miércoles, 18 de diciembre de 2013

Novedades USA, planes editoriales y anuncios cinematográficos

Como dije el otro día, Marvel no parece dispuesta a dejar que las 52 colecciones de DC le pisen el mercado, por lo que aunque acaba de cancelarla lanzará en Marzo un número especial de X-Men Legado para festejar los 300 entregas de la colección que (a pesar de renumeraciones y cambios de nombre) cuyo número 1 de 1991 obstenta el título de cómic de superhéroes más vendido de todos los tiempos (6 millones de ejemplares, nada menos). Para celebrar el cumpleaños, contará con historias de los últimos guionistas que ha tenido: Mike Carey, Christos Gage y Si Spurrier, Todo indica que, después del aniversario, la colección será relanzada con un nuevo número 1, aunque he sido incapaz de encontrar una confirmación oficial. Por cierto, si no queréis haceros un spoiler del tamaño de un mamut lanudo, no lo busquéis por vuestra cuenta. Lo que parece más difícil es que veamos esta nueva supuesta etapa en nuestro país teniendo en cuenta que Panini ha pasado de publicar la etapa de Si Spurrier que tenía de protagonista a Legión, el hijo de Xavier.

Y hablando de los planes de Panini en España, la editorial ha empezado a anunciar sus intenciones para el año que viene. El estreno de la nueva película no ha tenido especial impacto en las novedades, sobre todo si se compara con todo el material que sacará sobre el Capitán América (que también estrenará film). Las principales primicias serán el lanzamiento en Febrero de Asombrosa Patrulla X (colección que sustituirá a Astonishing X-Men) y de Lobezno:Origen II en Marzo. Ambas en grapas. Por lo demás, estos son los tomos que llegarán a las librerías especializadas:

- X-Factor: Panini publicará los dos tomos de la actual etapa de X-Factor de Peter David que aún nos quedan.
- X-Force: El equipo de Cable tendrá su entrega en Mayo y el de Tormenta en Julio. En Octubre llegará la nueva serie de All New Marvel Now en la que se refundirán las dos series.
- Lobezno Max: La serie para adultos de Jason Starr dedicada al mutante de las garras, también tendrá dos entregas a lo largo del año.
- Masacre: El no-mutante más integrado en el Universo X tendrá dos entradas en tomos de su serie regular que recopilarán los números del comienzo de Marvel Now!.
- Marvel Deluxe: En la colección de recopilatorios en tapa dura saldrán dos tomos de Patrulla X (“Nación X” y “La Guerra del Mesías”), dos de Astonishing (con la etapa de Warren Ellis) y otro par (2 parece el número mágico de los mutantes) dedicados al Lobezno de Jason Aaron (“Los hombres de adamántium” y “El mañana muere hoy”).
- Extra Superhéroes: Los tomitos económicos de tapa blanda traerán la continuación de Masacre y empezarán con Lobezno sacando el principio de Frank Tieri y Sean Chen con “El talento de Mister X”.
- Masacre especial: El mercenario bocazas acumula 4 volúmenes en el año con la publicación de una historia de Gail Simone.
- Alpha Flight: Panini saca un omnibus que reunirá las primeras aventuras del supergrupo canadiense a cargo de John Byrne.
- Imposible Patrulla X Omnigold: Tras un año de sequía de tomazos mutantes, en 2014 podría salir en cuarto, aunque dependerá de si en los USA publican el omnibús correspondiente. A ver si hay suerte.
- A+X: El segundo volumen de la serie con historias cortas protagonizadas por miembros de los X-Men y de los Vengadores, aparecerá en Abril.
- Secret Wars 2: Aunque no sea una novedad exclusivamente mutante, Panini ha decidido recopilar en dos voluminosos tomos la segunda parte de las guerras del Todopoderoso, que llevaban sin publicarse desde que las sacara Forum en grapa por los años 80.

De momento, eso es todo, aunque para terminar con las novedades mutantes del mundo, repasaremos la parte cinematográfica del Universo X ya que Fox ha confirmado que hará una película sobre X-Force. Supongo que se centrará en el grupo original dado que Hugh Jackman ha dicho que no está muy seguro de si hará más de Lobezno. Debe estar harto de las interminables horas de gimnasio y de la demoniaca dieta de 6000 kilocalorías diarias que se ve obligado a llevar para mantener el físico del mutante canadiense. Si lo dejá será después de la tercera entrega de Lobezno. Y puede que también se apunte a la recién anunciada X-Men: Apocalipsis, que llegará en 2016 con Bryan Singer a la cabeza.

Y ahora sí que sí terminamos, a ver lo que tarda Marvel o Fox en sacar más novedades.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Novedades USA

Marvel no parece tener intención de reducir el número de series que publica, no vaya a ser que DC y sus 52 colecciones mensuales les roben cuota de mercado. Así que cada cancelación anunciada va seguida de una nuevo lanzamiento. La última será una de las más esperadas de la historia y reparará una vieja cuenta pendiente con su protagonista: Magneto. El Amo del magnetismo había disfrutado de algunas miniseries, de unos cuantos especiales y de un alto grado de protagonismo en varias colecciones, pero es la primera vez en la historia que el villano más importante de los X-Men y actual lugarteniente de Cíclope tendrá su propio cómic mensual. Se pondrá a la venta en Abril (lo más seguro es que aquí salga directamente en tomo, por lo que habrá que esperar un añito más) y su equipo creativo estará formado por Cullen Bunn (nada que ver con los Cullen de Crepúsculo) y Gabriel Hernández Walta. De esa manera, Magnus entrará en el selecto club de mutantes que consiguen serie propia. A ver si tiene más suerte que el último que lo intentó, el pobre Gambito.

Además de esta nueva serie regular, Marvel ha anunciado una novela gráfica llamada "X-Men: No more humans" que tendrá al fantástico Mike Carey y al no menos maravilloso Salvador Larroca como directores de escena. Serán 148 páginas en tapa dura en los que encontraremos a los dos Cíclopes, Tormenta, Lobezno, Emma, Bestia, Jean Grey y Magneto.

Con estas novedades, la franquicia contará con 9 series, por lo que seguro que Marvel no tarda en sacarse alguna novedad más de la manga. Mística sería una buena candidata a tener serie propia (ya tuvo una y las críticas fueron bastante buenas). Pero eso ya se verá en las próximas semanas. Hasta entonces, novedadosos saludos a todos.

martes, 10 de diciembre de 2013

Novedades de Diciembre

La principal novedad mutante del mes no es otra que el comienzo, en la mayoría de las series regulares, de "La Batalla del Átomo" el primer crossover mutante desde que Brian Michael Bendis se puso al frente de la franquicia con sus series "Imposible Patrulla X" y "Nueva Patrulla X". Como suele ser habitual en este tipos de eventos, el eslogan de que "nada volverá a ser como antes" ha salido a relucir y, aunque aún es pronto para decirlo si sucederá respecto al argumento, sí que se puede afirmar que Marvel ha aprovechado la saga para reestructurar la franquicia con un montón de cancelaciones y colecciones nuevecitas. La primera en llegar, directamente surgida a raíz de las consecuencias de "La Batalla del Átomo" será "Amazing X-Men" ("La Asombrosa Patrulla X" por estas latitudes) que hará su debut en Febrero en sustitución de (la antaño serie de culto) Astonishing X-Men, que cerrará sus puertas el mismo mes.
Mientras tanto, en Diciembre, los capítulos de "La Batalla del Átomo" quedarán repartidos de la siguiente forma:
- Capítulos 1 y 2 (ya que acoge el especial que daba inicio al evento) en "Nueva Patrulla X".
- Capítulo 3 en "X-Men".
- Capítulo 4 en "Imposible Patrulla X".
- Capítulo 5 en "Lobezno y la Patrulla X".

En Enero, el crossover continuará en el mismo orden: el capítulo 6 irá en "Nueva Patrulla X", el 7 en "X-Men", el 8 en "Imposible Patrulla X" y los dos últimos (incluyendo el especial que concluye el evento) quedarán para "Lobezno y la Patrulla X".

Al margen de la saga quedarán "Astonishing X-Men" que irá cerrando sus últimas historias con vistas a su cancelación y "Salvaje Lobezno", que continua inmersa en las nuevas andanzas del mutantes de las garras. Tampoco intervendrán, como es obvio, los mutantes que quedan bajo el paraguas de los Vengadores. "Jóvenes Vengadores" seguirá con su cruzada contra Madre e "Imposibles Vengadores", centrada en su propia historia sobre los gemelos Apocalipsis.

Respecto a los tomos, como viene siendo habitual últimamente, las novedades serán escasas. Sólo dos llegarán a las estanterías de las librerías especializadas y ninguno de ellos se puede considerar exclusivamente mutante:

- Paraíso X: La colección de tomitos de Extra Superhéroes acoge la última parte de la trilogía Tierra X, el futuro que Alex Ross y Jim Krueger forjaron para el universo Marvel.

- Marvel Deluxe Patrulla-X Vs. Vengadores Oscuros - Utopía: Los recopilatorios de tapa dura de Panini acogen esta obra que sirve de continuación a los últimos Marvel Deluxe dedicados a Vengadores Oscuros y Patrulla X en el que se recopila el enfrentamiento entre el equipo de Osborn y el de Cíclope, además de la aparición de los X-Men Oscuros y el nacimiento de Utopía.

Y nada más por este mes. Novedososos saludo a todos.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Remodelación de la franquicia en los USA

Aunque a veces resulta difícil, intento no tratar mucho las noticias sobre series mutantes que llegan de los USA para no desvelar nada a quienes sigan las colecciones al ritmo que llevan en España (actualmente sólo vamos 3 meses por detrás de Estados Unidos, un auténtico record) pero esta vez voy a hacer una pequeña excepción en vista de la profunda reestructuración que la editorial va a realizar dentro de su iniciativa “All New Marvel Now!”. Estos son los cambios, tramas a parte, que empezaremos a ver el año que viene:

- JÓVENES VENGADORES: Los benjamines de los Avengers terminan sus aventuras en Enero el número 15. Oficialmente no es una cancelación, así que es posible que volvamos a ver pronto a los hijos de la Bruja Escarlata y sus amigos.

- ASTONISHING X-MEN: Como ya venimos comentando, la colección dejó su espacio a Amazing X-Men, serie que publica Jason Aaron (guionista de la fabulosa “Lobezno y la Patrulla X”) desde el mes pasado. Aquí el último número de Astonishing saldrá en Febrero, el mismo mes que Panini ha elegido para estrenar Amazing X-Men bajo el nombre de Asombrosa Patrulla X.

- LOBEZNO Y LA PATRULLA X: Termina en Febrero en su número 42 ante la falta de tiempo de Aaron. Es una pena que la mejor serie de la editorial acabe siendo una de las tres que habían sobrevivido sin renumerar a la primera reestructuración de Marvel Now!, pero es posible que Marvel la relance con otro equipo creativo... de hecho ¡sí! Marvel anunció ayer mismo que relanzará la serie en Marzo con un nuevo equipo creativo formado por Jason Latour y Mahmud Asrar. Uff, menos mal.

- X-MEN LEGADO: La cabecera dedicada a Legión, el hijo de Xavier también termina en su número 25. Su condición de serie de culto no ha podido contrarrestar las pobres ventas que, aunque estables, siempre han estado en torno a los 20.000 ejemplares, la cifra mágica de la cancelación. Bueno, oficialmente no la han cancelado sino que “la historia ha llegado a su fin”. Su guionista se pondrá al frente de X-Force.

- X-FACTOR: Ser una serie de culto puede que no le haya valido a X-Men Legado para sobrevivir, pero sí le ha servido a Peter David para volver a ponerse al frente del grupo más disfuncional de la franquicia, por suerte para los fans. Tras acabar en el 262 (sumando los números de todos los volúmenes) la serie será relanzada en Febrero con un nuevo concepto y alineación, aunque seguro que continuará siendo una auténtica pasada.

- SALVAJE LOBEZNO: Wolverine se relanza con un nuevo número 1 en Febrero. A pesar de que oficialmente en Marvel dicen que se debe a su política de dividir los arcos argumentales en temporadas (como las series de televisión) lo cierto es que su tercer número 1 en dos años.

- X-FORCE: Las dos X-Force (la de Cable y la de Tormentan) se terminarán y se lanzará un nuevo volumen de Imposibles X-Force con el hijo de Cíclope como líder del equipo. Los guiones correrán a cargo de Si Spurrier (guionista hasta ahora de X-Men Legado) y los dibujos (que darán que hablar para bien o para mal) serán de Rock He Kim.

Estas cancelaciones se unen a las que ya sufrieran Era de Apocalipsis, X-Treme X-Men y Gambito dejando la franquicia en 8 series (contando Uncanny Avengers). El balance total es que los X-Men han perdido 5 colecciones desde el primer relanzamiento de Marvel Now!, además de Jóvenes Vengadores y Vengadores Arena (en los que también salían mutantes). Así que, a partir de Febrero del año que viene (en primavera por estas latitudes) el Universo X quedará reducida a las siguientes:

- IMPOSIBLE PATRULLA X Y NUEVA PATRULLA X: Seguirán siendo las series centrales bajo la dirección de Bendis.
- X-MEN: La serie femenina de Brian Wood se convierte en una de las pocas rarezas del universo mutante, a pesar de que pocos apostaban por ella.
- AMAZING X-MEN (ASOMBROSA PATRULLA X): El gran lanzamiento de la temporada con el aclamado Jason Aaron.
- IMPOSIBLES VENGADORES: El equipo de Rick Remender que lidera Kaos resiste a All-New Marvel Now! (que sí ha afectado a pesos pesados como los 4 Fantásticos) y mantendrá su numeración.
- NUEVO X-FACTOR: La marcha de Peter David ha durado, por suerte, menos de lo esperado convirtiéndole en uno de los clásicos de la editorial.
- IMPOSIBLES X-FORCE: El refundido de los dos equipos tratará de recuperar el espíritu del grupo de los noventa y la gloria de las aclamadas etapas de Yost y Remender. Con esas portadas lo veo difícil, aunque lo mismo le ayuda que Fox acabe haciendo la película.
- SALVAJE LOBEZNO: La colección de Lobezno acumula ya 6 volúmenes. A ver si este dura más.
- LOBEZNO Y LA PATRULLA X: Después de anunciar su cancelación, Marvel nos ha dejado sufriendo un par de semanas hasta que han decidio anunciar que la relanzarán en Marzo. El director de comunicación de la editorial debe ser un poco sádico, porque hizo lo mismo con X-Factor. Esperemos que también nos estén haciendo sufrir con Jóvenes Vengadores.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Novedades de Noviembre

Con bastante retraso, aquí va el repaso a las novedades del mes a pesar de haber pasado el ecuador y que las grapas ya hayan salido. Pero a los tomos (a los aún les quedarán una semanita. Esto es lo más destacado de lo que se podía encontrar en las librerías en relación a los mutantes. Seguro que en alguno, sale Mística, aunque dudo que lo haga en todos como hizo el mes pasado:

- Astonishing X-Men: Se acerca el final de la fantástica saga del Hombre de Hielo, una de las mejores historias que ha acogido la colección desde los tiempos en los que Joss Whedon ejercía de maestro de ceremonias. Una agradable noticia para Marjorie Liu, su autora, que ha conseguido ponerle un digno final a esta serie. Una lástima que ni la historia de Karma ni la boda de Estrella del Norte consiguieran recuperar a todos esos fans que fueron cayendo por el camino tras la marcha de Whedon.

- Jóvenes Vengadores: Jamie McKelvie continua con su particular visión estética de los guiones de Kieron Gillen en esta historia que (junto con otras como Ojo de Halcón, X-Factor o Lobezno y la Patrulla X) se ha convertido una de las obras de culto de la editorial. Los autores ya han advertido que la serie será corta y que su final coincidirá con la próxima reestructuración editorial, pero aún quedan números para disfrutarlos.

- Nueva e Imposible Patrulla X: Bendis continua tejiendo los hilos que nos harán adentrarnos el mes que viene en su primer evento mutante desde que tomó posesión de la franquicia. Un evento que lo cambiará todo, que hará que nada vuelva a ser como antes y todas estas cosas bonitas que se dicen en estos casos. Cómo será el evento, habrá que esperarse hasta leerlo, pero lo que está claro es que Bendis ha conseguido darle a las colecciones un nivel más que decente y que, en contra de lo esperado, no ha dudado en meterse con los Vengadores cuando ha sido necesario. Y eso que ha sido fue guionista durante casi una década.

- Lobezno y la Patrulla X: La llegada de "La Batalla del Átomo" el mes que viene ha obligado a la editorial a ajustar las series para que todas lleguen coordinadas al primer gran evento mutantes desde Vengadores vs. Patrulla X. Por eso el número de este mes de la serie dedicada a los alumnos de la escuela es triple. Pero que nadie proteste por ello, porque entre sus páginas se encuentra el final de la Saga del Fuego Infernal en la que Lobezno y los suyos tendrán que enfrentarse a los pequeños mamoncetes que dirigen el Club y a sus seguidores.

- X-Men: El cómic de las X-Women hace un alto entre aventuras para repasar la nueva vida de Júbilo como vampira (que no vampiresa, que eso tiene otras connotaciones) y preparar el camino para "La Batalla del Átomo" en el que, como el resto, ellas también participarán.

- Salvaje Lobezno: Número triple de Logan en el que concluye "Temporada de caza", alguien ataca Nueva York y aparece como invitado Nick Furia Jr. (por si no te enteraste, es el hijo de Nick Furia, es el nuevo director de SHIELD y, casualmente, se parece muchísimo a Samuel L. Jackson).

- Imposibles X-Force Nº6: Sólo dos tomos hay este mes dedicados a los mutantes y uno de ellos es una de las dos encarnaciones de X-Force que Marvel decidió sacar al mercado con la llegada de Marvel Now!, aunque poco tienen en común. Si en la de Cable encontrábamos a todos aquellos que contaban con partes metálicas y/o disfrutaban de pistolones desmedidos (Hope, Forja, Coloso, Némesis...) este grupo es más... extraño. Mariposa Mental, Puck (el de Alpha Flight), Espiral (la bruja-ninja interdimensional de seis brazos que trabajaba para Mojo), Fantomex en su versión femenina (ni idea de por qué hay varios) y Tormenta se enfrentarán al que fuera uno de los mejores amigos de Ororo en la Patrulla X: Bishop.

- Colección Extra Superhéroes. Patrulla X Nº3: Vísperas de Destrucción: La serie de recopilatorios en formato reducido dedicada a los X-Men alcanza su tercer número con 17 número que incluyen historias como "La búsqueda de Cíclope", "El fin de un sueño", la cura del Virus del Legado y, por supuesto, "Vísperas de Destrucción". 488 páginas en las que trabajaron personajes tan importantes en el mundo mutante (algunos para bien y otros para mal) como Chris Claremont, Scott Lobdell y Salvador Larroca. A mí, personalmente, no es de las etapas que más me gustan de la Patrulla X (ni siquiera está entre las 10 primeras), pero hay gustos para todo.

Y con esto terminamos por hoy. Novedosos saludos para todos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Apocalipsis y sus jinetes 4: Los Jinetes Oscuros

Muerte, Peste, Hambre y Guerra, los cuatro Jinetes bíblicos, estaban muy bien para banquetes, comuniones y sagas mastodóntica, pero estaba claro que Apocalipsis necesitaba unos sirvientes que le valieran en el día a día y que se encargaran de librarse de aquellos que no fueran aptos. En todas partes hay clases: unos tratan de conquistar el mundo y a otros les toca limpiarlo. Estos jinetes de segunda categoría fueron llamados, en principio, los Jinetes de la Tormenta y todos ellos eran Inhumanos. Apocalipsis, nunca ha hecho ascos a ninguna especie, siempre que siga su regla de “la supervivencia del más apto”. Como muestra, ahí está Mr. Siniestro, que no es más que un humano normal y corriente al que Apocalipsis le concedió nuevos e interminables poderes. Pero centrémonos en los que nos ocupa hoy. Mientras dominaba Attilan, la ciudad de los Inhumanos, Apocalipsis se montó una especie de guardia personal con algunos de los esclavos que tenía a su disposición,. Los elegidos fueron:

- Guantelete: El jefe del grupo contaba con la gran belleza del duende, fuerza incrementada y una gran afición por los pistolones.
- Hard Drive: Un señor con un montón de cables por todo el cuerpo que podía teletransportarse, hablar con las máquinas y no sé qué más.
- Colmillo (Tusk en inglés): Inhumano enorme y marrón que era capaz de crear pequeños duplicados de sí mismo.
- Foxbat: De color rojo, este supuesto mutante contaba con alas y cuchillas.
- Psynapsis: Diminuto telépata que solía ir sentado en el hombro de Colmillo. Parece ser que era primo de Medusa.
- Andanada (Barrage en inglés): En lugar de brazos, este inhumano de color amarillo y pelo morado, tenía una especie de tentáculos que disparaban energía.

Los seis (aunque con todos los duplicados de Colmillo parecían bastante más) formaban un curioso grupo que iba por ahí liquidando a aquellos que no considerasen dignos. Aunque lo cierto es que deberían haberse suicidado, porque eran de lo más inútiles. Ni a Mesmero, ni a Psinapsis (Guantelete decidió finiquitarle cuando se cogió un catarro) fueron capaces de matar y eso que a ambos, les dispararon a bocajarro. Su lista de victorias también es bastante patética. Perdieron contra los X-Men, contra Cíclope y Jean, contra Discordia cuando quiso quitarle el puesto a Apocalipsis, contra Apocalipsis cuando quiso demostrar que no era un mindundi, contra Mr. Siniestro… Vamos, que no paran de fracasar. Pero bueno, teniendo en cuenta la de veces que ha sido vencido su jefe, parece que eso del “más apto” se lo aplican a los demás de forma mucho más estricta que a ellos mismos.

domingo, 13 de octubre de 2013

Soluciones absurdas

Muchas veces, los guionistas se meten en unos berenjenales de tal calibre que obligan a los que les suceden a inventarse excusas de los más rebuscadas y desatinadas. Ejemplos hay miles, cientos de miles, porque tratar de solucionar los problemas que te ha dejado tu predecesor es una de las tradiciones más antiguas de los cómics y los guionistas siempre tratan de ser lo más imaginativos posibles (la mayoría de las veces, en exceso). Aquí van algunas:

- La madre de Rachel Summers: Hasta que lo preguntó Mangii en los comentarios, nunca me había llegado a plantear quién era la madre de Rachel Summers. La principal diferencia entre su mundo y el normal (hasta “Días de Futuro Pasado”) era que Jean Grey/Fénix no se suicidaba en la Luna, por lo que podría seguir su relación con Cíclope y tener una niña que heredaría sus poderes. Pero claro, luego se sacaron de la manga que Fénix era en realidad una entidad cósmica que suplantaba a Jean por lo que ¿no sería Rachel hija de Fénix y no de Jean? Marvel también se dio cuenta del problema y algún guionista trató de solucionarlo durante los años malos, malos de Excálibur (que, curiosamente, no fueron los últimos). Su explicación: la madre de Rachel era Jean y no tenía poderes de Fénix. Pues muy bien. Rachel debió heredar el Fénix de alguien que pasara por la calle.

- Polaris como Peste: Desde que buscar a los nuevos Jinetes de Apocalipsis se convirtió en una especie de tradición, las cosas han ido de mal en peor. La lista de desastres incluyen a un Lobezno con turbante y a un Hulk vestido. Y aunque en la última Gambito y Fuego Solar se salvaban, lo de coger a una Polaris sin poderes y ponerle la armadura más fea que ha existido (ver la imagen) para convertirla en Peste no tenía perdón de ningún dios. Pero ahí no terminarían los despropósitos narrativos. Porque a Polaris había que desprogramarla y ¿cómo se le quita a una chica los poderes de Peste? Pues ni más ni menos que metiéndola todos los antibióticos conocidos. El tratamiento fue tan bien que Polaris no sólo recuperó su personalidad, también sus poderes de control magnético. Pero eso, no lo han explicado.

- El Club Fuego Infernal mental: El Astonishing X-Men de Whedon es una auténtica pasada. Aunque, no por ello, deja de tener un pequeño y diminuto fallo. El principio de la segunda temporada empezaba con Emma Frost traicionando a sus compañeros para liberar a la malvada Cassandra Nova. Y, entonces, justo cuando nos íbamos a enterar de qué pretendía, la Patrulla X fue teletransportados por la agencia Sword para que hicieran frente a la amenaza de Breakworld. El giro argumental fue alucinante pero eso no impidió que nos siguiéramos preguntando por lo que acababa de ocurrir ¿Cuál fue explicación oficial a todo eso? Pues que ese Club Fuego Infernal sólo existía en la mente de Emma. La verdad es que las he visto peores.

- El regreso del Fénix: Durante los 90 a algún guionista (ahora mismo no recuerdo quién, si alguien lo sabe que lo ponga en los comentarios) decidió que era un buen momento de traer de vuelta al Fénix. Comercialmente era un gran idea, pero el editor debió pensar que sería una herejía profanar el tema del Fénix en una etapa tan mediocre, así que veto la idea. Esto dejó un gran problema a los autores, puesto que durante algunos números habían estado sacando pájaros de fuego gigantes para dar pistas de lo que se acercaba. Sin embargo, la solución fue sencilla: en realidad no era fuego, sino cuervos. Es que miráis mal.

- Cisma: Hace algunos años a la oficina central de Marvel se le ocurrió la forma de volver a levantar las ventas de los mutantes, reorganizar la franquicia y, de paso, sacar una serie nueva: trasladar Civil War (la saga más exitosa de los últimos 20 años) a los X-Men. Y si en la versión original eran el Iron Man y el Capi los que se enfrentaban, en esta ocasión los bandos se formarían en torno a Cíclope y Lobezno. Pero ¿qué podría hacer que se pelearan hasta dividir a los X-Men? Estos dos nunca habían tenido la mejor de las relaciones, pero desde principios de siglo formaron un dúo bastante unido. Así que había que buscar un motivo y ese fue el uso de los niños como guerreros. Lo malo es que también querían que fuera original, así que en lugar de proclamar como defensor de la infancia a aquel que llevaba años encargándose de su educación, prefirieron elegir a Lobezno. El asesino, aquel que había presionado a multitud de niñas (Kitty, X-23, Jubilo, Hada, Armadura) a que combatieran, que ha pretendido matar a más de un infante (Wiccan es prueba de ello) y que hasta se escaqueaba de las clases, se convirtió en el director de la nueva escuela. Es tan, tan, tan absurdo que después de más de un año los guionistas continúan introduciendo frases del tipo “pero si tú te preocupas de los niños desde hace dos días” o “sí, es increíble que tú seas el director”.

- Cisma (2): La elección de Lobezno no es lo único que canta en este argumento. Para empezar queda bastante hipócrita decir que “los niños no deberían combatir” en un grupo que se fundó con menores. Además, estar en la escuela no es sinónimo de seguridad, como averiguaron los más de 40 niños que asesinó la Iglesia de la Humanidad cuando puso bombas en sus autobuses. Y, por si eso fuera poco, queda fatal decir que hay que mantenerles a salvo y meterles en un edificio que lanza fuego por el retrete o llevarles a asesinar dinosaurios a Tierra Salvaje.

Y, por hoy, terminamos. Absurdados saludos a todos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La maldición de las series mutantes

Con la reciente cancelación en los USA de la colección de Gambito, se ha vuelto a poner de relieve lo que ya llega décadas sucediendo: ningún mutante en solitario puede mantener una serie en solitario, con las conocidas excepciones de Lobezno, Cable y, si nos ponemos quisquillosos, Spidergirl (la hija de Spiderman de un futuro alternativo) y Masacre (que no es mutante, aunque pertenezca a su universo). No es la única "maldición" a la que tiene que enfrentarse Marvel. La editorial también tiene serios problemas con las series con protagonistas femeninas, los grupos adolescentes, los nuevos personajes o a la hora de convertir sus estrellas en franquicias (como hace DC con Superman o Batman). Pero hoy nos centraremos en ella porque es la que más afecta a los mutantes e impide la expansión del cosmos X. Muchos lo han intentado y casi todos han tenido miniseries, pero sólo las cuatro elegidas han tenido una duración realmente larga.

La pionera, contra pronóstico, fue Dazzler. La cantante fue creada como un producto comercial multimedia a por un acuerdo entre Marvel, que haría los cómics, y la discográfica Casablanca, que sacaría los discos. Incluso, se elaboró el guión de la película. Pero, al final, la discográfica se echó atrás. Marvel decidió continuar con el personaje y, tras una década de retraso, acabó sacando la serie en 1981, tras su aparición en la Patrulla X. Fue la primera serie que fue distribuida exclusivamente a las librerías especializadas y duró 42 números, lo que no está nada mal para una heroína. Sólo Spidergirl, Hulka, Spiderwoman y Ms. Marvel (uniendo todos sus volúmenes) la superan.

El siguiente mutante en tener una colección regular (tras una miniserie en 1982) fue Lobezno en 1988. La del canadiense fue la última en llegar al nacimiento de la franquicia X (tras Factor X, Nuevos Mutantes y Excálibur), pero ha sido la más exitosa y duradera. No sólo lleva más de 300 números, sino que ha compartido multitud de especiales y series limitadas con otros personajes del Universo Marvel y sale en un buen puñado de las colecciones más importantes de la editorial. Hasta se intentó convertirle en una franquicia propia al estilo de Batman (alrededor del murcíelago han ido surgiendo multitud de series como Nightwing, Robin, Catwoman, Batwoman, Batgirl...) con las colecciones de X-23 y Daken, pero ambas acabaron canceladas antes de los 30 números.

Cable, en el 93, también fue agraciado con su propia serie mensual. El hijo de Scott y Madelyne se benefició de la fiebre por los pistolones de los 90 y logró resistir en solitario 9 añitos, a los que más tarde habría que sumar un par más. Su actual aparición en Cable y X-Force parece que, de momento, es todo lo que la editorial le va a conceder.

A X-Man, la versión joven y más guay que vino de la Era de Apocalipsis, le fue tan bien como a su versión madura y eso que la serie no es que fuera para tirar cohetes. A pesar de la escasa calidad, la colección duró 6 años completos (del 96 al 2001) y sólo la gran crisis de los cómics pudo acabar con ella. Al bueno de Nate le han resucitado, pero no ha tardado en volver al olvido.

Gambito es uno de los que más lo han intentado. Siendo uno de los favoritos de los fans, los editores de Marvel han tratado recurrentemente rentabilizar esa popularidad, aunque (incomprensiblemente) nunca ha cuajado. Tras dos series limitadas (en 1993 y 1997), le concedieron una serie larga en 1999 que duró 25 números. La siguiente salió en 2004 y llegó al número 12. El último intento fue en 2012 y, tras 17 números, ha caído en la primera reestructuración que se ha hecho en Marvel Now!.

El eterno amor imposible del cajún, Pícara también lo ha intentado con ganas y sus resultados tampoco han sido gran cosa, a pesar de ser una de las féminas más importantes de la franquicia. En total ha tenido dos miniseries (en el 95 y 2001) y una serie en 2004 que terminó en su número 12.

Bueno, por hoy ya está bien. En la próxima entrada terminaré el repaso a los series en solitario de los X-Men.

lunes, 7 de octubre de 2013

Mucho ruido y pocas nueces: Personajes Bluf

Cada cierto tiempo, las editoriales nos anuncian a bombo y platillo la nueva invención de algún guionista que está llamada a revolucionar el mundo y que será la leche en verso con patatas. Pero la triste realidad no tarda en imponerse y la mayoría de estas maravillas acaban formando parte de la larga lista de mierdas que nos hemos tenido que tragar a lo largo de nuestra vida. Ha sido mucha y de lo más variada: tenemos grandes eventos que no cambiaron nada (Miedo Encarnado), revoluciones editoriales que sólo jodieron las cosas (Marvelution), franquicias malditas (Marvel-Tech, en la imagen), series que nadie compró (Mutante X) o personajes que no tardaron en caer en el olvido (Decathlon de los Vengadores). Y, de estos últimos, los mutantes tienen unos cuantos ejemplos:

- Mondo: El primer y épico cómic de Generación X además de suponer el debut del grupo de adolescentes que todos los que no leíamos Gen 13 esperábamos, también trajo consigo un misterio: en las fichas que se adjuntaban al final aparecía como miembro del grupo alguien que no salía en el cómic. Tardaría dos números en dar la cara y más de doce en unirse al grupo. Aunque más que en miembro del equipo, Mondo se convirtió en parte del mobiliario porque no hacía nada de nada. De hecho una de sus pocas luchas fue contra los propios Gen X cuando se descubrió que era malo. Pero eso ocurrió por el número 25 y, para entonces, Larry Hama ya se había encargado de echar a la mayoría de lectores de la colección y a nadie le importó lo más mínimo.

- Penitencia: Otra que apareció en las fichas de Gen X aunque, a diferencia de Mondo, ella sí salió en el número 1 (en un par de páginas). Decían de ella en las fichas que era una misteriosa yugoslava con una piel dura como el diamante y afilada cual cuchilla. Al final, más que un enigma fue una chufla. Resumiendo: Penitencia era M, la M que habíamos conocido estaba formada por la combinación de sus hermanas pequeñas, luego cambiaron puestos, más tarde las hermanas quedaron libres, Penitencia sigue existiendo aunque no sea nadie. Sin comentarios.

- Adam X (X-Tremo): A principio de los noventa, en plena fiebre de pistolones, Fabian Nicieza creó la teoría de que existía un tercer hermano Summers. No tardó en lanzar a su candidato a tal título, una especie de Gambito en versión chulo playero con pintas de skater y un montón de cuchillas que tenía el poder de activar los electrolitos de la sangre (vamos, que electrocutaba a la gente). Y entonces llegó la crisis tebeística y todo el universo mutante se fue al garete. Sólo quedaron 2 colecciones para cientos de personajes y Adam, no era de los importantes. Convertirse en uno de los símbolos de todo lo malo que ocurrió en la era de los pistolones y las tetas gordas, no le benefició precisamente. Tan mala fama acabó cogiendo que, al final, ni siquiera le dieron la satisfacción de ser el tercer hermano Summers. Aunque, siempre podría ser el cuarto.

- Cecilia Reyes: Tras el éxito de Generación X, su guionista Scott Lodbell decidió tirar por tierra su reputación y sacar “Opera-ción Tolerancia Cero”, una de las sagas más horrorosas de la historia. Curiosamente, los nuevos personajes introducidos es-taban bastante bien. Y entre ellos destacaba Cecilia Reyes, una doctora que no quería ser una heroína y cuyo poder era hacer campos de fuerza defensivos. Pero seamos realistas ¿cuánto puede durar un personaje tan difícil de manejar? Pues dos telediarios. Por suerte, Marjorie Liu la ha rescatado para sus Astonishing X-Men y parece saber llevarla un poco mejor. Una lástima que vayan a cancelar la serie.

Y bueno, por hoy vale. Otro día seguimos con Oruga, Joseph, Ave de Trueno III, Socorrista… Blufeados saludos a todos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Culebrones mutantes: La familia Summers 3

Como decíamos en la entrada anterior, los Summers (y sus allegados) comenzaron la década de los 90 diseminados por todo el universo mutante: Rachel estaba en Excálibur, Cable lideraba X-Force después de haberle contado a Cíclope que era su hijito, Kaos y Polaris trataban de llevar a buen puerto a los disfuncionales miembros de Factor X, Jean Grey combatía a los Acólitos en el equipo oro de Tormenta y Cíclope, se encargaba de comandar más violento y “guay” equipo azul. La vida les sonreía a los Summers y el único problema que se les presentaba en sus vidas era el acoso que sufrían los hermanos por parte de Loba Venenosa y Mariposa Mental (cada una, a uno). Y, entonces, Cable disparó al Xavier y Cíclope y Jean fueron secuestrados por los Jinetes de Apocalipsis. Bueno, en realidad el culpable de todo eso fue Discordia, un malo de “bonita armadura” que, bajo su casco, tenía la cara de Cable.

Resultaba que, cuando fue enviado al futuro, el clan Askani clonó a Cable (ya es una tradición familiar) por si se moría. Apocalipsis, que lo desconocía, secuestró al niño que no era y le crió para poder usarlo de receptáculo para su mente. El pobre Discordia (que tampoco sabía lo de la clonación), acabó volviéndose loco y, en cuanto pudo, aprovechó para viajar atrás en el tiempo para vengarse de sus padres por haberle abandonado. Al final, acabó muriendo, pero dejó el Virus del Legado (la enfermedad de los mutantes) como regalo de despedida.

Terminado el lío, Jean y Scott se casaron. La luna de miel la pasaron en el futuro, criando a Cable y ayudándole a derrocar a Apocalipsis (no hay nada más romántico).

Nuevamente, como si los guionistas quisieran darles un descanso, volvió la calma a la vida de los Summers, sólo rota por la aparición de X-Tremo, el supuesto tercer hermano Summers que nunca lo llegó a ser y ahora mismo nadie quiere acordarse de él. Y, después, llegó la Era de Apocalipsis. En esta realidad alternativa Xavier había muerto, Apocalipsis consiguió conquistar el mundo y Magneto lideraba la Patrulla X. Nada era como lo conocíamos y los Summers tampoco. Cíclope y Kaos eran lo más fieles lugartenientes de Apocalipsis, Jean Grey era una renegada enamorada de Lobezno (aunque luego acabaría con su amor verdadero), Rachel no existía y, en lugar de Cable, teníamos a X-Man. Siguiendo el mismo plan que había forjado en nuestra realidad, Mr. Siniestro había usado el ADN de Scott y Jean para crear al mutante supremo. Y, a diferencia de Cable, este nunca había sido infectado con el virus tecno-orgánico, por lo que sus poderes no tenían límite. X-Man fue uno de los que cruzaron la frontera y se trasladaron a nuestro mundo.

Y, así, nos adentramos en la época mala de los 90, cuando los guionistas cambiaban sin parar, pisándose unos a otros sin ningún respeto por lo que había hecho el que se fue antes. Pero lo peor era que todos querían resaltar, con lo que tenía que ocurrir algo sumamente impactante en cada número. De esta larga época que se extiende hasta los comienzos de siglo XXI, vienen grandes etapas de la familia Summers. Para muestra, estos ejemplos:
- Se descubre (por una de esas sorpresas que te da la vida) que Rachel y el Capitán Britania no pueden estar en la misma realidad debido a algo muy rebuscado (creo que la imagen es de cuando se dan cuenta), por lo que ella viaja al futuro donde se acaba convirtiendo en Askani y criando a su hermano.
- Apocalipsis reaparece, pero en realidad es Tyler, el hijo de Cable, aunque es posible que sea hijo de Discordia. En cualquier caso, no se llevan bien.
- Discordia renace y se muere sin que a nadie le importe.
- X-Man crea una réplica psiónica de Madelyne Pryor y juntos recorren el mundo.
- Apocalipsis renace (esta vez sí), reúne a los 12 mutantes más poderosos y se acaba fundiendo con Cíclope (en la imagen). Ambos, desaparecen.
- Un Cable casi sin poderes y una Jean con un traje muy feo forman un grupo para encontrar a Cíclope.
- Kaos acaba en una dimensión alternativa en la que una Madelyne vampira ha formado una nueva Patrulla X.
- X-Man se cansa de vivir y decide dispersar sus partículas por el mundo.

A nadie le extrañará que, en medio de esos grandes momentos, sobreviniera la crisis de los tebeos y cerraran Excálibur, Factor X, X Force, Generación X, Masacre, X-Man y Cable. Sólo quedaron Patrulla X, X-Men y Mutante X (la de Kaos en la otra realidad) para sostener el Universo X (aunque la última, tampoco resistió mucho).

Pero eso, ya lo dejamos para la próxima entrada. Summersados saludos a todos.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Novedades de Octubre

Septiembre se acaba y toca repasar qué saldrá a la venta en las próximas semanas en España en este periodo entre crossovers que estamos viviendo. Como siempre, las grapas llegarán a las tiendas el primer viernes de Octubre y los tomos, el último.

Entre las series mensuales destaca Lobezno y la Patrulla X con el comienzo de la "Saga del Fuego Infernal" que traerá el esperado choque entre la escuela de Lobezno y la creada por el Club, después que estos últimos consiguieran atraer a Blob Herman, Nydo e Iddie a sus aulas y contratasen como profesores a Vaina, Sapo, Mística, Dientes de Sable, Saurón (el pterodáctilo, no el de "El Señor de los Anillos) o Perro Logan (el hermano de Lobezno).

Astonishing también se zambulle en su propia saga, que empezó el mes anterior y que tiene al Hombre de Hielo como protagonista. La serie va a ser cancelada en breve en los USA así que seguramente Marjorie Liu ponga todo su esfuerzo en darle un final digno a la colección. De momento, va por el buen camino. La reunión de exnovias de Bobby del cómic anterior, fue genial.

Y otros que empiezan arco argumental son los Jóvenes Vengadores, tras el inciso de presentación de Veloz y Prodigio del mes anterior, y Salvaje Lobezno que, en contra de lo que dije el mes pasado, no contará con Madureira y sí con Alan Davis (esto es lo que pasa cuando miras la Wikipedia en lugar de la página de la editorial).

En Nueva e Imposible Patrulla X, las dos cabeceras principales, Bendis continua tejiendo los mimbres de lo que será su futuro crossover mutante, además de ocuparse de lo que ya se veía venir: el encuentro de Jean con Mente Maestra (hija en este caso) y las disputas de Magneto con Cíclope.

Y por último, X-Men que aún no he conseguido leer desde que cambiaron de alineación, así que poco puedo decir.

En cuanto a tomos, la cosa está más animada que otros meses, pero tampoco es para tirar cohetes (el año que viene cuando estrenen la película nos vamos a hartar). Son tres: uno clásico, otro moderno y otro entremedias.

El primero es la reedición de "Dios ama, el hombre mata" una de las pocas historias del universo mutante que ha consiguido recibir el pomposo nombre de "novela gráfica". En unos tiempos en que los cómics aún eran un producto para niños, el guionista Chris Claremont (el Patriarca Mutante) escribió esta oscura aventura que consiguió (con la ayuda de los lápices de Brent Eric Anderson) llegar a ser considerada por gran parte de los fans como mejor cómic de todos los tiempos protagonizado por la Patrulla X. Todo ello servido en una edición especial que,supuestamente, encaja con los tomazos de Imposible Patrulla X y que lleva sus extras correspondientes. Ah, y al precio de la anterior edición: 12 eurillos.

El siguiente es el Marvel Deluxe que recopila la etapa de Matt Fraction en solitario, cuando la Patrulla residía en San Francisco y aún no existía Utopía. El regreso de Madelyne y el Cónclave de Osborn (con Emma Frost entre sus miembros) son los platos fuertes del tomo.

Y, por último, un segundo tomito de Extra Superhéroes dedicado a Cable. El formato reducido y económico de Panini recoge el final de la etapa más exitosa de la colección del hijo de Askani, creada gracias al trabajo de Joe Casey y José Ladronn. Dado que no han recopilado la serie desde el principio y que el resto de la colección no cuenta con tantos fans nostálgicos dispuestos a pagar por un recopilatorio, supongo que será el último tomo dedicado al retoño de Cíclope y Madelyne que publique Panini. Quien eche de menos a Cable tendrá que esperar al siguiente volumen "Cable y X-Force"

Y ya está, eso es todo por este mes. Octubrosos saludos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Pequeños grandes momentos 6: La cena de Scott y Emma

Vengadores Vs. Patrulla X tocaba a su fin y ya estaba todo el pescado vendido. Con la batalla final en el último número del crossover y la mayoría de los 5 Fénix en desbandada, al guionista Kieron Gillen le quedaba poco que contar de los miembros del equipo X-Tinción de Utopía (Cíclope, Emma Frost, Coloso, Tormenta, Magneto, Peligro, Magik, Narmor y Hope), que habían sido los protagonistas absolutos de su etapa hasta la llegada del Pájarito de Fuego a la Tierra y el comienzo de la batalla con los Vengadores. Así que, en vista de que no tenía nada mejor que hacer, decidió dedicar el número 18 a mostrar hasta qué nivel había llegado la depravación de los Fénix.

En primer lugar, Magik le revelaría a su hermano Coloso que había podido liberarle de la influencia de Cytorak en cualquier momento con su espada-alma, pero le había dejado convertirse en el Juggernaut para que supiera lo que era sentirse tan malvado como ella. Con esta confesión, por fin, Peter Rasputín comprendió que su querido "Copito de nieve" había desaparecido mucho tiempo atrás y prometió matarla si volvían a encontrarse.

Pero es la segunda historia la que convierte a este cómic en un auténtico "Pequeño Gran Momento" y en uno de los tebeos más originales de los últimos años. Mientras se incrementa la ferocidad de la batalla de los Vengadores y la Patrulla X contra los dos Fénix restantes, Scott y Emma aprovechan para tener una cena íntima en el interior de sus mentes. El menú es especial: el recuerdo de un bistec que un
mendigo robó en París regado con la rememoración de la sangre humana que Emma extrajo del cerebro de un asesino en serie caníbal. A ninguno de los dos parece importarles demasiado haber llegado a ese nivel de deshumanización y casi no pueden encontrar razones lógicas para no arrasar el planeta por completo (de hecho, es la opción preferida por la antigua Reina Blanca). Pero a Scott sí debían quedarle algunos sentimientos, pues no se toma nada bien que su novia le confiese que no pudo evitar tener una aventura mental con Namor y se ofrezca a compartir el sueño de su piel.

En el mundo real, la batalla empieza a decantarse del lado de los Vengadores. En el comedor mental, los dos Fénix deciden que será preciso desatar su poder supremo para deshacerse de sus enemigos. En el mundo real Emma ataca a Lobezno y Hulk. En el comedor mental, Cíclope le propone un último brindis. En el mundo real Scott ataca por la espalda a Emma. En el comedor mental, la Reina Blanca desaparece. Sólo una llama, símbolo de su poder de Fénix, permanece en la mesa. Cíclope la toma, la introduce en su copa y se la bebe de un trago.


Este brindis no sólo transformaría a Scott en Fénix Oscuro y provocaría todo lo que eso trajo consigo (muerte de Xavier, Hope, no más Fénix, Cíclope detenido, poderes rotos...). Con él, también, se pondría punto y final a la pareja que ha dominado (primero como codirectores de la escuela y, más tarde, como amantes) los destinos de los mutantes en la última década. Este capítulo también sirvió como despedida de la etapa de Kieron Gillen (que sería relevado tres números más tarde por Brian Michael Bendis), el escritor que con sus originales planteamientos conseguiría que una Patrulla X volviera a ocupar el número 1 de ventas de la editorial. Y, por primera vez en la historia… ¡sin Lobezno! Cenados saludos a todos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Culebrones mutantes: La familia Summers 2

Sigamos con los Summers, que luego me da pereza. Cíclope trataba de reconducir su vida en Factor X con la recién retornada Jean Grey, Rachel Summers se acababa de mudar a Inglaterra para fundar Excálibur (junto con Rondador y Kitty) y Madelyne Pryor seguía en Australia junto con el resto de los X-Men y medio enrollada con su cuñado Kaos.

Para evitar que sus seres queridos fueran atacados por sus enemigos, la Patrulla había mantenido en secreto su resurrección posterior a “La Caída de los Mutantes”. Pero ellos tampoco sabían que Jean Grey volvía a caminar entre los vivos. Y la primera en averiguarlo fue, precisamente, la persona a la que menos gracia podía hacer: Madelyne. Su marido no solo la había abandonado, sino que la había abandonado por la mujer a la que, supuestamente, se parecía, dejando claro cuáles habían sido las razones de su matrimonio. Si a esto se le añade el secuestro de su hijo, la influencia de un demonio del Limbo, el despertar de sus poderes y el lavado de cerebro al que la sometieron en la nación esclavista de Genosha, a nadie le extrañará que la chica se volviera un poco loca. Tanto, que hizo un trato con el demonio N’astirh: Si él le daba poder para vengarse de Cíclope, ella haría lo que fuera para ayudarle en sus planes. Así, Madelyne se convirtió en la Reina Duende y, como pago, ella misma entregó a su propio hijo (que acababa de rescatar de las manos de Siniestro) para que fuera sacrificado en el ritual que fusionaría el Limbo con la Tierra.

La Patrulla X y X-Factor tuvieron que intervenir y, tras varias escenas de “¿Tú no estabas muerto? No, estaba de parranda”, se unieron para derrotar a la Reina Duende, su novio Kaos (que debía quererla solo por joder a su hermano), sus coquetos trajecitos a juego y los demonios del Limbo. Al final, tras intentar asesinar a su doble, Maddie se suicidó y sus recuerdos fueron absorbidos por Jean Grey. Y entonces, Mr. Siniestro contó cómo había hecho un clon de Jean Grey que despertó cuando el Fénix (tras suicidarse en la Luna) se introdujo en su cuerpo. Tras eso, Siniestro lo dispuso todo para que se encontrara con Cíclope y tuvieran un hijo, el que sería el mutante más poderoso del universo. Pero no era la única parte en la vida de Scott Summers en la que Siniestro había intervenido, pues el orfanato en el que Cíclope había vivido de niño era uno de sus laboratorios y él, uno de los doctores que le atendían. De hecho, Siniestro era el responsable de que no pudiera controlar sus rayos ópticos. Cíclope se lo agradeció volatilizándole (supuestamente) con ellos.


Con su exesposa fuera de juego, su hermano desaparecido otra vez y los recuerdos de todas las pelirrojas con las que se había liado dentro de la cabeza de Jean, Cíclope se dispuso a jugar a las familias felices con su novia y su hijito. Pero Apocalipsis no estaba por la labor. El niño le parecía demasiado poderoso, así que decidió secuestrarle e infectarle con un virus tecno-orgánico que limitaría su potencial, pues tendría que mantenerlo a raya con su telekinesis. Lo único que pudieron hacer Cíclope y Jean fue mandarlo al futuro (lo más normal del mundo) para que un clan místico denominado Askani se ocupara de curarlo. Y, con esto, el clan Summers entró directamente en los noventa. Los miembros originales regresaron a la Patrulla X, que se dividió en dos equipos: el “Oro” a cargo de Tormenta y con Jean Grey entre sus filas y el “Azul”, más adecuado a los tiempos de “tetas y pistolones”, que tenía a Cíclope como líder y a la sugerente Mariposa Mental como guarrilla oficial y aspirante a amante del jefe.

Mientras, Rachel continuaba en Excálibur (más feliz sabiendo que aún podía llegar a existir), un violento misterioso llamado Cable transformó los Nuevos Mutantes en X-Force y Kaos obtuvo la jefatura de X-Factor como compensación por todos sobresaltos que había tenido en los últimos tiempos. Él que siempre había tratado de mantenerse al margen de los grupos X, había tenido que ingresar en uno de forma oficial tras ser poseída su amada Polaris por la villana Malicia. Y, por si fuera poco, después murió y resucitó en “La Caída de los Mutantes”, tuvo que exiliarse al desierto de Australia, se lió con su cuñada, acompañó a Maddie cuando se volvió loca, vio como su novia se suicidaba, le hicieron un lavado-aclarado-centrifugado de cerebro en Genosha y le tuvo que contar a Polaris (una vez volvió a ser ella misma) que había estado liado con otra. El pobre no gana para sustos.

Y ya vale por hoy que esto se está alargando. Culebrónicos saludos a todos.