentaba la nación de Mr. Siniestro. Además, no ha cumplido nada de lo que creía que iba a hacer. No hay una saga cada dos meses, los cómics tienen historia, no suele forzar los giros inesperados y ha resistido la tentación de reclutar a todo mutante famoso que pasara por las cercanías.

Sin embargo, desgraciadamente, Imposible no es lo único que guioniza Bendis y Nueva Patrulla X es justo lo contrario a la anterior. Por hacer, incluso ha metido a X-23 para tener su propio Lobezno a pesar de que no tiene ningún tipo de relación con los personajes de la Patrulla X original. Y eso por no hablar de la lógica que tiene que Kitty Pryde abandone a Lobezno (maestro), Tormenta (hermana mayor), Rachel (una de sus mejores amigas) y el Hombre de Hielo (novio) para irse con Cíclope (asesino de Xavier) y Emma Frost (el mal encarnado, según sus propias palabras).

Pero el nivel de Nueva Patrulla X está millones de kilómetros por encima de lo que ocurre en las sagas. La última ha sido “El juicio de Jean Grey” y ha consistido básicamente en que los Shi’ar han raptado a la pelirroja para juzgarla y el resto de la Patrulla original va en la nave de los Guardianes de la Galaxia sin hacer nada hasta que ella misma se libera, luego admite su culpa y luego vence a todo el mundo porque ella lo vale. Básicamente, tiene el mismo esquema que “La Batalla del Átomo” y, al igual que en esta, no ocurre nada de nada (salvo los continuos chistes del Hombre de Hielo y Rocket Racoon). De hecho, creo que pasan muchas menos cosas porque casi no tengo dudas al respecto. Sólo estas:

- ¿Sabe Bendis que la destrucción que causó Fénix Oscura la llevó a cabo la propia Fénix? La defensa de la joven Jean Grey no es que sea demasiado joven para haber cometido los crímenes de los que la acusan, es que su yo futuro se encontraba en animación suspendida cuando ocurrieron.

- ¿Qué sale si fusionas telepatía y telekinesis (en la imagen Jean demostrando su nuevo poder)? ¿Puede mover cosas mientras le lees la mente? ¿No es lo mismo que podía hacer antes pero igual? Salvo por lo de ponerse rosa, claro.

- ¿Por qué la Jean joven tiene más poder del que tuvo la Jean mayor incluso después de fusionarse con el Fénix?

- ¿Cómo es que Corsario está vivo? ¿Y cómo le encontró Hepzibah si estaba hasta hace nada en la Tierra? ¿Fue a buscarla y no paró a saludar a sus dos hijos que le creen fallecido? Vaya padre está hecho.

- ¿De verdad alguien cree que la colección que va a salir de esto tiene recorrido? No es que yo sea un fiel reflejo de los gustos del gran público pero a mí la unión de un Cíclope joven y los Saqueadores Estelares me huele a serie de relleno que no va a durar ni 12 entregas. Más o menos, como la nueva colección de los Inhumanos.

Pero bueno, siempre puedo equivocarme, como me pasó con Bendis en Imposible Patrulla X. Aunque eso tardaremos en descubrirlo. De momento, juiciodejeangreyados saludos a todos.


jueves, 26 de junio de 2014

Los 90: El nacimiento de Image

Con Claremont fuera de la franquicia, Jim Lee tomó posesión co-mo señor supremo de la nueva X-Men mientras Rob Liefeld seguía con su X-Force (conversión hiperviolenta de los Nuevos Mutantes). El resto de colecciones no tuvieron la suerte de contar con un guionista fijo que supiera lo que quería hacer y se vieron abocadas a los bandazos argumentales a los que les llevaba gente como Portacio o Byrne, que apenas se mantenían en sus puestos 3 números seguidos y regresaban al cabo de los meses. Y las que tenían un escritor que valía la pena (Alan Davis en Excálibur o Peter David en Factor X), vieron cómo eran despedidos o se marchaban por intromisiones en su trabajo, eso sí, después de que consiguieran convertir las series en colecciones de culto.

Gracias a todos estos factores, durante el tiempo que Jim Lee y los suyos reinaron, el nivel argumental de las colecciones (con excep-ción de las etapas de Peter David y Alan Davis) se vio reducido a una sucesión escenas de piscina con bañadores casi inexistentes y peleas contra gente que se parecía bastante a otros (los Arribistas tenían cierto regusto al Club Fuego Infernal) o directamente eran plagios mal disimulados (Masacre de Deathstroke o los X-Ternos de los Inmortales). Sin embargo, a pesar de todo la franquicia pudo sobreponerse y tuvo algunos momentos que merecieron la pena. De todas formas, eso era secundario porque lo que mandaba en las ventas eran las tetas grandes, las peleas violentas, los músculos hipertrofiados y los pistolones del tamaño de neveras de hotel.

Pero a Marvel no le iba a durar la ale-gría para siempre. Solo un año después de haber conseguido controlar casi por completo la editorial (no hay que olvidar que Todd MacFarlane estaba en Spiderman) los llamados dibujantes estrellas le pidieron a la editorial que les diera la propiedad intelectual de sus trabajos. La editorial ya había tenido va-rias veces esta discusión. A John Byrne, por ejemplo, le dieron parte de los beneficios de venta de Alpha Flight (aunque para cobrar algo tenía que vender más de 100.000 ejemplares, cosa complicada con una serie como esa). Pero esta vez, Marvel no estaba dispuesta a ceder y, en consecuencia, abandonaron la editorial Jim Lee (X-Men), Rob Liefeld (X-Force), Whilce Portacio (Patrulla X), Marc Silvestri (Lobezno), Todd McFarlane (Spiderman), Erik Larsen (Asombroso Spiderman) y Jim Valentino (Guardianes de la Galaxia).

Era 1992 y acababa de nacer Image Comics. Curiosamente, Chris Claremont no tardó en unirse a sus antiguos rivales.

martes, 24 de junio de 2014

Hijos transdimensionales 3: Dos Charles (uno Xavier) y un Asuelo

Hoy contamos con partida doble de Charles (uno Xavier), aunque en ningún caso se trata del calvorota al que estamos acostumbrados y que (de momento) permanece en el reino de los muertos. Ambos Charles proceden de realidades o futuros alternativos. El primero de ellos, ni siquiera es pariente del profe original, sino que es el hijo que tuvieron Pícara y Magneto en el mundo de la Era de Apocalipsis (al menos en una realidad, a esos dos les va bien... si no se tiene en cuenta que su realidad fue destruida, claro). El nombre se lo pusieron en honor al mejor amigo de Magneto, asesinado tiempo atrás por un desconocido con el pelo de punta (de hecho era Legión, el hijo de Xavier que había retrocedido en el tiempo para asesinar a Magnus, aunque erró el blanco). Este Charles no era más que un niño cuando tuvieron lugar los sucesos relatados en la “Era de Apocalipsis” original y supongo que tras la desintegración absoluta de su universo, ahora mismo estará muerto (si es que no lo liquidaron antes, que en esa realidad los personajes caían como moscas).

El otro Charles (este sí que es Xavier) que nos ocupa hoy es el hijo del original y vino a nuestra realidad durante la Batalla del Átomo al frente de la supuesta Patrulla X para evitar que se cumpliera su futuro distópico. Luego resultó que lo que dirigía era la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos y que él no era tan majo como su abuelo, aunque compartían sus problemas de alopecia y una capacidad innata para sacar de quicio a todo el mundo. Con la explosión de Xorn al final de la Batalla del Átomo se le perdió la pista, pero seguro que algún día volvemos a verle por las páginas de la Patrulla X.

Y el tercer hijo en discordia es Asuelo, uno de los candidatos con más oportunidades a hacerse con el premio al nombre peor traducido de la historia. La gente suele quejarse de Mariposa Mental, pero al menos ese queda bien. En fin, poco puede hacerse ya. Como decía, Asuelo también es hijo alternativo, de Lobezno y Mística nada menos (en algún momento tendría que ocurrir teniendo en cuenta la historia de estos dos). Pertenecía a la Hermandad del futuro que llegó en la Batalla del Átomo, pero a diferencia de sus compañeros, él sí ha dado señales de vida desde entonces (en "No más humanos", la novela gráfica de Mike Carey). Y seguro que aparecerá muchas más ocasiones, porque es difícil ignorar a alguien con semejantes padres.

viernes, 6 de junio de 2014

Hubo un tiempo en que Charles Xavier...

... tuvo otro cuerpo. Que conste que no me refiero a que poseyera la mente de nadie o que intercambiara las consciencias con algún villano, que seguro que ha ocurrido en centenares de ocasiones. Lo que quiero decir es que el cuerpo que tenía antes de morirse, no era su cuerpo original. Ese tuvo que deshecharlo hace mucho tiempo, cuando (tras ser infectado por el Nido, una raza extraterrestre) se transformó en una reina eslizoide. Su misión era parasitar a los X-Men para poder conseguir super-reinas con poderes. Pero, por suerte para la Patrulla X, la fuerte mente de Xavier consiguió resistirse a la conversión en Nido y Sikorsky (el médico con forma de libélula de los Saqueadores Estelares) consiguió trasplantársela a un cuerpo clonado.

jueves, 5 de junio de 2014

Novedades de Junio

Como cada mes, el primer viernes saldrán a la venta X-Men, Salvaje Lobezno, Lobezno Origen II, Imposible Patrulla X, Asombrosa Patrulla X... Pero, de todas las colecciones mutantes que se publican en grapa, hay dos que destacarán sobre las demás en Junio.

La primera es Lobezno y la Patrulla X porque Jason Latour sustituye a Jason Aaron en la que ha sido, desde sus inicios, una de las mejores series de mutantes y, sin duda, la más divertida. No tengo mucha confianza en que siga al mismo nivel, pero hay que estar abiertos de mente. Tampoco me convencía Bendis y tengo que reconocerle que Imposible Patrulla X es una de las mejores etapas que ha vivido la colección.

La segunda novedad importante ocurre en Nueva Patrulla X y en Guardianes de la Galaxia, donde se va a concluir el Juicio de Jean Grey con los capítulos 5 y 6 de la saga, respectivamente. Hay que reconocerle a Bendis que sus colecciones son fantásticas, pero los mini-crossovers que está sacando son bastante sosos. En este, hasta el momento no ha ocurrido nada importante. Los Guardianes se han llevado a la Patrulla, Ángela ha posado con sus pechos al aire, Rocket Racoon y Groot ha hecho los chistes de rigor, Gamora ha hecho nada, Corsario ha reaparecido sin dar explicación, ha Jean Grey la han detenido por algo que no ha hecho ella (ni ninguna Jean Grey, porque era Fénix) y ya está. No hacía falta 4 capítulos para contar eso. Pero claro, también hay que tener claro que la principal razón para el crossover es promocionar un poco a los Guardianes antes del estreno de su peli.

Eso en cuanto a grapas, pero también saldrán tomos este mes (el último viernes), aunque bastante pocos. Cualquiera pensaría que con el estreno de "X-Men: Días del Futuro Pasado" aprovecharían para sacar más cosas. Sin embargo, lo único que encontraremos en las tiendas de cómics serán 2 nuevas entregas del muy recomendable coleccionable del New X-Men de Morrison, un nuevo tomito recopilatorio de Masacre de la colección Extra Superhéroes y, aunque no haya muchos mutantes en él, el último volumen de Vengadores Arena con los jovenzuelos de la editorial cayendo como moscas en el nuevo Mundoasesino de Arcade al más puro estilo Battle Royal.

Como novedad encefaloplana del mes yo elegiría el segundo volumen de las Secret Wars II, aunque tengo que reconocer que el nuevo tomazo del Spiderman de Stan Lee tiene buena pinta. El coleccionable del Spiderman de Todd McFarlane ya no me hace tanta gracia como en meses anteriores, más que nada porque ya no está McFarlanle.


Y eso es todo por el momento. Novedosos saludos a todos.